Concurso #EUROat20 ECB-QuizClash

Entre el 18 de febrero y el 10 de marzo de 2019, en conmemoración del vigésimo aniversario del euro, organizamos un concurso especial para residentes en la UE con la ayuda de QuizClash.

Más de 1,6 millones de concursantes de toda la Unión Europea compitieron en seis bloques de tres preguntas.

Ganadores: ¡recojan sus premios!

Enhorabuena a los concursantes que acertaron todas las respuestas: sois unos verdaderos expertos. La lista de los treinta ganadores puede consultarse . Los premios son un iPad Pro o un Interrail Global Pass.

Si eres uno de los ganadores, pero aún no has solicitado tu premio, escribe a la dirección ecbyouthinitiatives@ecb.europa.eu.

Tienes hasta el 31 de mayo de 2019 para solicitar tu premio.

Concurso #EUROat20 QuizClash

Sabías que...

Un 35 % de los concursantes creía que el Banco Central Europeo está en Estrasburgo.

En realidad, nuestra sede está en Fráncfort del Meno, Alemania. En Estrasburgo está la sede del Parlamento Europeo.

Síguenos en Instagram para recibir los buenos días desde nuestras oficinas con vistas a los rascacielos de la ciudad de Fráncfort.

Una parte importante de los concursantes creía que el BCE puede financiar a los gobiernos de los países de la UE.

No es cierto, el BCE es una institución independiente. El Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe al BCE conceder préstamos a las instituciones de la UE o al sector público, lo que protege al Eurosistema de cualquier influencia de las autoridades públicas.

Más información sobre la independencia del BCE

Una de las responsabilidades primordiales del BCE es mantener los precios estables.

El 85 % de los concursantes lo sabían. El BCE vela por la estabilidad de los precios controlando cuánto dinero circula en la economía y fijando los tipos de interés. Hace un seguimiento de los precios de los bienes y servicios para comprobar que no están subiendo demasiado. De este modo, con el euro podremos comprar mañana cantidades de bienes y servicios similares a las que podemos comprar hoy.

¿Por qué es importante la estabilidad de precios?

Asumimos nuestras funciones de supervisión bancaria en noviembre de 2014, no en enero de 2002.

Casi la mitad de los concursantes confundieron estas fechas.

Enero de 2002 es importante en nuestra historia, porque fue cuando entraron en circulación los primeros billetes y monedas en euros, pero fue en noviembre de 2014 cuando el BCE asumió la tarea de supervisar a los bancos europeos. La crisis financiera ha puesto de manifiesto con qué rapidez y contundencia pueden propagarse los problemas en el sector financiero, especialmente en una unión monetaria, y cómo tales problemas afectan directamente a personas en toda la zona del euro. En este contexto, el objetivo del BCE es recuperar la confianza en el sector bancario de la UE y mejorar la capacidad de los bancos para afrontar esos problemas.

La Supervisión Bancaria del BCE en síntesis

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a Valentin Hasner, Constantin Weiß, Heinrich Westphalen, Annika Schwarz y Sarah Christina Zuellig (estudiantes del grado en gestión de medios de comunicación de 2018, impartido por Eliane Bucher y Markus Will en la Universidad de San Galo, Suiza) por habernos sugerido la idea de este concurso.

 

Para cualquier pregunta sobre el concurso, envíanos un correo a info@ecb.europa.eu.

Si deseas recibir información sobre futuras iniciativas educativas del BCE para jóvenes, suscríbete a nuestra lista de distribución.