European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

El cambio climático y el BCE

Tenemos el firme compromiso de hacer cuanto esté en nuestras manos para luchar contra el cambio climático en el marco de nuestro mandato.

El cambio climático plantea riesgos para nuestra economía y para el sector financiero. Debemos evaluar cómo afectan el cambio climático y la transición a una sociedad neutra en carbono a nuestra economía para poder tener en cuenta su influencia en nuestro trabajo como banco central y supervisor bancario. Esto nos ayudará a mantener la estabilidad de precios y la solidez de los bancos.

Nuestros objetivos

Nuestro trabajo en relación con el cambio climático se centra en tres objetivos principales que contribuyen a que nuestras políticas sigan siendo eficaces y adecuadas para un mundo cambiante.

Gestionar los riesgos climáticos

Trabajamos para entender, vigilar y gestionar mejor los riesgos climáticos en nuestras operaciones de política monetaria y de inversión, así como en el sistema financiero. También evaluamos el impacto económico del cambio climático y de las políticas de mitigación.

Más información sobre nuestra gestión de los riesgos climáticos
Apoyar la transición verde

Apoyamos una transición ordenada hacia una economía neutra en carbono con medidas adecuadas en el marco de nuestro mandato. Ello incluye promover unas finanzas sostenibles y crear incentivos para un sistema financiero más verde.

Más información sobre nuestro apoyo a la transición verde
Impulsar actuaciones más amplias

Ayudamos a mejorar el conocimiento general de los riesgos climáticos y cooperamos estrechamente con socios europeos e internacionales en temas relacionados con el clima y las finanzas sostenibles. También trabajamos para mejorar la transparencia de nuestras actividades y reducir nuestro impacto medioambiental.

Más información sobre nuestro impulso a actuaciones más amplias

Nuestro enfoque

Nuestra estrategia climática evolucionará con el tiempo a medida que dispongamos de mejores datos y modelos para entender los riesgos relacionados con el clima. Mientras tanto, actuamos en la medida de nuestras posibilidades.

Actuaciones climáticas en curso en el BCE

Nuestra agenda climática

En nuestra agenda climática se detallan las iniciativas frente al cambio climático puestas en marcha actualmente en el BCE, estructuradas en seis áreas prioritarias y orientadas a alcanzar nuestros tres objetivos climáticos estratégicos.

Nuestra agenda climática

Supervisión bancaria

En el marco de nuestra función supervisora, tenemos la responsabilidad de asegurar que los bancos gestionen los riesgos, incluidos los derivados del cambio climático. Por ello, dentro de nuestra agenda climática trabajamos para incorporar consideraciones climáticas en nuestra supervisión.

Más información

Protección del medio ambiente

Realizamos esfuerzos continuados para reducir la huella medioambiental de nuestra actividad diaria.

Más información

Centro sobre cambio climático

Nuestro Centro sobre cambio climático orienta y dirige nuestra agenda climática, reuniendo el trabajo, los conocimientos y la experiencia de las distintas áreas de negocio.

Nota de prensa
El podcast del BCE: Prueba de resistencia climática: ¡es el momento de actuar!

¿Cuáles han sido los resultados de nuestra prueba de resistencia climática? ¿Cómo integraremos el cambio climático en la política monetaria?

Nuestra presentadora, Katie Ranger, analiza estas y otras cuestiones con Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo, en el podcast del BCE.

Más

Todas las páginas de esta sección