European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

La estrategia de efectivo del Eurosistema

Tenemos el compromiso de mantener el efectivo y asegurar que pagar con dinero de banco central sea siempre una opción.

El efectivo es un elemento importante de nuestra libertad para elegir cómo pagamos y es esencial para la inclusión financiera de todos los grupos en una sociedad. Nuestra estrategia trata de asegurar que el efectivo siga estando fácilmente disponible y siendo ampliamente aceptado como medio de pago y depósito de valor.

Los billetes y monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona del euro, y el efectivo es la única forma oficial de dinero a la que todos podemos acceder directamente. El BCE y los bancos centrales nacionales, que juntos forman el Eurosistema, tienen la responsabilidad fundamental, junto con el sector bancario, de asegurar la fluidez del suministro de efectivo y facilitar su uso por los ciudadanos y las empresas para efectuar pagos.

Protegemos el futuro del efectivo de distintas maneras


Aseguramos la disponibilidad del efectivo en euros

Nuestro trabajo asegura que los ciudadanos puedan disponer de billetes y monedas en euros en todo momento. Los bancos centrales nacionales ofrecen servicios de efectivo sin coste en sus países y trabajan para que el ciclo del efectivo sea lo más eficiente posible. También tenemos en cuenta las necesidades de los mercados internacionales dado que entre el 30 % y el 50 % de los billetes en euros circulan fuera de la zona del euro. Y si en el futuro se emitiera un euro digital, coexistiría con el efectivo.

Queremos servicios de efectivo al alcance de todos

Deseamos que los particulares y las empresas tengan acceso a su dinero, independientemente de sus preferencias y necesidades de pago. Para ello es necesario que los bancos presten servicios de efectivo adecuados, incluida la retirada de efectivo sin coste o pagando una comisión razonable. También apoyamos a los comercios que ofrecen servicios complementarios como cash back o que facilitan la retirada o el depósito de pequeños importes. Ayudamos a los bancos a atender aumentos repentinos de la demanda de billetes y aseguramos que el efectivo pueda utilizarse como instrumento de pago alternativo en caso de una caída temporal de los sistemas de pago electrónico.

Aseguramos que el efectivo sea aceptado en todas partes

La mayoría de las personas que viven en la zona del euro consideran importante poder pagar en efectivo. Por tanto, asegurar que el efectivo sea aceptado en todas partes es un elemento esencial del sistema de pagos inherente a su condición de moneda de curso legal. La aceptación universal del efectivo permite que los consumidores elijan libremente su método de pago y que las personas sin acceso a servicios de pago electrónico no se vean perjudicadas. Tiendas, comercios y otros negocios privados no pueden rechazar el efectivo, a menos que las partes hayan acordado otro medio de pago. En general, los organismos públicos y los proveedores de servicios también deben aceptar el efectivo, salvo que la ley disponga otra cosa.

Diseñamos billetes en euros innovadores y seguros

Los billetes en euros incorporan las tecnologías más avanzadas y eficaces para protegerlos contra la falsificación y facilitar la comprobación de su autenticidad. Velamos por la autenticidad y calidad de los billetes en euros en circulación y aseguramos que los bancos y los profesionales que manejan efectivo apliquen criterios estrictos para comprobar su autenticidad. El programa PERICLES de la Comisión Europea también promueve el desarrollo de elementos de seguridad que permitan mejorar las actuales denominaciones de las monedas en euros en el futuro. Por último, pero no menos importante, queremos que el diseño de los billetes en euros permita a los europeos identificarse con ellos.

Hacemos que los billetes sigan siendo seguros y sostenibles

Investigamos el posible impacto de la producción y circulación de los billetes en euros en la salud pública y realizamos pruebas de laboratorio para garantizar su seguridad.

Estudios como el de la huella ambiental del producto nos permiten asegurar que el efectivo siga siendo lo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente posible. Gracias a ellos podemos identificar oportunidades para continuar reduciendo el impacto ambiental de los billetes mediante nuevas tecnologías y procesos.

Todas las páginas de esta sección