Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

El plan sobre clima y naturaleza 2024-2025 en síntesis

Hemos hecho balance de los progresos logrados desde la adopción de nuestraagenda climática 2022, y hemos decidido ampliar nuestro trabajo sobre el cambio climático. 

En 2024 y 2025 nos centraremos en tres áreas:

  1. las implicaciones de la transición verde,
  2. el impacto físico del cambio climático, y
  3. el riesgo que la pérdida y la degradación de la naturaleza representa para la economía.

Nuestro trabajo sobre clima y naturaleza

¿Por qué es importante para el BCE?

El aumento de las temperaturas, las tormentas y las sequías —aunque también la deforestación, la erosión del suelo y la pérdida de polinizadores— pueden incrementar los precios y, en última instancia, la inflación. La estabilidad de precios y la estabilidad financiera solo pueden mantenerse si el clima y la naturaleza se mantienen sin alteraciones.

¿Por qué es importante el cambio climático?

¿Qué está haciendo el BCE?

En línea con nuestros tres objetivos estratégicos, nuestro trabajo sobre el cambio climático está entrando en una nueva fase guiada por nuestro plan sobre clima y naturaleza 2024-2025. Sobre la base de las lecciones aprendidas, el plan indica los ámbitos en los que estamos ampliamos nuestros esfuerzos e identifica tres áreas para nuestras actividades.

Análisis exhaustivo de nuestro plan sobre clima y naturaleza 2024-2025

¿En qué ámbitos estamos ampliando nuestros esfuerzos?

Partiendo de nuestro plan de acción 2021, la agenda climática 2022 y las prioridades supervisoras para 2024-2026, estamos ampliando nuestro trabajo sobre:

Análisis macroeconómico y política monetaria

Optimización de las herramientas analíticas para entender mejor el impacto macroeconómico del cambio climático y de la transición y mejorar la gestión de los riesgos relacionados con el cambio climático en el balance del Eurosistema.

Supervisión bancaria y estabilidad financiera

Incluir los riesgos relacionados con el clima y medioambientales entre las prioridades supervisoras para 2024-2026 y seguir desarrollando nuestro marco de los riesgos climáticos para la estabilidad financiera.

Datos relacionados con el clima

Continuar nuestro trabajo para obtener más datos y de mejor calidad sobre los riesgos climáticos y la degradación de la naturaleza.

Pagos, billetes e infraestructuras de mercado

Seguir reduciendo la huella medioambiental de los billetes del Eurosistema y ampliar las consideraciones referidas a la huella medioambiental de otros medios de pago e infraestructuras de mercado.

Comportamiento medioambiental de nuestras operaciones y carteras

Esforzarnos para reducir la huella medioambiental de nuestras operaciones y carteras no relacionadas con la política monetaria, y mantener nuestro compromiso con la comunicación del progreso de nuestro trabajo relacionado con el clima.

¿En qué áreas nos centraremos en 2024 y 2025?

1. Impulso de la transición

Lograr una economía más verde contribuirá a la estabilidad de precios y a la estabilidad financiera. Retrasar la transición incrementará sus costes. Seguimos investigando lo que la transición representa para la economía y para el sistema financiero, y considerando cómo podemos apoyarla en el marco de nuestro mandato.

2. Evaluación del impacto físico del cambio climático

Los fenómenos meteorológicos extremos afectan a la economía y encarecen los precios. Entender el impacto del cambio climático es importante para nuestro trabajo como banco central y supervisor bancario. También damos a conocer el resultado de nuestros estudios para ayudar a todos los agentes económicos a adoptar decisiones fundamentadas y adecuadas.

3. Análisis de los riesgos relacionados con la naturaleza

Dado que nuestra economía se basa en la naturaleza y no puede existir sin ella, su degradación genera riesgos financieros. Por tanto, en el cumplimiento de nuestro mandato, debemos valorar las implicaciones de la degradación de la naturaleza, así como su interdependencia con el clima.

Ver también

Nuestro trabajo hasta ahora:

Todas las páginas de esta sección