European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
Véase la versión en inglés de esta página para información más actualizada.

Un euro digital

Nuestro trabajo trata de asegurar que, en la era digital, los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma más segura de dinero, el dinero de banco central.

Christine Lagarde, presidenta del BCE

El euro digital sería como los billetes en euros, pero digital. Sería una forma electrónica de dinero emitido por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro) que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar.

Un euro digital no sustituiría al efectivo, sino que lo complementaría. Un euro digital sería una opción más para realizar pagos y los facilitaría, lo que contribuiría a la accesibilidad y a la inclusión.

Preguntas frecuentes sobre el euro digital


¿Por qué un euro digital?

Un euro digital sería un instrumento rápido, fácil y seguro para tus pagos diarios. Uno de los objetivos principales del euro digital que emitiría el Eurosistema sería proporcionar un ancla monetaria en la era digital y servir como bien público. Podría impulsar la innovación financiera y mejorar la eficiencia general del sistema de pagos. 

Informe sobre un euro digital

¿Cómo sería?

El euro digital solo puede tener éxito si los europeos lo utilizan en su vida diaria. Por lo tanto, su diseño es muy importante y debe añadir valor a las soluciones de pago existentes. Los expertos del Eurosistema han establecido algunos requisitos básicos para un euro digital, como accesibilidad, solidez, seguridad, eficiencia, privacidad y cumplimiento de la legislación, que nos ayudarán a definir sus características. 

Objetivos principales y consideraciones de diseño

¿Gestionará el BCE un euro digital?

Durante muchos años los bancos centrales han proporcionado la base monetaria (por ejemplo, el efectivo) y el sector privado ha ofrecido soluciones de pago a los clientes (por ejemplo, tarjetas de crédito). Dado que un euro digital contaría con el respaldo del BCE, ello permitiría mantener este modelo híbrido. Los ciudadanos pueden convertir dinero privado (de banco comercial) en dinero público (de banco central) en cualquier momento, utilizando dinero de banco central para efectuar pagos.

Enfoques técnicos y organizativos

Tus necesidades y opiniones nos importan

Tenemos el compromiso de escuchar al público para el desarrollo de un euro digital. Los estudios han demostrado que las características que más valoran los clientes son amplia aceptación, facilidad de uso, coste reducido, rapidez, seguridad y protección de los consumidores, mientras que los comerciantes buscan coste reducido, facilidad de uso e integración con los sistemas existentes.

Consulta pública sobre un euro digital

¿En qué fase nos encontramos actualmente?

Estaremos en contacto con las autoridades europeas y les informaremos periódicamente de nuestras conclusiones. También participarán ciudadanos, comercios y el sector de pagos.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE

Actualmente estamos discutiendo las características de un euro digital. Esta fase de investigación comenzó en octubre de 2021 y durará aproximadamente dos años, hasta octubre de 2023.

Estamos estudiando cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse a los comercios y al público en general, así como su impacto en el mercado y los cambios que sería necesario introducir en la legislación europea.

Una vez concluida la fase de investigación, decidiremos si comenzamos a desarrollar un euro digital.

¿ERES UN PROFESIONAL EN ESTE CAMPO?
Consulta más información sobre grupos de mercado, trabajos de experimentación y documentos técnicos

Hemos analizado las ventajas y los retos de un euro digital

El euro digital y los criptoactivos

Los criptoactivos no son dinero de banco central. Se diferencian de este en que sus precios suelen ser volátiles, lo que dificulta su uso como medio de pago o unidad de cuenta, y en que no están respaldados por ninguna institución pública. Los ciudadanos podrían confiar en un euro digital tanto como en el efectivo, ya que ambas formas de dinero contarían con el respaldo de un banco central.

El BCE explicado: ¿Qué es el bitcóin?

El euro digital y las inversiones

El euro digital se concibe como un medio de pago y no como una forma de inversión. Queremos evitar grandes desplazamientos repentinos de los depósitos bancarios al euro digital, ya que podría alterar la concesión eficiente de préstamos bancarios a los consumidores y a las empresas y debilitar el sistema bancario en momentos de tensión financiera. 

El euro digital y la evolución del sistema financiero

Un nuevo horizonte para los pagos paneuropeos

Los pagos están experimentando cambios profundos y los bancos centrales desempeñan un papel fundamental en este proceso. Los pagos en Europa deben sustentarse en un mercado competitivo e innovador que responda a las necesidades de los consumidores y que, al mismo tiempo, preserve la soberanía europea. En este contexto, hemos definido una estrategia integral para los pagos en la era digital.

Nuestra estrategia de pagos minoristas

Podcast

El Podcast del BCE: ¿ha llegado el momento de un euro digital?

¿Qué es un euro digital? ¿Cuáles serían sus ventajas y cómo afectaría a la forma en que pagamos? ¿Cuándo estaría disponible? Conversamos sobre estas y otras cuestiones con Ulrich Bindseil, responsable de infraestructuras de mercado y pagos del BCE.

Más
VER TAMBIÉN

Más información sobre el euro digital

Encuentra las respuestas a todas tus preguntas

¿Qué consecuencias tendría la emisión de un euro digital para el sector bancario? ¿Por qué propone el BCE un límite máximo para los depósitos «de nivel uno»? Respondemos a estas y a otras preguntas.

Preguntas frecuentes sobre el euro digital

La importancia de la privacidad

Estamos estudiando formas de proteger la privacidad de los usuarios sin relajar las normas contra las actividades ilícitas.

Análisis de técnicas para mejorar la privacidad
NOT AN EXPERT? CHECK OUT OUR EXPLAINER
LEARN MORE
¿Qué es el dinero?

Todas las páginas de esta sección