Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Política monetaria

La estabilidad de precios es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer al crecimiento de la economía

El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios. Estamos al servicio de los ciudadanos de la zona del euro, trabajando para mantener el valor del euro. En esta sección puedes conocer mejor nuestra estrategia de política monetaria, los instrumentos que utilizamos y su impacto en tu vida cotidiana.

Decisiones de política monetaria

Tomamos decisiones de política monetaria cada seis semanas, determinando lo que debe hacerse para mantener la inflación baja, aunque próxima al 2 %. Tras la adopción de las decisiones, la presidenta y el vicepresidente las explican detalladamente en una conferencia de prensa.

Conferencias de prensa de política monetaria

Revisión de la estrategia

En enero de 2020 iniciamos una revisión de nuestra estrategia de política monetaria a fin de asegurar que es adecuada ahora y en el futuro. Analizamos exhaustivamente y con espíritu de apertura todos sus aspectos en el ámbito de nuestro mandato de estabilidad de precios.

Revisión de nuestra estrategia

Nuestra estrategia de política monetaria

Descubre por qué nos proponemos un nivel de inflación bajo, aunque próximo al 2 % y la investigación y los análisis en que basamos nuestras decisiones.

Más información

¿Por qué es importante la estabilidad de precios?

La estabilidad de precios es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer al crecimiento económico y del empleo. Así puedes confiar en que tu dinero valdrá mañana lo mismo que hoy. Los precios estables ayudan a tomar buenas decisiones para gastar, ahorrar, pedir préstamos e invertir.

Más acerca de la estabilidad de precios

Instrumentos y medidas de política monetaria

Para asegurar la estabilidad de precios, nuestra política monetaria influye en cuánto tienes que pagar para pedir un préstamo y cuántos intereses te dan tus ahorros. Conoce cómo funcionan nuestros instrumentos y medidas.

Más información sobre nuestros instrumentos

Operaciones de política monetaria

Además de fijar los tipos de interés oficiales, efectuamos operaciones de mercado abierto. Consulta aquí los últimos datos sobre estas operaciones.

Más información
CRONOLOGÍA
Cronología de las medidas de política monetaria del BCE desde 2008
TRANSPARENCIA

Descubre más sobre la motivación de nuestras decisiones de política monetaria

RESEÑAS DE POLÍTICA MONETARIA

Publicamos las reseñas de las reuniones del Consejo de Gobierno en las que se adoptan las decisiones. Estos documentos ofrecen un resumen de las discusiones mantenidas.

Reseñas de política monetaria

BOLETÍN ECONÓMICO

En el Boletín Económico se ofrece un análisis adicional de la evolución económica, financiera y monetaria en que se basan nuestras decisiones de política monetaria.

Más información
¿NO ERES EXPERTO? TE OFRECEMOS UNA EXPLICACIÓN SENCILLA
SABER MÁS
¿Qué es la política monetaria?

Todas las páginas de esta sección