Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Un euro digital

Nuestro trabajo trata de asegurar que, en la era digital, ciudadanos y empresas sigan teniendo acceso a la forma más segura de dinero, el dinero de banco central.

Christine Lagarde, presidenta del BCE

La digitalización está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y ha transformado el modo en que pagamos.

En esta nueva era, un euro digital garantizaría que los ciudadanos de la zona del euro puedan seguir teniendo acceso, sin coste alguno, a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo.

Un euro digital seguiría siendo un euro. Sería una forma electrónica de dinero emitido por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales) que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar —como los billetes, pero en formato digital—.

Un euro digital no sustituiría al efectivo, sino que lo complementaría. El Eurosistema seguirá asegurando que tengas acceso a los billetes y monedas en euros en toda la zona del euro.

Un euro digital sería una opción más para realizar tus pagos y los facilitaría, contribuyendo a la accesibilidad y a la inclusión financiera.

¿Por qué un euro digital?

Un euro digital sería un instrumento seguro que haría que los pagos diarios fueran rápidos y fáciles.

Respaldaría la digitalización de la economía europea y fomentaría activamente la innovación en los pagos minoristas.

El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro están estudiando sus ventajas y sus riesgos para que el dinero siga dando un buen servicio a los europeos.

Informe sobre un euro digital

¿Qué otras ventajas tendría un euro digital?

«Estaremos en contacto con el Parlamento Europeo y otras autoridades europeas y les informaremos periódicamente de nuestras conclusiones. También participarán ciudadanos, comercios y el sector de pagos».

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE

Un euro digital combinaría la eficiencia de un instrumento de pago digital con la seguridad del dinero de banco central.

Ayudaría a hacer frente a situaciones en las que el público prefiera dejar de pagar en efectivo y evitaría la dependencia de medios de pago digitales emitidos y controlados desde fuera de la zona del euro, lo que podría comprometer la estabilidad financiera y la soberanía monetaria.

La protección de la privacidad también sería fundamental para que el euro digital pueda contribuir a mantener la confianza en los medios de pago en la era digital.

¿Cuándo estará listo?

En julio de 2021 decidimos poner en marcha el proyecto de un euro digital. Esta decisión no significa vayamos a emitirlo necesariamente, sino que vamos a iniciar los preparativos para su posible emisión.

Nota de prensa: El Eurosistema pone en marcha el proyecto de un euro digital

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora vamos a comenzar a estudiar cómo sería el diseño de un euro digital. Esta fase de investigación comenzará en octubre de 2021 y se prolongará durante dos años aproximadamente.

Estudiaremos cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse a los ciudadanos y los comercios, así como su impacto en el mercado y los cambios que sería necesario introducir en la legislación europea.

Una vez concluya esta fase de investigación, decidiremos si comenzamos a desarrollar un euro digital, en cuyo caso crearíamos y probaríamos posibles soluciones en colaboración con los bancos y las empresas que podrían proporcionar la tecnología y los servicios de pago.

Los experimentos llevados a cabo hasta la fecha han demostrado que no existen dificultades tecnológicas importantes que impidan emitir un euro digital y que podría diseñarse de muchas maneras.

Informe: Digital euro experimentation scope and key learnings (en inglés)

Hemos analizado las ventajas y retos de un euro digital

¿Cómo sería?

Los expertos del BCE y de los bancos centrales nacionales de la zona del euro han establecido una serie de requisitos básicos, como la facilidad de acceso, la solidez, la seguridad, la eficiencia, la confidencialidad y el cumplimiento de la legislación. Estos requisitos nos ayudarán a definir sus características.

Su diseño permitiría la interoperabilidad con las soluciones de pago privadas, lo que facilitaría la oferta de productos paneuropeos y servicios adicionales para los consumidores.

Posibilidades de diseño funcional

¿Gestionará el BCE un euro digital?

El BCE es el guardián del euro, ya sea en forma de billetes o en formato digital, en nombre de los ciudadanos europeos.

Queremos asegurarnos de que el valor de nuestro dinero se mantenga y de que sea el banco central quien proteja y regule cualquier forma de euro digital.

Enfoques técnicos y organizativos

¿Por qué un euro digital no sería un criptoactivo?

Los criptoactivos no son dinero de banco central. Se diferencian de este en que sus precios son volátiles porque no tienen valor intrínseco ni están respaldados por ninguna institución fiable.

Los ciudadanos podrían confiar en un euro digital tanto como en el efectivo, ya que ambos cuentan con el respaldo de un banco central.

El BCE explicado: ¿Qué es el bitcóin?

Un nuevo horizonte para los pagos paneuropeos

Los pagos están experimentando cambios profundos y los bancos centrales tienen un papel fundamental en este proceso.

Los pagos en Europa deben contar con un mercado competitivo e innovador que responda a las necesidades de los consumidores y preserve, al mismo tiempo, la soberanía europea. En este contexto, hemos definido una estrategia integral para los pagos en la era digital.

Nuestra estrategia de pagos minoristas

Un euro digital para la era digital

Un euro digital sería un símbolo digital del progreso y la integración de Europa, señaló Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, durante la presentación del informe sobre un euro digital.

Desde la introducción del euro, el BCE ha asumido la responsabilidad de preservar la confianza de los ciudadanos en nuestra moneda. Además del efectivo, todos podríamos utilizar el euro digital, lo que ofrecería una mayor variedad de opciones de pago.

Comparecencia ante el Parlamento Europeo

Comparte tu opinión con nosotros

Gracias a todos los que han participado en nuestra consulta pública, que finalizó el 12 de enero y en la que recibimos más de 8.000 respuestas.

En nuestro informe encontrarás información detallada sobre sus resultados. Las respuestas son una contribución valiosa a la evaluación que lleva a cabo el Eurosistema actualmente y a las próximas decisiones sobre un posible euro digital.

¿Tienes alguna pregunta? Envíanos un correo electrónico.

Informe de la consulta pública sobre un euro digital

Podcast

El Podcast del BCE: ¿es el momento para un euro digital?

¿Qué es un euro digital? ¿Cuáles serían sus ventajas y cómo afectaría a la forma en que pagamos? ¿Cuándo estará listo? Nuestro anfitrión Michael Steen, discute estas y otras cuestiones con Ulrich Bindseil, responsable de las infraestructuras de mercado y pagos del BCE.

Más
VER TAMBIÉN

Más información sobre el euro digital

Encuentra las respuestas a todas tus preguntas

¿Qué consecuencias tendría la emisión de un euro digital para el sector bancario? ¿Por qué se propone un límite máximo para los depósitos «de nivel uno»? Respondemos a estas y a otras preguntas en detalle.

Preguntas frecuentes sobre el euro digital

La importancia de la privacidad

En nuestras pruebas y análisis sobre un posible euro digital estamos estudiando formas de proteger la privacidad de los usuarios sin relajar las normas contra las actividades ilícitas.

Análisis de técnicas para mejorar la privacidad
¿NO ERES EXPERTO? TE LO EXPLICAMOS DE FORMA SENCILLA
SABER MÁS
¿Qué es el dinero?

Todas las páginas de esta sección