El euro nos conecta

El 1 de enero de 1999, 11 países de la Unión Europea (UE) fijaron sus tipos de cambio, adoptaron una política monetaria común bajo la tutela del Banco Central Europeo y pusieron en marcha una nueva moneda común: el euro. Al principio era una moneda electrónica que se utilizaba en los mercados financieros y para pagos sin efectivo. Tres años más tarde entraron en circulación los billetes y las monedas en euros.

Actualmente, el euro es la moneda de 19 países de la UE, utilizada por más de 340 millones de ciudadanos europeos, y es una de las monedas más importantes del mundo.

Los billetes y las monedas en euros son tangibles y nos recuerdan a diario la libertad, la comodidad y las oportunidades que ofrece la UE.

El euro
nos acerca

¿Cuánto sabes realmente sobre el euro?

Responde a nuestro cuestionario para poner a prueba tus conocimientos sobre el euro (y sobre el Banco Central Europeo). Tenemos preguntas para novatos y para expertos. Inténtalo y compártelo en las redes sociales.

Responde al cuestionario ahora

¿Cómo nos beneficia el euro?

El euro, nuestra moneda común, ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria y hace que nos sea más fácil hacer negocios, viajar, estudiar, vivir y trabajar en el extranjero.

En el Banco Central Europeo velamos por el euro para ofrecer un entorno estable a quienes viven en los países que utilizan la moneda única, ya sean familias, trabajadores, empleados, empresarios, pensionistas, ahorradores y deudores. Contribuimos al crecimiento y al bienestar económico asegurando la estabilidad del euro.

Lee «El BCE explicado»

¿Cómo beneficia el euro a los europeos en sus negocios?

Las pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía de la zona del euro. Descubre cómo los emprendedores y los propietarios de pequeñas empresas se benefician de la moneda única.

Vídeo

El euro abre puertas a los ciudadanos europeos

Hace 25 años, los dirigentes europeos firmaron el Tratado de Maastricht, un hito para la integración europea que preparó el terreno para el euro. Descubre cómo nuestra moneda única ha hecho que sea más fácil para los europeos viajar, estudiar y trabajar en el extranjero.

Vídeo

La singladura del euro

El euro ha recorrido un largo camino desde que se iniciaron los debates sobre una unión económica y monetaria a finales de la década de 1960, hasta convertirse en la actualidad en una de las monedas más importantes del mundo.

El euro es un símbolo tangible de Europa y de sus valores. Nuestra moneda común contribuye a mantener la paz y el bienestar, y también a establecer las condiciones necesarias para la prosperidad y para un futuro estable desde el punto de vista económico.

Sigue nuestros actos
de celebración #EUROat20

3 de diciembre de 2018

#EUROat20: una singladura extraordinaria

La Comisión Europea celebrará la extraordinaria singladura del euro con un acto que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2018 en Bruselas. Sigue la retransmisión en directo.

17-19 de junio de 2019

Foro del BCE sobre Banca Central: 20 años de la UEM europea

El sexto Foro anual del BCE sobre Banca Central se centrará en los 20 años de la Unión Económica y Monetaria europea y se celebrará en Sintra, Portugal.

22 de agosto de 2019

Jornadas Culturales Europeas

En 2019, las Jornadas Culturales Europeas se dedicarán a la cultura y la identidad comunes de Europa. En nuestra página web sobre las Jornadas se podrá consultar más información sobre los actos que se llevarán a cabo.

31 de enero de 2019

Programa de investigación Lamfalussy Fellowship

Este año, el programa de investigación se focalizará en proyectos relacionados con la Unión Económica y Monetaria europea. El programa está dirigido a investigadores o estudiantes de doctorado. La convocatoria para la presentación de proyectos estará abierta del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL EURO?

Aquí encontrarás más información

ARCHIVO Y FOTOGRAFÍAS

Hemos recopilado una serie de fotografías e imágenes de nuestro archivo que recorren los 20 años de existencia del euro. Este material puede reutilizarse siempre que el BCE se cite como fuente.

Imágenes de archivo sobre los 20 años del euro
Colección de fotografías sobre los 20 años del euro