Principios organizativos del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión

En el caso del Eurosistema, respetando debidamente el principio de descentralización que constituye la base del Eurosistema:  

Participación

Todos los miembros del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) contribuirán en el plano operativo y estratégico al logro de sus objetivos.

Cooperación

Todos los miembros del Eurosistema y del MUS desempeñarán todas sus funciones con espíritu de cooperación y de trabajo en equipo.

Transparencia y rendición de cuentas

Todos los miembros del Eurosistema y del MUS actuarán con transparencia y serán responsables y rendirán cuentas del desempeño eficaz de todas sus funciones.

Diferenciación entre las actividades europeas y nacionales

Las actividades de ámbito europeo que llevan a cabo los bancos centrales nacionales y las autoridades nacionales competentes estarán claramente identificadas y diferenciadas de las que corresponden a sus responsabilidades en el ámbito nacional.

Cohesión y unidad

Respetando el estatus jurídico de sus miembros, el Eurosistema actuará como una entidad cohesionada y unida y el MUS, como una entidad cohesionada y coordinada. Cada uno de ellos trabajará con espíritu de equipo y hablará con una sola voz, procurando mantener la proximidad con los ciudadanos europeos.

Intercambio de recursos

Los miembros del Eurosistema y del MUS promoverán el intercambio de personal, conocimientos y experiencia.

Eficacia y eficiencia en la adopción de decisiones

Todos los procesos de deliberación y adopción de decisiones del Eurosistema y del MUS estarán orientados a la eficacia y a la eficiencia. La adopción de decisiones se centrará en el análisis y en los argumentos, así como en la expresión de opiniones diversas.

Eficiencia en términos de costes, medición y metodología

Los miembros del Eurosistema y del MUS gestionarán con prudencia todos los recursos y fomentarán la adopción de soluciones eficaces y eficientes en términos de costes en todas sus actividades. El Eurosistema y el MUS desarrollarán sistemas de control e indicadores de desempeño para medir el grado de cumplimiento de sus funciones y sus objetivos. Continuarán desarrollándose y utilizándose métodos comparables de evaluación y de información de costes.

Aprovechar sinergias y evitar duplicaciones

En el Eurosistema y en el MUS, con pleno respeto a la separación entre las funciones de política monetaria y de supervisión, se identificarán y aprovecharán en la medida de lo posible las potenciales sinergias y economías de escala. Se evitará la duplicación innecesaria de trabajo y de recursos, así como la coordinación excesiva e ineficiente. A este fin, se trabajará activamente para alcanzar soluciones organizativas que garanticen la eficacia, la eficiencia y la rapidez de actuación, aprovechando la experiencia disponible mediante la optimización de los recursos existentes. La externalización de las actividades y funciones de apoyo del Eurosistema se basará en estos mismos criterios y tendrá en cuenta aspectos relativos a la seguridad.