¿Qué es el Banco Central Europeo?

¿Y qué significa para ti en tu vida diaria?

1 de junio de 2018 (actualizado el 14 de diciembre de 2018)

A continuación presentamos la lista de 20 datos de interés que elaboramos con ocasión de nuestro vigésimo aniversario el 1 de junio de 2018.

  1. Si vives en la zona del euro, eres uno de los 340 millones de personas que comparten una misma moneda, de cuya gestión se encarga el Banco Central Europeo. Nuestra economía es la segunda más grande del mundo.
     
  2. Para que tengas la seguridad de que tus ingresos te permitirán comprar en el futuro lo mismo que puedes comprar hoy, en el BCE trabajamos con el fin de mantener la estabilidad de precios en la zona del euro: esa es nuestra función principal. Desde la introducción del euro el 1 de enero de 1999, la inflación se ha situado de media en el 1,7 %, una tasa inferior a la de los años setenta, ochenta y noventa.
    ¿Por qué es importante la estabilidad de precios?
     
  3. ¿Qué hacemos para mantener los precios estables? Mantenemos los precios estables fijando los tipos de interés y aplicando otras medidas de política monetaria. El Consejo de Gobierno del BCE se reúne cada seis semanas para adoptar decisiones de política monetaria.
    ¿Qué es la política monetaria?
    Decisiones de política monetaria
     
  4. Junto con los 19 bancos centrales nacionales nos encargamos de la fabricación de los billetes en euros (de los que se han fabricado 130.000 millones desde 2002).
    Elementos de seguridad de los billetes
     
  5. Vigilamos de cerca la estabilidad del sistema financiero. Si el sistema financiero es estable podrá soportar perturbaciones sin graves trastornos. Por ejemplo, los ciudadanos podrán seguir accediendo a sus cuentas bancarias, las empresas podrán continuar efectuando y recibiendo pagos y los inversores podrán seguir realizando operaciones. Analizamos los riesgos del sistema y proponemos políticas macroprudenciales a los Gobiernos de la zona del euro.
    La estabilidad financiera en primer plano
    Guía rápida sobre políticas macroprudenciales
     
  6. Desde 2014 también supervisamos directamente a los bancos de mayor tamaño de la zona del euro para que los ciudadanos puedan confiar en su capacidad para soportar dificultades. Unos 1.200 empleados se dedican a seguir de cerca a 118 grandes bancos y a establecer orientaciones para el sector.
    ¿Por qué supervisar a los bancos comerciales?
     
  7. Nos aseguramos de que puedas efectuar pagos de manera segura —ya sea en efectivo, con tarjeta o por vía electrónica— cuidando de los sistemas de pago que hacen posibles esas operaciones. Nuestro sistema de pagos TARGET2 procesa 350.000 operaciones al día, con un importe medio diario de 1,7 billones de euros.
    ¿Qué es TARGET2?
     
  8. Hablando de pagos, ¿sabías que pronto será posible efectuar pagos electrónicos instantáneos con nuestro sistema TIPS, sin tener que esperar varios días para recibir el importe?
    Próximamente: pagos instantáneos transfronterizos
    ¿Qué es el servicio de liquidación de pagos inmediatos (TIPS)?
     
  9. Investigamos la tecnología blockchain y otras innovaciones en el ámbito de la tecnología financiera y trabajamos en el campo de la ciberresiliencia, lo que nos permite mantener la seguridad, la capacidad de resistencia y la eficiencia de los sistemas de pago.
    ¿Cómo podría la nueva tecnología transformar los mercados financieros?
    ¿Por qué es importante la ciberresiliencia?
     
  10. Nos interesa el big data. Nuestros estadísticos procesan constantemente datos de todos los ámbitos, que sirven de base para las decisiones de política monetaria del BCE.
    ¿Por qué son importantes las estadísticas?
     
  11. Nuestra política monetaria contribuye al crecimiento económico de la zona del euro. ¿Sabías que el PIB per cápita medio en la zona del euro ha aumentado desde unos 21.000 euros hasta aproximadamente 32.000 euros desde la creación de nuestra moneda?
     
  12. Nuestras políticas también apoyan el empleo. Entre 2012 y 2017 se crearon siete millones de puestos de trabajo en la zona del euro y actualmente el 71 % de las personas en edad de trabajar tiene un empleo.
     
  13. Nuestra independencia nos permite actuar en interés de los ciudadanos europeos, lo que significa que ninguna consideración política a corto plazo puede interferir en nuestro trabajo.
    ¿Por qué es independiente el BCE?
     
  14. Rendimos cuentas ante los ciudadanos europeos. Por ello nos esforzamos en explicar nuestras actuaciones y tenemos la obligación de rendir cuentas al respecto en el Parlamento Europeo ante los representantes elegidos democráticamente.
    ¿En qué consiste la obligación de rendir cuentas del BCE?
     
  15. Puedes confiar en nosotros. En 2012, nuestro presidente, Mario Draghi, en una de sus intervenciones más célebres dijo: «De acuerdo con nuestro mandato, el BCE hará todo lo que esté en su mano para salvaguardar el euro». Juntos logramos sortear la crisis de deuda soberana de la zona del euro.
    Discurso pronunciado por Mario Draghi el 26 de julio de 2012
     
  16. Nuestra sede está en Fráncfort del Meno, Alemania. Nuestras oficinas se encuentran en el nuevo rascacielos del Ostend, así como en la Eurotower y el Japan Centre, ubicados en el distrito bancario de la ciudad.
    Edificio principal del BCE
     
  17. Las más de 3.000 personas que trabajamos en el BCE procedemos de toda Europa y de otros lugares del mundo y hablamos 23 lenguas diferentes.
    Empleo
     
  18. En el BCE promovemos un entorno laboral inclusivo. Nuestro personal participa en redes como Rainbow Network, Women Organise Women (WOW) Network y Ethnic and Cultural Group.
    Diversidad e inclusión en el BCE
     
  19. En lo alto del rascacielos del BCE, situado en el distrito Ostend de Fráncfort del Meno, a 185 metros del suelo, anidan aves. También estamos atentos a los halcones y palomas que puedan visitar las casas para aves colocadas en torno a nuestro edificio principal…
     
  20. Por último, aunque sabemos que en ocasiones no es fácil conectar con nosotros, nos encantaría charlar contigo más a menudo. En esta página encontrarás nuestros datos de contacto. También puedes dirigirte a nosotros a través de y LinkedIn o, si algún día vienes a Fráncfort, acercarte a nuestro Centro de Visitantes.