La misión del Eurosistema

El Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro, es la autoridad monetaria de la zona del euro. En el Eurosistema, nuestro objetivo primordial es mantener la estabilidad de precios en aras del bien común. Asimismo, en cuanto que autoridad financiera de primer orden, dirigimos nuestros esfuerzos a salvaguardar la estabilidad financiera y a promover la integración financiera en Europa.

Para lograr nuestros objetivos, concedemos la máxima importancia a la credibilidad, la confianza, la transparencia y la obligación de rendir cuentas. Trabajamos para conseguir una comunicación efectiva con los ciudadanos europeos. En nuestras relaciones con las autoridades europeas y nacionales tenemos el compromiso de actuar respetando plenamente las disposiciones del Tratado y observando el principio de independencia.

Contribuimos conjuntamente, en los planos estratégico y operativo, a la consecución de nuestros objetivos comunes, respetando el principio de descentralización. Tenemos el compromiso de llevar a cabo una buena gestión y de desempeñar nuestras tareas con eficacia y eficiencia, con espíritu de cooperación y de trabajo en equipo. Apoyándonos en nuestra amplia y dilatada experiencia, así como en el intercambio de conocimientos, nos proponemos reforzar nuestra identidad común, hablar con una sola voz y aprovechar las sinergias en un marco en el que las funciones y responsabilidades de todos los miembros del Eurosistema están claramente definidas.