Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Informe Anual

El Informe Anual describe las tareas y actividades del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) e informa sobre la política monetaria del Eurosistema. Se publica generalmente en abril del año siguiente y uno de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE lo presenta ante el Parlamento Europeo en una audiencia pública.

2020

El año en cifras

-6,6 %

La economía se contrajo como consecuencia de la crisis de coronavirus

La evolución de la actividad económica de la zona del euro fue desigual en 2020 como consecuencia de la pandemia. Registró una contracción intensa en la primera mitad del año y una recuperación parcial en la segunda. En conjunto, el PIB retrocedió un 6,6 % con respecto a 2019.

Más
0,3 %

La inflación descendió en 2020

La evolución de los precios también se vio seriamente afectada por la pandemia: la inflación media de la zona del euro descendió hasta el 0,3 % en 2020, desde el 1,2 % de 2019.

Más
2,2 billones de euros

La liquidez adicional dio apoyo a las empresas y los hogares

Los niveles de liquidez del banco central en el sistema bancario aumentaron en 2,2 billones de euros como resultado de las medidas adoptadas por el BCE para respaldar las condiciones de financiación de la economía y preservar la estabilidad de precios a medio plazo.

Más

Presentación ante el Parlamento Europeo

Lea el discurso pronunciado por Luis de Guindos ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo con ocasión de la presentación del Informe Anual.

Lea el discurso

Informe completo

Infórmese sobre la actividad del BCE y sobre nuestra evaluación de la economía en el último año.

Lea el informe completo

Cuentas anuales

Las cuentas anuales presentan nuestra posición financiera y los resultados de nuestras operaciones. Forman parte de nuestro Informe Anual, pero se publican antes, en febrero. Consulte nuestras cuentas más recientes y las anteriores.

Cuentas anuales
VÉASE TAMBIÉN

Información relacionada

Obligaciones de información

El BCE es una institución independiente con autonomía para utilizar sus instrumentos como considere necesario con el fin de desempeñar sus funciones y cumplir su mandato. La obligación de rendir de cuentas es la contrapartida necesaria de esta independencia.

Rendición de cuentas

Retransmisión por Internet

La presidenta del BCE y otros miembros del Comité Ejecutivo comparecen regularmente ante el Parlamento Europeo.

Comparecencias ante el Parlamento Europeo

Todas las páginas de esta sección