European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Proyecciones macroeconómicas

Las proyecciones macroeconómicas tratan de predecir y entender el estado futuro de la economía de modo general. Incluyen información relativa al crecimiento económico, la inflación, los salarios, el desempleo y el comercio.

Los expertos del Eurosistema y del BCE elaboran proyecciones macroeconómicas que abarcan las perspectivas para la zona del euro y para la economía mundial en general. Las proyecciones constituyen una aportación a la valoración que realiza el Consejo de Gobierno del BCE de la evolución económica y de los riesgos para la estabilidad de precios.

Se publican cuatro veces al año (en marzo, junio, septiembre y diciembre).

December 2023
En síntesis

Perspectivas de inflación

La inflación debería descender en los próximos años, pero a un ritmo más lento que el observado recientemente. La disminución gradual de las presiones sobre los costes y los efectos de la política monetaria del BCE deberían permitir una bajada de la inflación general desde el 5,4 % en 2023 hasta el 2,7 % en 2024, el 2,1 % en 2025, y el 1,9 % en 2026.

Más
Perspectivas relativas al producto interior bruto

El crecimiento económico seguirá siendo débil a corto plazo dadas las restrictivas condiciones de financiación y el bajo crecimiento de las exportaciones. Con el descenso de la inflación, la recuperación de la renta de los hogares y el fortalecimiento de la demanda externa, la economía de la zona del euro debería crecer un 0,6 % en 2023, un 0,8 % en 2024 y un 1,5 % en 2025 y 2026.

Más

Informe completo

El informe completo presenta una evaluación detallada de las perspectivas para la economía de la zona del euro.

Leer el informe

Proyecciones actuales y anteriores

Compara nuestras proyecciones históricas sobre inflación y crecimiento económico. Se pueden descargar proyecciones anteriores para la zona del euro y para los países de la zona.

Todas nuestras proyecciones macroeconómicas

Todas las páginas de esta sección