Imágenes

Las imágenes de los billetes en euros pueden utilizarse sin autorización previa siempre que se ajusten a las normas de reproducción del BCE (véase en particular el artículo 2 de la Decisión BCE/2013/10). La observancia de dichas normas contribuye a asegurar que una reproducción no pueda confundirse con un billete auténtico y, por tanto, a mantener la confianza en la moneda única.

Descarga de imágenes de baja resolución de billetes

Imagen de billetes en euros

Pueden descargarse imágenes de baja resolución (archivo 72 dpi, comprimido) de la primera serie y de la serie Europa de billetes.

Solicitud de imágenes de alta resolución de billetes

Si desea reproducir imágenes de alta resolución de los billetes en euros y tiene un interés profesional legítimo para ello, envíe un correo electrónico a info@ecb.europa.eu explicando por qué las necesita, facilitando los siguientes datos:

  • nombre y datos de contacto
  • detalles de sus actividades profesionales
  • dirección web de su empresa
  • información sobre el uso que desea dar a las imágenes

A continuación se le solicitará que cumplimente y remita una declaración de confidencialidad, que deberá firmar un representante autorizado de su empresa. A menos que indique expresamente otra cosa, se facilitarán imágenes de los últimos billetes emitidos o presentados de la serie Europa marcados con la palabra «SPECIMEN» (300 dpi; formato TIFF). Estas imágenes no activan el CDS. Trataremos de responder a su solicitud en los cinco días hábiles siguientes al de la recepción de la declaración de confidencialidad debidamente cumplimentada y firmada.

Prevención del uso ilegal de imágenes digitales de los billetes

El uso de aplicaciones y equipos informáticos de reproducción de imágenes digitales por parte de los falsificadores de billetes es cada vez más frecuente. En consecuencia, el Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de las Falsificaciones —grupo internacional integrado por más de 30 bancos centrales creado a petición de los gobernadores de los bancos centrales del G-10— ha desarrollado un sistema de disuasión de las falsificaciones (Counterfeit Deterrence System, CDS) que impide capturar y reproducir imágenes de los billetes protegidos. Este sistema ha sido incorporado de forma voluntaria por los fabricantes de aplicaciones y equipos informáticos.

Normas sobre reproducción de billetes

Billetes en euros

Las normas sobre reproducción de billetes contribuyen a la integridad de los billetes en euros y garantizan que el público pueda distinguir los billetes auténticos de las reproducciones.

Las reproducciones pueden utilizarse sin autorización previa del BCE en anuncios publicitarios o ilustraciones, siempre que no puedan ser confundidas con billetes auténticos. 

Para más información, véanse:

Monedas en euros

Los objetos metálicos en los que aparezcan las palabras «euro» o «euro cent» o que tengan un diseño similar al de las monedas en euros pueden ser confundidos con monedas de curso legal por el público.

Solo está autorizada la reproducción en medallas y fichas que no puedan confundirse con monedas auténticas.

Para más información, véanse: