Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Preguntas frecuentes

Introducción

¿Cómo se accede a los actos jurídicos del BCE?

La sección del BCE en EUR-Lex es el principal punto de acceso a los actos jurídicos del BCE. Puede acceder a ella a través de los enlaces directos que encontrará en el sitio web del BCE y en el sitio web de supervisión bancaria del BCE, así como en la sección Instituciones de la UE del sitio web de EUR-Lex. También encontrará los actos jurídicos del BCE utilizando las funciones de búsqueda estándar de EUR-Lex.

¿Qué contiene la sección del BCE en EUR-Lex?

La base de datos contiene todos los actos jurídicos emitidos por el BCE desde 1998 y todos los actos jurídicos del Instituto Monetario Europeo publicados entre 1994 y 1997, incluidos todos los dictámenes de la UE y nacionales, cartas relacionadas con la función consultiva del BCE, memorandos de entendimiento, acuerdos y todos los demás documentos legales del BCE. La base de datos incluye además toda la jurisprudencia que afecta al BCE.

¿Cómo está estructurada la sección del BCE en EUR-Lex?

La página de inicio de la sección del BCE en EUR-Lex presenta:

  1. una función de «Navegación por temas»
  2. tres tipos de funciones de búsqueda: «Búsqueda rápida en los documentos del BCE», «Búsqueda avanzada» y «Buscar documentos» / «Cómo encontrar un asunto del Tribunal»
  3. una función de «Navegación visual» que ofrece estadísticas de los actos jurídicos del BCE y acceso directo a recopilaciones predefinidas
  4. una función de «Publicación reciente» que muestra los actos jurídicos del BCE más recientes
  5. un portal de «Supervisión bancaria» que da acceso a todos los actos jurídicos del BCE y a la jurisprudencia sobre supervisión bancaria

Navegación por temas

¿Cómo funciona la navegación por temas?

Todos los actos jurídicos del BCE están clasificados por temas, siguiendo una estructura de árbol. Para encontrar todos los actos jurídicos relacionados con una materia concreta, solo hay que seleccionar un tema y acotar la búsqueda eligiendo el subtema específico. Al hacer clic en el símbolo «+» se expande el tema principal y se muestran subtemas, y al pulsar en la lupa que aparece junto a un tema se realiza una búsqueda en todos los actos jurídicos incluidos en ese tema.

¿Cómo se buscan los actos jurídicos adoptados en el ámbito del Marco general de los Instrumentos de política monetaria?

En la función «Navegación por temas», haga clic en «Política monetaria y operaciones» y después en «Instrumentos de política monetaria». Aparecerá una lista de subtemas, entre ellos «Marco general». Pulsando en la lupa que figura junto a «Marco general», se muestra una lista de todos los actos jurídicos adoptados por el BCE en relación con ese subtema, que puede afinarse si fuera necesario.

Búsqueda rápida en los documentos del BCE

¿Cómo funciona la «Búsqueda rápida»?

La función «Búsqueda rápida en los documentos del BCE» está específicamente diseñada para realizar búsquedas por palabras clave y restringe los resultados a los documentos incluidos en el subdominio del BCE, a diferencia de la búsqueda rápida general en EUR-Lex, que busca en todo el dominio. Los resultados de esta búsqueda rápida en los documentos del BCE incluyen todos los tipos de documentos de la institución, comprendidos los referidos a la jurisprudencia que le afecta. Una ventaja de la búsqueda rápida es que busca también en los metadatos de los documentos, lo que ofrece resultados más completos.

¿Cómo se encuentran los dictámenes del BCE sobre proyectos legislativos nacionales referidos a un Estado miembro concreto?

En «Búsqueda rápida en los documentos del BCE» teclee el nombre del Estado miembro de que se trate. En los resultados de la búsqueda, puede afinar su consulta pulsando en «Por tipo de acto» y eligiendo la opción «Dictamen sobre proyecto legislativo nacional».

Búsqueda avanzada

¿Cómo funciona la «Búsqueda avanzada»?

Al igual que la función «Búsqueda rápida en los documentos del BCE», la «Búsqueda avanzada» restringe los resultados a los documentos incluidos en el subdominio del BCE en EUR-Lex, si bien ofrece más opciones para afinar la búsqueda de acuerdo con las preferencias del usuario, por ejemplo, fecha, tipo de documento o autor, y permite además combinar varios criterios. En cambio, a diferencia de la búsqueda rápida, esta función avanzada no busca en los metadatos del documento.

Cuando se buscan actos jurídicos vinculantes del BCE sobre un tema concreto, los resultados muestran muchos dictámenes del BCE. ¿Cómo pueden excluirse los dictámenes de la lista de resultados?

Dentro de «Búsqueda avanzada», en «Referencia –Tipo», haga clic en «+» y seleccione solo los tipos de actos jurídicos deseados. Si está buscando actos jurídicos vinculantes, seleccione Reglamento, Decisión (DEC), Decisión (DEC_ENTSCHEID) y Orientación.

Buscar documentos

¿Cómo funciona «Buscar documentos»?

La función «Buscar documentos» permite localizar rápidamente un acto jurídico específico tecleando su número. Los resultados de la búsqueda se limitan a actos e instrumentos jurídicos, cartas relacionadas con la función consultiva, memorandos de entendimiento y acuerdos del BCE, a diferencia de las opciones de búsqueda rápida y avanzada, que buscan en todos los tipos de documentos del BCE (incluidos documentos relacionados con la jurisprudencia que afecta al BCE).

Con esta función pueden buscarse también los actos jurídicos adoptados en un año determinado, de un tipo concreto o combinar ambos criterios (por ejemplo, todas las orientaciones del BCE adoptadas en 2019).

¿Cómo se encuentran los dictámenes del BCE sobre proyectos legislativos de la UE?

En el recuadro «Buscar documentos», seleccione «Dictamen» en el menú desplegable que muestra los distintos tipos de actos jurídicos del BCE. En el panel de la izquierda de la página de resultados, afine su consulta haciendo clic en «Dictamen», dentro de «Por tipo de acto». Con ello quedan excluidos los dictámenes sobre proyectos legislativos nacionales y las correcciones de errores relacionadas.

Cómo encontrar un asunto del Tribunal

¿Cómo funciona la función «Cómo encontrar un asunto del Tribunal»?

La función «Cómo encontrar un asunto del Tribunal» permite localizar rápidamente un documento concreto de la jurisprudencia tecleando el número del asunto. Los resultados de esta búsqueda se restringen a documentos relacionados con asuntos judiciales que afectan al BCE, a diferencia de las opciones de búsqueda rápida y avanzada, que buscan en todos los tipos de documentos del BCE. Pueden encontrarse sentencias y autos referidos a asuntos judiciales que afectan al BCE, entre los que se incluyen aquellos en los que el BCE haya intervenido como parte, además de otros asuntos clasificados como de «Política económica y monetaria» en el Repertorio de jurisprudencia de EUR-Lex o en los que se haga referencia explícita a actos jurídicos que afecten a las funciones de supervisión bancaria del BCE.

También pueden buscarse los asuntos jurídicos de un año determinado o, dejando todos los campos en blanco y pulsando en la lupa, todos los asuntos judiciales que afectan al BCE.

Navegación visual

¿Cómo funciona la «Navegación visual»?

Al hacer clic en la pestaña de «Navegación visual» situada en el menú de la izquierda o en cualquiera de los gráficos que aparecen en la página de inicio se va a la subpágina de navegación visual, en la que pueden consultarse estadísticas sobre los actos jurídicos del BCE por año, tema y tipo de acto jurídico. Al hacer clic en una barra de cualquiera de los gráficos se accede a una recopilación de todos los actos jurídicos a los que se refiere. Estas recopilaciones solo muestran los textos originales de los actos jurídicos (excluyendo modificaciones o correcciones de errores).

Publicación reciente

¿Cómo funciona «Publicación reciente»?

Este apartado muestra los últimos actos jurídicos del BCE publicados en EUR-Lex. Para obtener un listado de todos los actos jurídicos del BCE publicados en EUR-Lex, utilice la «Búsqueda rápida en los documentos del BCE», dejando el campo de texto en blanco. Después haga clic en «Ordenar por fecha del documento» para ver los resultados más recientes al principio.

La función «Publicación reciente», ¿muestra solo actos jurídicos del BCE?

Sí, la función «Publicación reciente» de la sección del BCE solo muestra actos jurídicos publicados por el BCE y excluye los documentos relativos a asuntos judiciales.

Búsqueda eficaz de documentos del BCE en EUR-Lex

¿Cómo se encuentra más información sobre un documento en EUR-Lex?

Cuando se visualiza un documento en EUR-Lex, a la izquierda se muestra la pestaña de información del documento. Pulsando en ella se abre la página de información en la que se ve toda la información y los metadatos del documento, incluidas fechas, clasificaciones y documentos relacionados, como modificaciones y versiones consolidadas.

¿Cuál es la diferencia entre las funciones de búsqueda disponibles?

La diferencia está en los subdominios y en los criterios de búsqueda para los que han sido diseñadas. La búsqueda rápida en los documentos del BCE está diseñada para buscar por palabras clave y mira en todo el dominio del BCE. La función de búsqueda avanzada mira también en el dominio del BCE, pero ofrece más oportunidades para afinar la consulta, por ejemplo, restringiéndola a los actos jurídicos en vigor o excluyendo las correcciones de errores. Los recuadros de búsqueda específica (Buscar documentos y Cómo encontrar un asunto del Tribunal) están diseñados para acotar las consultas y buscar en el dominio del BCE solo actos jurídicos o jurisprudencia, respectivamente.

¿Cómo se buscan las versiones consolidadas de los actos jurídicos?

En la lista de resultados, vaya al texto original del acto jurídico (no a sus versiones modificadas o corregidas) y haga clic en la fecha situada al lado de «Versión consolidada actual». Pulsando en «Mostrar todas las versiones» se accederá a todas las versiones consolidadas, que incorporan las modificaciones anteriores.

Las versiones consolidadas se elaboran con cierto retraso, por lo que pudiera darse el caso de que no se haya elaborado una versión consolidada que incorpore las modificaciones más recientes.

¿Cómo pueden encontrarse las modificaciones de un acto jurídico?

Introduzca el número de referencia del acto jurídico en la función «Buscar documentos». En la lista de resultados, abra el acto jurídico pertinente y después pulse en «Información del documento» situada en el lado izquierdo. Allí se puede visualizar toda la información sobre las modificaciones del acto.

En la primera página de la «Versión consolidada actual» aparecerá una lista de todos los actos jurídicos de modificación, con enlaces activos.

¿Es posible hacer búsquedas de texto en documentos en PDF?

No, actualmente no es posible realizar búsquedas de texto en los documentos en PDF de EUR-Lex.

¿Es posible ver los documentos técnicos de trabajo que forman parte de algunos dictámenes sobre proyectos de legislación de la UE?

Sí, cuando existen documentos técnicos de trabajo para dictámenes de la UE, se puede acceder a ellos haciendo clic en la versión DOC en inglés que figura en «Idiomas, formatos y enlace al DO».

¿Solo se muestran resultados en el idioma de la búsqueda o las búsquedas se producen en todos los idiomas?

Solo se muestran resultados en el idioma de la búsqueda.

¿Es posible acceder a más información creando una cuenta de usuario?

No, todos los usuarios pueden acceder a todos los actos jurídicos de EUR-Lex, sin necesidad de tener una cuenta de usuario. Por tanto, crear una cuenta en EUR-Lex no da acceso a más información, sino a funcionalidades más avanzadas (como guardar la búsqueda). Para más información sobre cómo crear una cuenta en EUR-Lex , véase la página de registro.

Información adicional sobre EUR-Lex

¿Dónde puede obtenerse más información sobre EUR-Lex?

Puede obtenerse más información general sobre EUR-Lex en:

¿A dónde deben dirigirse las preguntas sobre la sección del BCE en EUR-Lex?

Las preguntas relacionadas con los actos jurídicos del BCE que figuran en la sección del BCE en EUR-Lex deben dirigirse al BCE a través de la dirección DG-LKMT@ecb.europa.eu.

Todas las páginas de esta sección