El Comité Delors (1988-1989)

El Comité para el Estudio de la Unión Económica y Monetaria, conocido como «Comité Delors», se constituyó en junio de 1988 en cumplimiento del mandato del Consejo Europeo de examinar y proponer fases concretas para la creación de una unión económica y monetaria en Europa. Su presidente era Jacques Delors, que ocupaba la presidencia de la Comisión Europea en aquel momento, y estaba formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea y por otros miembros, entre ellos Alexandre Lamfalussy, entonces director general del Banco de Pagos Internacionales en Basilea y posteriormente primer presidente del Instituto Monetario Europeo.

El Comité Delors cumplió su mandato presentando en abril de 1989 un informe titulado «Economic and Monetary Union in the European Community», que proponía tres etapas para la creación de la Unión Económica y Monetaria y que contribuyó al proceso de unificación monetaria y económica.

Los documentos del Comité Delors se conservan en papel en doce cajas y abarcan las reuniones celebradas entre septiembre de 1998 y abril de 1989, así como los preparativos y la finalización del Informe Delors. Las documentos se redactaron fundamentalmente en inglés y francés.