Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Pagos y valores

Las funciones del Eurosistema

Al Eurosistema le ha sido asignada la función estatutaria de promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago y de liquidación (véanse el apartado segundo del artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y los artículos 3 y 22 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo).

El Eurosistema lleva a cabo sus funciones de la siguiente manera:

  • Ofrece servicios de pago y de liquidación de valores, gestionando un sistema un sistema de liquidación bruta en tiempo real de grandes pagos (T2), además de un servicio paneuropeo (TARGET2-Securities, o T2S) que permite a los depositarios centrales de valores liquidar operaciones de valores en dinero del banco central. El Eurosistema opera el servicio de liquidación de pagos inmediatos de TARGET (TIPS) para liquidar pequeños pagos de forma instantánea y durante las 24 horas del día, todos los días del año. El Eurosistema también opera un mecanismo que permite el uso transfronterizo de los activos de garantía (CCBM), que será sustituido por el Sistema de Gestión de Activos de Garantía del Eurosistema (ECMS) en los últimos meses de 2024. El ECMS unificará la forma en la que los activos se utilizan como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema.

  • Establece políticas de vigilancia y criterios aplicables a sistemas de grandes y pequeños pagos, instrumentos de pago, sistemas de compensación, sistemas de liquidación de valores y algunos proveedores externos de servicios. Asimismo, lleva a cabo actividades de vigilancia para los respectivos sistemas de estas infraestructuras, evaluando su cumplimiento de dichas políticas y criterios aplicables y, cuando lo estima necesario, sugiere modificaciones.

  • Además, el Eurosistema define requisitos de continuidad de las actividades y coordina el trabajo de aplicación.

  • El Eurosistema realiza el seguimiento y, cuando resulta necesario, se posiciona sobre la evolución del mercado y las iniciativas legales que afectan a la vigilancia de las infraestructuras y acuerdos para los pagos y la compensación y liquidación de valores.

  • El Eurosistema actúa como catalizador del cambio, fomentando la eficiencia de los sistemas de pago y, en el ámbito de los sistemas de pequeños pagos, contribuye a la aplicación de la Zona Única de Pagos en Euros. Además, fomenta la eficiencia de los mercados de valores promoviendo la armonización de las normas vigentes en el mercado y estimulando la supresión de los obstáculos para la integración.

Todas las páginas de esta sección