European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Diciembre 2018

Operaciones de mercado

Aceptación del sistema revisado de evaluación del crédito del Banco de España en el marco del sistema de evaluación del crédito del Eurosistema

El 7 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno decidió aceptar el uso del sistema interno de evaluación del crédito (ICAS) del Banco de España en el marco del sistema de evaluación del crédito del Eurosistema (ECAF). La lista completa de ICAS, así como información más detallada sobre el ECAF, pueden consultarse en el sitio web del BCE.

Infraestructuras de mercado y pagos

Informe final sobre el ejercicio de comunicación en caso de crisis UNITAS

El 29 de noviembre de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó el informe final sobre el ejercicio de comunicación en caso de crisis de todo el mercado UNITAS llevado a cabo el 28 de junio de 2018, en el que participaron infraestructuras financieras europeas y observadores de bancos centrales para un escenario de ciberataque. Un resumen general del ejercicio se publicará en el sitio web del BCE.

Expectativas de vigilancia en relación con la ciberresiliencia

El 29 de noviembre de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó el documento final de expectativas de vigilancia en relación con la ciberresiliencia de las infraestructuras de los mercados financieros. El documento, en el que se definen las expectativas del Eurosistema en materia de ciberresiliencia, se publicó el 3 de diciembre de 2018 en el sitio web del BCE junto con la documentación pertinente.

Guía del equipo blanco para el marco sobre ataques cibernéticos controlados basado en inteligencia de seguridad (Threat Intelligence-based Ethical Red Teaming, TIBER-EU)

El 13 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó la guía del equipo blanco para el marco TIBER-EU. La guía forma parte de dicho marco y ofrece orientación adicional sobre el papel y las responsabilidades del equipo blanco, que es el encargado de la planificación y gestión globales de la prueba en la entidad en la que se realice. La guía puede consultarse en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre una propuesta modificada de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (UE) n.º 1093/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Bancaria Europea), y otros actos jurídicos conexos

El 7 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/55 a solicitud del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

Dictamen del BCE sobre las modificaciones del régimen de responsabilidad de los consejeros y empleados de la Banca Naţională a României

El 11 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/56 a solicitud del Senado de Rumanía.

Estadísticas

Reglamento relativo a las estadísticas de los mercados monetarios

El 7 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Reglamento BCE/2018/33 por el que se modifica el Reglamento BCE/2014/48 relativo a las estadísticas de los mercados monetarios. El Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el sitio web del BCE.

Gobierno corporativo

Ajuste quinquenal de la clave para la subscripción de capital del BCE

El 29 de noviembre de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó: i) la Decisión BCE/2018/27 sobre la participación de los bancos centrales nacionales en la clave para la suscripción del capital del Banco Central Europeo por la que se deroga la Decisión BCE/2013/28; ii) la Decisión BCE/2018/28 sobre el desembolso del capital del Banco Central Europeo por los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro por la que se modifica la Decisión BCE/2014/61 y se deroga la Decisión BCE/2013/30; iii) la Decisión BCE/2018/29 por la que se establecen las condiciones de las transferencias de las participaciones del capital del Banco Central Europeo entre los bancos centrales nacionales y del ajuste del desembolso del capital y por la que se deroga la Decisión BCE/2013/29; iv) la Decisión BCE/2018/30 por la que se adoptan las medidas necesarias para la contribución al valor acumulado de los recursos propios del Banco Central Europeo y para el ajuste de los activos de los bancos centrales nacionales equivalentes a las reservas exteriores transferidas, y por la que se deroga la Decisión BCE/2013/26; y v) la Decisión BCE/2018/31 por la que se modifica la Decisión BCE/2010/29 sobre la emisión de billetes de banco denominados en euros. El 30 de noviembre de 2018, el Consejo General adoptó la Decisión BCE/2018/32 sobre el desembolso del capital del Banco Central Europeo por los bancos centrales nacionales no pertenecientes a la zona del euro y por la que se deroga la Decisión BCE/2013/31. Estas Decisiones, que reflejan la revisión quinquenal de la clave de capital del BCE, se han publicado en inglés en el sitio web del BCE y se publicarán en su momento en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Nuevo miembro del Comité Deontológico del BCE

El 5 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno designó a Erkki Liikanen como miembro del Comité Deontológico del BCE para suceder a Klaus Liebscher desde el 1 de enero de 2019.

Supervisión bancaria

Declaración sobre apetito de riesgo del MUS

El 7 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de publicar la declaración sobre el apetito de riesgo del MUS. La declaración se publicó el 10 de diciembre de 2018 en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa