Acreditación de fabricantes de billetes

Billetes en euros con el máximo nivel de exigencia

El BCE tiene el deber de asegurar la integridad del euro como medio de pago aplicando los criterios más estrictos en materia de medioambiente, higiene, seguridad y calidad en todas las fases de investigación y desarrollo, diseño, producción y distribución de los billetes en euros.

Por ello, en la fabricación de los billetes en euros deben observarse normas industriales específicas, como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, además de estrictos requisitos de seguridad.

Los fabricantes de elementos del euro deben estar acreditados

La fabricación de elementos del euro y de elementos de seguridad del euro también está sujeta a un proceso de acreditación por el BCE, cuyas condiciones se especifican en la Decisión BCE/2013/54.

Solo los fabricantes acreditados pueden participar en procedimientos de licitación y suscribir contratos para actividades relacionadas con elementos del euro o actividades relacionadas con la seguridad del euro.

Ámbito de acreditación

El BCE puede conceder acreditación en los siguientes ámbitos:
  • Impresión de billetes
  • Fabricación de papel para billetes
  • Fabricación de tintas de impresión
  • Fabricación de parches holográficos
  • Fabricación de hilos de seguridad para billetes
  • Más información sobre los procedimientos de acreditación del BCE

    Para más información, véanse las preguntas y respuestas (disponible solo en inglés) sobre los procedimientos de acreditación.

    Solicitud de acreditación

    Envíe un mensaje de correo electrónico a QEHS.accreditation@ecb.europa.eu describiendo brevemente en inglés los productos que fabrica (máximo dos páginas A4). Por lo general, respondemos en el plazo de un mes.

    Para garantizar la seguridad de la comunicación utilizamos el sistema de encriptación PGP. Descargue la clave PGP de QEHS.accreditation cuando vaya a transmitir información confidencial.

    Otras oportunidades de colaboración con el BCE

    Si desea proponer nuevos elementos de seguridad o tecnologías para la producción o el procesamiento de billetes, consulte la sección Investigación y desarrollo en materia de billetes.