Eslovenia (desde el 1 de enero de 2007)

Fases de la sustitución del efectivo

Banka Slovenije

El 11 de julio de 2006, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó la solicitud presentada por Eslovenia de incorporarse a la zona del euro a partir del 2007. De los diez países que se integraron en la UE el 1 de mayo de 2004, Eslovenia es el primero en adoptar el euro.

El euro tiene curso legal en Eslovenia desde el 1 de enero de 2007, fecha en la que sustituyó al tólar esloveno (SIT) al tipo de cambio irrevocable de 1€ = 239,640 SIT. En consecuencia, antes de su entrada en circulación, fue necesario disponer de cantidades suficientes de billetes y monedas en euros. Para poder satisfacer esta demanda, las entidades de crédito recibieron, a partir del 25 de septiembre de 2006, 250 millones de monedas en euros por valor de 84 millones de euros y, a partir del 29 de noviembre de 2006, 41,5 millones de billetes en euros por valor de 772 millones de euros. Parte de este efectivo se redistribuyó a minoristas y a otras empresas. Asimismo, a través de entidades de crédito, el Banka Slovenije puso a la venta euromonederos, que el personal que maneja efectivo a título profesional pudo adquirir a partir del 1 de diciembre de 2006 y el público, a partir del 15 de diciembre de 2006. Las condiciones de la distribución anticipada de los billetes y monedas en euros pueden consultarse en la Orientación BCE/2006/9 del BCE.

La introducción del euro se realizó de forma rápida y fluida. El primer día, todos los cajeros automáticos y terminales de puntos de venta se habían adaptado y el valor de los billetes en euros en circulación superaba al de los billetes en tólares eslovenos. Transcurridas dos semanas desde la introducción de los billetes y monedas en euros, el cambio de moneda en Eslovenia había concluido satisfactoriamente conforme a lo previsto.

Desde el 15 de enero de 2007, sólo pueden utilizarse billetes y monedas en euros para efectuar pagos en Eslovenia. Los billetes en tólares podrán canjearse en el Banka Slovenije durante un período indefinido. Asimismo, el Banka Slovenije cambiará monedas en tólares hasta el 31 de diciembre de 2016.

Billetes en tólares canjeables

Fechas clave de la sustitución del efectivo

1 de diciembre de 2006
Venta de euromonederos a personal que maneja efectivo a título profesional
15 de diciembre de 2006
Venta de euromonederos al público
1 de enero de 2007
Conversión de las cuentas bancarias e introducción de los billetes y monedas en euros
14 de enero de 2007
Último día en el que los billetes y monedas en tólares eslovenos tuvieron curso legal
1 de marzo de 2007
Fecha en la que los billetes y monedas en tólares eslovenos dejaron de canjearse gratuitamente en entidades de crédito
31 de diciembre de 2016
Último día en el que las monedas en tólares eslovenos podrán canjearse en el Banka Slovenije
Plazo ilimitado
Último día en el que los billetes en tólares eslovenos podrán canjearse en el Banka Slovenije