Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Noviembre de 2021

12 de noviembre de 2021

Política macroprudencial y estabilidad financiera

Informe sobre estabilidad financiera de noviembre de 2021

El 10 de noviembre de 2021, el Consejo de Gobierno intercambió puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la estabilidad financiera de la zona del euro sobre la base de la edición de noviembre de 2021 del Informe sobre estabilidad financiera y autorizó su publicación en el sitio web del BCE. En el informe se analizan las vulnerabilidades para la estabilidad financiera y sus implicaciones para el funcionamiento de los mercados financieros, la sostenibilidad de la deuda, la rentabilidad de las entidades de crédito y el sector financiero no bancario. También se incluyen consideraciones sobre políticas tanto a corto como a medio plazo. Está previsto que el informe se publique el 17 de noviembre de 2021 en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE acerca de una propuesta de reglamento sobre bonos verdes europeos

El 5 de noviembre de 2021, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2021/30 a solicitud del Parlamento Europeo.

Billetes y monedas

Decisión del BCE sobre la aprobación del volumen de emisión de moneda metálica en 2021

El 2 de noviembre de 2021, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2021/48 por la que se modifica la Decisión (UE) 2020/1997 sobre la aprobación del volumen de emisión de moneda metálica en 2021. La Decisión modificadora dispone la emisión de volúmenes de monedas más elevados de lo previsto inicialmente, de acuerdo con la solicitud de De Nederlandsche Bank, Latvijas Banka y Národná banka Slovenska y estará disponible próximamente en EUR-Lex.

Supervisión Bancaria del BCE

Consulta pública sobre el proyecto de Guía del BCE sobre la notificación de operaciones de titulización

El 5 de noviembre de 2021, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de iniciar una consulta pública referida a un proyecto de Guía del BCE sobre la notificación de operaciones de titulización. La finalidad de la Guía, que no es vinculante, es establecer las prácticas de notificación que se recomienda seguir a las entidades significativas que actúan como originadoras o patrocinadoras de una operación de titulización a fin de ofrecer al BCE la información necesaria para supervisar el cumplimiento de los artículos 6 a 8 del Reglamento de titulizaciones (Reglamento (UE) 2017/2402), como se especifica en su artículo 7. La documentación que se someterá a consulta pública se publicará el 15 de noviembre de 2021 en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

Nombramiento de dos suplentes y un miembro del Comité Administrativo de Revisión

El 10 de noviembre de 2021, el Consejo de Gobierno nombró a Pentti Hakkarainen miembro del Comité Administrativo de Revisión por un período de cinco años, que comenzará el 1 de febrero de 2022, con la clara condición de que no podrá participar en las solicitudes de revisión presentadas al Comité en relación con decisiones de supervisión del BCE en las que haya participado como miembro del Consejo de Supervisión, en cuyo caso tendrá que ser sustituido por un suplente. También nombró a Christiane Campill y a Damir Odak suplentes del Comité Administrativo de Revisión por un período de cinco años, que comenzará lo antes posible. El Comité Administrativo de Revisión lleva a cabo exámenes administrativos internos de las decisiones de supervisión del BCE solicitados por cualquier persona física o jurídica directamente afectada por una decisión de supervisión del BCE para asegurar que dichas decisiones se ajustan a las normas y procedimientos aplicables. Puede consultarse más información sobre el Comité Administrativo de Revisión en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa