European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

El proceso de rediseño

En diciembre de 2021 anunciamos nuestros planes de rediseñar los billetes en euros en el marco del proceso de desarrollo de nuevos billetes. Queremos asegurar que los billetes sigan estando a disposición de todos los ciudadanos, sean accesibles y continúen siendo un medio de pago seguro y eficiente. 

También queremos que los billetes sean tan sostenibles y respetuosos con el medioambiente como sea posible. Por ello estamos estudiando su huella ambiental para reducir su impacto sobre el medioambiente a través de productos y procesos innovadores. Este proceso es también una oportunidad para hacer que los billetes sean más inclusivos para todos los europeos.

El Consejo de Gobierno decidirá sobre un nuevo tema y sobre los nuevos diseños. Tendrá en cuenta las opiniones del público recogidas a través de encuestas, así como las recomendaciones de los grupos de expertos.

El proceso incluye dos hitos principales:

  1. la elección de los posibles futuros temas; y
  2. la fase de diseño, incluida la selección de posibles motivos y un concurso de diseño.

Seguiremos contando con la colaboración del público y de los expertos. Nuestro objetivo es que todos los europeos se identifiquen con el tema y con los diseños seleccionados.

Principales fases del proceso de rediseño

Selección de un tema para nuestros futuros billetes

El 29 de noviembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió pasar a la siguiente fase del proceso de rediseño de los billetes en euros tras seleccionar los temas: «La cultura europea» y «Ríos y aves». Para reflejar las preferencias del público de la manera más amplia posible, los temas preseleccionados «Ríos: las aguas de la vida en Europa» y «Aves: libres, resilientes y evocadoras» se combinaron en un único tema relacionado con la naturaleza que conecta con temas más amplios como el medioambiente y la sostenibilidad.

Para nosotros es muy importante que las decisiones que se adopten durante todo el proceso reflejen las opiniones de los ciudadanos europeos. Los temas seleccionados fueron los preferidos tanto en la encuesta en línea realizada por el BCE, como en la encuesta llevada a cabo por una empresa externa de estudios de opinión.

Posibles temas para los futuros billetes en euros


La cultura europea

La riqueza del patrimonio cultural de Europa y el dinamismo de los sectores culturales y creativos refuerzan la identidad europea, forjando un sentimiento compartido de pertenencia. 

La cultura promueve los valores comunes, la inclusión y el diálogo en Europa y en el resto del mundo. Une a las personas.

Ríos y aves

Los ríos y las aves no conocen fronteras, simbolizan la libertad y la unidad entre los europeos y nuestra relación con la naturaleza. 

Europa cuenta con una gran variedad de ríos y aves que nos inspiran y nos recuerdan nuestra responsabilidad de proteger el medioambiente.

Escuchamos a los europeos

Desde el inicio del proceso de rediseño, hemos consultado a los europeos en dos ocasiones. 

Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 solicitamos la opinión de ciudadanos de todos los países de la zona del euro en relación con posibles temas para los futuros billetes en euros.

Descubre lo que se dijo durante el estudio cualitativo sobre los nuevos temas para los billetes en euros.

Informe completo Resumen

Entre julio y agosto de 2023 llevamos a cabo una encuesta en línea, en la que participaron más de 365.000 europeos, en la que les pedíamos que indicaran sus preferencias en relación con siete temas preseleccionados. Para asegurar la representatividad de la muestra encargamos a una empresa de estudios de opinión independiente que llevara a cabo una encuesta similar en varios países, en paralelo a nuestra encuesta en línea.

Lee el informe y más información sobre los resultados de la encuesta.

Informe completo Resumen

Consulta a los expertos

A finales de 2021 creamos el Grupo consultivo sobre la selección de un tema —grupo independiente, multidisciplinar y diverso, integrado por expertos de toda la zona del euro— encargado de prestar asesoramiento sobre posibles nuevos temas para los futuros billetes. Sobre la base de las aportaciones recogidas en el estudio cualitativo, el grupo propuso una lista de temas. 

A continuación, el Consejo de Gobierno del BCE examinó detenidamente si los temas seleccionados son cercanos a los europeos y representativos de su vida y valores, y decidió añadir un séptimo tema denominado «La cultura europea».

Los siete temas seleccionados se enumeran a continuación (sin orden particular de preferencia). Las descripciones de estos temas pueden consultarse en la nota prensa del 10 de julio de 2023.

  • «Aves: libres, resilientes y evocadoras»
  • «La cultura europea»
  • «Valores europeos reflejados en la naturaleza»
  • «El futuro es tuyo» 
  • «Manos: juntos construimos Europa»
  • «Nuestra Europa, nosotros»
  • «Ríos: las aguas de la vida en Europa» 

Más información sobre el trabajo del 
Grupo consultivo sobre la selección de un tema


Se ha creado un grupo de expertos, el Grupo Consultivo de Motivos, para apoyar al BCE proponiendo motivos basados en los temas seleccionados el Consejo de Gobierno. Los miembros del Grupo representan distintas áreas de especialización relacionadas con los dos temas.

Miembros Grupo Consultivo de Motivos

Tras seleccionar «La cultura europea» y «Ríos y aves» como posibles temas para los futuros billetes en euros, elegiremos los motivos que mejor ilustran esos temas.

Posteriormente comenzarán los trabajos de preparación de un concurso de diseño. Publicaremos información más detallada sobre la fase de diseño y el concurso en nuestros canales oficiales. Se espera que el Consejo de Gobierno adopte una decisión sobre los futuros diseños en 2026.

Una vez elegidos los futuros diseños, el Consejo de Gobierno decidirá cuándo comenzará la fabricación y emisión de los nuevos billetes. Aún pasarán algunos años hasta que terminen de fabricarse los primeros billetes y podamos llevarlos en los bolsillos.

Todas las páginas de esta sección