Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Sobre el BCE

Mantenemos la estabilidad de los precios y la seguridad de tu dinero

En el Banco Central Europeo (BCE) trabajamos para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro. Lo hacemos para que con tu dinero puedas comprar mañana las mismas cosas que puedes comprar hoy.

También contribuimos a la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo para que tu dinero esté seguro en el banco.

Mantenemos la inflación bajo control

El BCE es el banco central de los diecinueve países de la Unión Europea que utilizan el euro. Nuestra función principal es mantener la estabilidad de precios. Para ello aseguramos que la inflación sea baja, estable y predecible. De esta manera te ayudamos a planear tus gastos y tus ahorros.

Más información sobre política monetaria

Contribuimos a la seguridad del sistema bancario

Supervisamos a los bancos de la zona del euro para que confíes en que pueden superar cualquier dificultad. Una supervisión coherente y armonizada en toda la zona del euro ayuda a mantener la seguridad de tu dinero, haciendo que los bancos sean más fuertes.

Visita el sitio web de supervisión bancaria

Diseñamos y emitimos billetes en euros

Invertimos en nuevas tecnologías para que los billetes sean más seguros y resistentes al desgaste. Coordinamos su producción y emisión con los países que usan el euro.

Explora los billetes en euros en 3D

Mantenemos el buen funcionamiento de las infraestructuras financieras

Cuando haces una compra por medios electrónicos o realizas una transferencia electrónica, utilizas la infraestructura de mercado. Gestionamos y soportamos esta red, que ayuda a que el dinero fluya de forma ágil y eficiente dentro y fuera de nuestras fronteras.

Eurosistema y pagos

Ayudamos a mantener la estabilidad de precios

Identificamos riesgos que pueden desestabilizar el sistema financiero, como turbulencias bursátiles o una fuerte caída del precio de la vivienda, y damos recomendaciones para reducirlos. Con ello ayudamos a los ciudadanos y a las empresas a planificar el futuro e invertir con confianza.

Nuestro papel en la estabilidad financiera

Historia

Descubre cómo Europa se ha unido más con la introducción de la moneda única y el establecimiento de la supervisión bancaria conjunta.

Historia de la zona del euro

Descubre más sobre el BCE

Adopción de decisiones

El Consejo de Gobierno adopta las decisiones más importantes, como la fijación de los tipos de interés y el uso de otras herramientas de política monetaria.

Adopción de decisiones y rotación del voto
Nuestro edificio principal

El BCE tiene su sede en Fráncfort del Meno, Alemania. Su edificio principal, diseñado por COOP HIMMELB(L)AU, terminó de construirse en noviembre de 2014. Combina elementos históricos y modernos y es un referente del paisaje urbano.

Mira
El BCE explicado

Para saber más sobre lo que hacemos, la sección «El BCE explicado» presenta de forma sencilla aspectos clave para entender la banca central.

Lee nuestras explicaciones sencillas

El BCE explicado

¿Qué hace el BCE? ¿Qué es la inflación? ¿Por qué la estabilidad de precios es importante para ti? Encuentra las respuestas a estas y otras preguntas en este vídeo de tres minutos.

Contacta con nosotros

¿Tienes preguntas sobre el BCE y nuestro trabajo? Consulta nuestras preguntas frecuentes o envíanos las tuyas.

EXPLORA NUESTRO SITIO WEB

Conoce nuestro trabajo

Visita el BCE

Las visitas al BCE se han suspendido debido a la pandemia de coronavirus. Puedes realizar una visita virtual a nuestro Centro de Visitantes para saber más sobre nosotros y cómo te ayuda el BCE.

Centro de Visitantes del BCE

Participa en nuestras iniciativas

Las decisiones que adoptamos influyen en tu vida diaria. Organizamos actos en toda Europa para comunicarnos directamente con los jóvenes y oír sus ideas y opiniones.

Conoce nuestras últimas iniciativas
¿NO ERES EXPERTO? TE OFRECEMOS UNA EXPLICACIÓN SENCILLA
SABER MÁS
¿Quienes son los propietarios del BCE?

Todas las páginas de esta sección