Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

La estrategia de efectivo del Eurosistema

«Los billetes forman parte de nuestra economía, de nuestra identidad y de nuestra cultura, y en el BCE tenemos la enorme responsabilidad de asegurar que las personas sigan confiando en ellos».

Christine Lagarde, presidenta del BCE

Los billetes y las monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona del euro, y el efectivo es la única forma oficial de dinero a la que todos los ciudadanos pueden acceder directamente, lo que asegura la autonomía, la privacidad y la inclusión social. El BCE y los bancos centrales nacionales, que juntos forman el Eurosistema, tienen la responsabilidad fundamental de asegurar el suministro de efectivo y facilitar su uso por los ciudadanos y las empresas para efectuar pagos.

Protegemos el futuro del efectivo de distintas maneras.

Aseguramos la disponibilidad del efectivo en euros

El Eurosistema asegura que los ciudadanos puedan disponer de billetes y monedas en euros en todo momento. Los bancos centrales nacionales ofrecen servicios de efectivo sin coste alguno en sus países y trabajan para que el ciclo del efectivo sea lo más eficiente posible. También tenemos en cuenta las necesidades de los mercados internacionales dado que una parte considerable de los billetes en euros circulan fuera de la zona del euro. Incluso si en el futuro se emitiera un euro digital, coexistiría con el efectivo.

Queremos servicios de efectivo al alcance de todos

El Eurosistema desea que los ciudadanos y las empresas tengan acceso a su dinero, independientemente de sus preferencias y necesidades de pago. En consecuencia, los bancos tienen la responsabilidad social de prestar servicios de efectivo a los ciudadanos y a las empresas, incluida la retirada de efectivo sin coste alguno o pagando una comisión razonable. También apoyamos a los comercios que ofrecen servicios complementarios como cashback o que facilitan la retirada o el depósito de pequeños importes. Por último, colaboramos con el sector bancario para atender aumentos repentinos de la demanda de billetes y velamos por que el efectivo funcione como instrumento de pago alternativo en caso de una caída temporal de los sistemas de pago electrónico.

Aseguramos que el efectivo sea aceptado en todas partes

El efectivo sigue siendo el principal medio de pago minorista en la zona del euro, y el Eurosistema considera que su aceptación universal es un elemento esencial del sistema de pagos y del curso legal del efectivo en euros, pues permite que los consumidores elijan libremente su método de pago. La aceptación del efectivo también asegura que las personas sin acceso a los servicios de pago electrónico no se vean perjudicadas. Los proveedores de servicios públicos, los comercios y otros negocios no pueden rechazar los pagos en efectivo, excepto cuando las normas así lo requieran explícitamente o las partes hayan acordado otro medio de pago.

Diseñamos billetes en euros innovadores y seguros

El Eurosistema diseña billetes seguros que incorporan las tecnologías más avanzadas y eficaces para protegerlos contra la falsificación y facilitar la comprobación de su autenticidad. Velamos por la autenticidad y calidad de los billetes en euros en circulación y aseguramos que los bancos y los profesionales que manejan efectivo apliquen criterios estrictos para comprobar su autenticidad. El programa PERICLES de la Comisión Europea también promueve el desarrollo de elementos de seguridad que permitan mejorar las actuales denominaciones de monedas en euros en el futuro. Por último, pero no menos importante, aseguramos que los europeos puedan identificarse con el diseño de los billetes en euros.

Hacemos que los billetes sigan siendo seguros y sostenibles

El Eurosistema investiga el posible impacto de la producción y circulación de los billetes en euros en la salud pública y realiza exámenes y pruebas de laboratorio para garantizar su seguridad. También analizamos la huella ambiental de los billetes para identificar oportunidades de reducir su impacto ambiental mediante nuevos productos y procesos. Con ello aseguramos que los billetes en euros y sus procesos de producción sean sostenibles, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente en la mayor medida posible.

VER TAMBIÉN

Información relacionada

Todas las páginas de esta sección