European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Proyecciones macroeconómicas

Las proyecciones macroeconómicas tratan de predecir y de entender el estado futuro de la economía de modo general. Incluyen información relativa al crecimiento económico, la inflación, los salarios, el desempleo y el comercio.

Los expertos del Eurosistema y del BCE elaboran proyecciones macroeconómicas que abarcan las perspectivas para la zona del euro y para la economía mundial en general. Las proyecciones constituyen una aportación a la valoración que realiza el Consejo de Gobierno del BCE de la evolución económica y de los riesgos para la estabilidad de precios.

Se publican cuatro veces al año (en marzo, junio, septiembre y diciembre).

Marzo de 2022

En síntesis

Perspectivas de inflación

La guerra en Ucrania ha provocado fuertes aumentos adicionales de los precios de la energía, por lo que la inflación general continuará siendo muy elevada en los próximos meses. Posteriormente se proyecta que la inflación descienda hacia el objetivo. Se prevé que, en promedio, se sitúe en el 5,1 % en 2022, el 2,1 % en 2023 y el 1,9 % en 2024.

Más información
Perspectivas relativas al Producto Interior Bruto

Las perspectivas de crecimiento se han debilitado y están sujetas a mayor incertidumbre porque la guerra presiona al alza los precios de la energía, erosiona la confianza y afecta al comercio. Aun así, la economía debería seguir creciendo a medida que prosigue su reapertura. Se prevé un crecimiento del PIB real del 3,7 % en 2022, el 2,8 % en 2023 y el 1,6 % en 2024.

Más información

Informe completo

Las perspectivas de actividad e inflación en la zona del euro están sujetas a una incertidumbre muy elevada, debido a la guerra rusa en Ucrania. No obstante, la economía aún debería crecer con vigor en 2022 a medida que vayan desapareciendo los factores adversos derivados de la pandemia y los cuellos de botella en la oferta.

Lee el informe

Proyecciones actuales y anteriores

Compara nuestras proyecciones históricas sobre inflación y crecimiento económico. Se pueden descargar proyecciones anteriores para la zona del euro y para los países de la zona.

Todas nuestras proyecciones macroeconómicas

Todas las páginas de esta sección