European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Cuentas anuales

Las cuentas anuales del BCE reflejan la posición financiera y los resultados de las operaciones del BCE al final del año. Comprenden el informe de gestión, los estados financieros (es decir, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y un resumen de la normativa contable relevante y otras notas explicativas), el informe del auditor externo y la nota sobre la distribución de beneficios/asignación de pérdidas.

Los estados financieros se elaboran conforme a la normativa contable establecida en la legislación al respecto y son específicos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE. Más información sobre la elaboración de los estados financieros del BCE.

Las cuentas anuales son parte integral del Informe Anual del BCE. Se publican en febrero, antes que el Informe Anual correspondiente.

2021

El año en cifras

680 mm de euros

Balance

El balance del BCE se incrementó en 111 mm de euros en 2021 debido principalmente a la adquisición de valores con fines de política monetaria, en su mayor parte en el marco de los programas de compras de valores PEPP y APP.

Más
192 millones de euros

Beneficios

La disminución de 1.452 millones de euros respecto a 2020 se debió fundamentalmente a los menores ingresos procedentes de la cartera en dólares estadounidenses y de las carteras de valores mantenidos con fines de política monetaria, así como al traspaso de 610 millones de euros a la provisión para riesgos financieros, que aumentó hasta su límite máximo.

Más
445 mm de euros

Valores mantenidos con fines de política monetaria

Los valores mantenidos con fines de política monetaria aumentaron en 96 mm de euros. Los ingresos netos por intereses obtenidos de estos valores ascendieron a 1.006 millones de euros.

Más
Los totales pueden no coincidir debido al redondeo.

Todas las páginas de esta sección