European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Euro digital

Un euro digital proporcionaría un ancla para la estabilidad de nuestro dinero en la era digital.

Estamos trabajando con los bancos centrales nacionales de la zona del euro para estudiar la conveniencia de introducir un euro digital. Sería una moneda digital de banco central, un equivalente electrónico al efectivo. Y complementaría los billetes y monedas, dando a los ciudadanos una opción adicional para sus pagos.

Lo que debes saber

¿Qué sería?

Un euro digital ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro. Sería seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en la actualidad. Puesto que sería dinero de banco central emitido por el BCE, sería distinto del «dinero privado», pero también podría utilizarse una tarjeta o una aplicación en el móvil para pagar con euros digitales.

El euro digital y la importancia del dinero de banco central
¿Por qué podríamos necesitar un euro digital?

Estamos considerando introducir una moneda digital de banco central en Europa para responder a la creciente demanda de pagos electrónicos seguros y fiables. Disponer de dinero digital emitido por el banco central constituiría un ancla para la estabilidad de los sistemas de pago y de los sistemas monetarios. Un euro digital también reforzaría la soberanía monetaria de la zona del euro y fomentaría la competencia y la eficiencia en el sector de pagos europeo.

Principales objetivos y consideraciones sobre el diseño
¿Cuáles serían las ventajas y los retos?

Como todavía estamos investigando, aún no tenemos todos los detalles de la propuesta final. Pero hemos reflexionado a fondo sobre el concepto de un euro digital y sobre sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que ya está claro es que un euro digital debe ser accesible, sólido, seguro, eficiente y acorde a la ley. También garantizaríamos el máximo nivel de privacidad.

Informe sobre un euro digital
¿En qué fase estamos?

Esta fase de investigación comenzó en octubre de 2021 y se espera que dure unos dos años, hasta octubre de 2023. Estamos examinando cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse, además del impacto que podría tener en el mercado. Posteriormente decidiremos si iniciaremos el proceso de desarrollo efectivo.

Calendario del proyecto

Preguntas frecuentes

¿Cómo me ayudaría un euro digital? ¿Cuál sería la diferencia entre un euro digital y las stablecoins y los criptoactivos? ¿Un euro digital sustituiría al efectivo? Encuentra la respuesta a las preguntas más frecuentes aquí.

¿Eres un profesional en este campo?

Cooperación con las partes interesadas

Una amplia cooperación con los agentes del mercado, los responsables políticos y los legisladores garantizará que un euro digital satisfaga las necesidades de los usuarios. Por ello, estamos poniendo en marcha un conjunto de iniciativas de colaboración con el mayor número posible de interesados.

Participación de las partes interesadas
Documentos y experimentación

En la fase de experimentación de un euro digital se generaron numerosos documentos y análisis detallados del trabajo realizado. Consulta nuestra página dedicada al proyecto para leer sobre temas que te interesan.

Para uso profesional

El euro digital en relación con...

... criptoactivos

Un euro digital no sería una criptomoneda, puesto que estaría respaldado por un banco central. Los bancos centrales tienen el mandato de mantener el valor del dinero, independientemente de que sea físico o digital. Los criptoactivos no están respaldados ni gestionados por ninguna entidad central. No tienes garantía de que podrás canjearlos por dinero en efectivo cuando lo necesites.

¿Qué es el bitcoin?

… inversiones

Un euro digital debería utilizarse principalmente como medio de pago y no como instrumento para inversiones financieras. Estamos examinando detenidamente esta cuestión a fin de evitar consecuencias negativas para el sector financiero. El euro digital debe ser un bien público que beneficie a la economía y a la sociedad en su conjunto.

El euro digital y la evolución del sistema financiero

... pagos paneuropeos

La forma en que hacemos nuestros pagos está experimentando cambios profundos y los bancos centrales desempeñan un papel fundamental en este proceso. Los pagos en Europa deben estar respaldados por un mercado competitivo e innovador que responda a las necesidades de los consumidores y que, al mismo tiempo, preserve la soberanía europea. Con esta finalidad, hemos definido una estrategia integral para los pagos en la era digital.

Nuestra estrategia de pagos minoristas

Podcast

El Podcast del BCE — Un euro digital: ¿qué es, por qué, cuándo? (parte 1)

¿Necesitamos un euro digital y por qué? ¿Cómo sería? ¿Cómo se diferenciaría de otros medios de pago? Nuestra presentadora Katie Ranger dirige estas preguntas a la experta del euro digital Evelien Witlox.

Más

Todas las páginas de esta sección