European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

El euro

El euro nos acerca

Los billetes y monedas en euros son tangibles y nos recuerdan a diario la libertad, la comodidad y las oportunidades que la UE nos ofrece.

El 1 de enero de 1999, once países de la UE adoptaron el euro como nueva moneda común. El euro era inicialmente una moneda electrónica, y tres años más tarde se introdujeron los billetes y monedas en euros.

El euro es actualmente la moneda de veinte países de la UE y de más de 350 millones de personas. Es una de las monedas más importantes del mundo y en el Banco Central Europeo trabajamos para proteger su valor.

El valor de la unidad: 25 años del euro

En los últimos 25 años, el euro ha aportado muchos beneficios a Europa. Se ha ganado la confianza de los millones de personas que lo utilizan a diario y se ha convertido en un modelo de estabilidad en todo el mundo y en un símbolo de la unidad europea.

Lo que el euro nos ha ayudado a lograr

Nuestros billetes en euros

Nuestros billetes en euros simbolizan la integración, la apertura y la cooperación entre los pueblos de Europa. Sus características de diseño y elementos de seguridad hacen que nuestros billetes sean únicos.

Explora los billetes en euros en 3D

¿Cómo beneficia el euro a los europeos?

El euro nos facilita la vida haciendo que vivir, trabajar y estudiar en el extranjero sea más sencillo. En el BCE protegemos el euro para que puedas aprovechar al máximo todo lo que Europa tiene que ofrecerte.

Descubre cómo el euro mejora tu vida

¿Cómo beneficia el euro a los europeos en sus negocios?

Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía de la zona del euro. El uso de una moneda común permite a las empresas crecer, ya que reduce costes y riesgos y fomenta la inversión.

Descubre cómo las pequeñas empresas se benefician del euro

¿Sabías que…?

Las dos líneas paralelas que aparecen bajo el símbolo del euro representan la estabilidad.

Futuros billetes

Estamos desarrollando los futuros billetes para que sean más seguros, sostenibles y cercanos para todos los europeos de cualquier edad y procedencia. Descubre las distintas fases del proceso y cómo puedes colaborar.

Te explicamos nuestros planes para los futuros billetes

La estrategia de efectivo del Eurosistema

Para que puedas seguir utilizando el efectivo como medio de pago ahora y en el futuro, el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro nos hemos fijado cinco objetivos estratégicos. Nuestra estrategia garantiza que el efectivo siga estando disponible para todos, y siendo aceptado como medio de pago competitivo y fiable y como depósito de valor.

Nuestros objetivos estratégicos en relación con el efectivo
PROFESIONALES QUE MANEJAN EFECTIVO
¿Trabajas en una oficina bancaria, de correos u en otra organización manejando efectivo?
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EURO

Más información sobre los billetes

Datos sobre la circulación de billetes

Analizamos la circulación y la demanda de los billetes en euros para asegurar que puedas disponer de ellos en todo momento.

Estadísticas sobre circulación de billetes y monedas

El papel internacional del euro

El euro es una de las monedas más importantes del mundo. Seguimos su uso fuera de la zona del euro e informamos al público.

Lee nuestro informe más reciente

Todas las páginas de esta sección