Protección del medio ambiente en el BCE

Para una institución europea como el BCE resulta lógico mirar más allá de las fronteras, adoptar una perspectiva a medio y largo plazo y subrayar la importancia de la sostenibilidad en todos sus aspectos. En consecuencia, el BCE reconoce su deber de contribuir positivamente al desarrollo sostenible.

La protección del medio ambiente y, más concretamente, del clima se ha convertido en un principio general de la política de la Unión Europea. El cambio climático, el efecto invernadero y la necesidad de reducir las emisiones son desafíos mundiales importantes. Por ello, cada vez más organizaciones internacionales, entidades gubernamentales y empresas han adoptado estrategias ambientales internas. El BCE forma parte de este movimiento.

Ya en 2007 el BCE decidió apostar de modo sistemático por la sostenibilidad ambiental. Como resultado, el BCE estableció una iniciativa verde y adoptó su primera política medioambiental con el objetivo de mejorar constantemente su desempeño en ese ámbito y reducir sus emisiones de CO2. Para ello, el BCE ha implantado un Sistema de Gestión Medioambiental, conforme al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) y la norma ISO 14001, que son aplicables a todas las actividades que se realizan en las instalaciones principales del BCE.

En los últimos años, el BCE ha gestionado sus recursos de manera más sostenible desde el punto de vista medioambiental, en particular, mediante la concienciación de su dirección y empleados y la reducción del consumo de recursos naturales y de las emisiones de CO2.

El BCE quiere ser una institución con conciencia ecológica. En sus actividades diarias realiza un uso prudente de los recursos naturales con el fin de preservar la calidad del medio ambiente y proteger la salud humana. Con este enfoque, el BCE se propone alentar a los demás a que demuestren su conciencia ecológica y responsabilidad institucional ante sus empleados, otros interesados y el público en general.

Puede obtenerse más información en la declaración medioambiental del BCE que figura a continuación:

  • Declaración medioambiental del BCE, 2016
    ENGLISH
    OTHER LANGUAGES (1) +
    Select your language
  • Actualización de la declaración medioambiental del BCE, 2015
    ENGLISH
    OTHER LANGUAGES (1) +
    Select your language
  • Actualización de la declaración medioambiental del BCE, 2014
    ENGLISH
    OTHER LANGUAGES (1) +
    Select your language
  • Declaración medioambiental del BCE, 2013
    ENGLISH
    OTHER LANGUAGES (1) +
    Select your language
  • Actualización de la declaración medioambiental del BCE, 2012
    ENGLISH
    OTHER LANGUAGES (1) +
    Select your language
  • Actualización de la declaración medioambiental del BCE, 2011
  • Declaración medioambiental del BCE, 2010