Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por


Billetes: Investigación y desarrollo

El Banco Central Europeo, como todos los bancos centrales del Eurosistema, tiene el deber de salvaguardar la integridad y la seguridad de sus billetes en euros. A fin de asegurar que los billetes en euros sigan siendo accesibles e inclusivos, desarrollamos elementos de seguridad innovadores que sean fáciles de reconocer y ofrezcan confianza a todos los ciudadanos. Para ir por delante de los falsificadores, trabajamos continuamente con el objetivo de mejorar estos elementos y desarrollar otros nuevos para los billetes futuros. También procuramos aplicar soluciones técnicas sostenibles que puedan contribuir a reducir la huella medioambiental de nuestros billetes en euros y procesos.

Por ello coordinamos y financiamos una amplia variedad de proyectos de investigación y desarrollo.

Ámbitos de investigación

Los proyectos de investigación financiados pueden incluir desde análisis a corto plazo y estudios de viabilidad hasta proyectos de desarrollo a largo plazo e incluso pruebas de impresión de nuevos elementos para los billetes.

A continuación se enumeran algunos de los ámbitos que fomentamos y de los que nos beneficiamos.

  • Elementos de seguridad de los billetes
  • Tecnología de procesamiento, producción y tratamiento de billetes
  • Tecnologías que mejoran la huella medioambiental del ciclo del efectivo
  • La ciencia de la percepción y cognición

¿Quién puede solicitar financiación?

El BCE invita a empresas, institutos de investigación y otras entidades profesionales con competencia en los ámbitos tecnológicos relacionados a presentar proyectos. Para presentar una solicitud no es necesario ser residente en la Unión Europea (UE).

Cómo contactar con el BCE sobre propuestas de proyectos

Si considera que su producto o idea pueden ser de interés para el BCE en relación con los billetes en euros, cumplimente este impreso en inglés y remítalo a BN-Development@ecb.europa.eu. El impreso cumplimentado debe constar como máximo de tres páginas en formato A4.

Para proteger la seguridad de la información comunicada, puede usar el sistema de codificación PGP descargando nuestra clave pública para la presentación del proyecto. Intentaremos responder a las presentaciones en el plazo de un mes.

Si su propuesta nos interesa, redactaremos y solicitaremos que suscriba un acuerdo de confidencialidad antes de comunicar información más detallada. A continuación, le enviaremos nuevas instrucciones y formularios adicionales para la presentación formal de su propuesta. Este es el procedimiento estándar para todos los proyectos financiados por el BCE.

Ejemplos de proyectos anteriores

Todas las páginas de esta sección