Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Informe sobre la consulta pública sobre un euro digital

Un euro digital solo puede tener éxito si satisface las necesidades de los europeos

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo

Formulamos dieciocho preguntas al público para conocer su opinión sobre los beneficios y retos de la emisión de un euro digital y su posible diseño. La consulta pública se desarrolló entre el 12 de octubre de 2020 y el 12 de enero de 2021.

El informe de la consulta presenta una síntesis de las 8.221 respuestas recibidas y será una aportación importante para la decisión del Consejo de Gobierno de mediados de 2021 sobre la puesta en marcha del proyecto de un euro digital, en el que se estudiarían formalmente su posible diseño y uso.

Un euro digital

Opiniones de los participantes en la consulta pública

La privacidad, la seguridad y la posibilidad de pagar en toda la zona del euro son aspectos importantes

Tanto ciudadanos como profesionales indicaron que la privacidad es el aspecto más importante de un euro digital. También debería ser seguro, barato y fácil de utilizar en toda la zona del euro.

más
La integración con las soluciones de pagos existentes es importante

Los intermediarios autorizados deberían participar en la prestación de servicios en euros digitales. Serían los más indicados para prestar servicios innovadores y eficientes e integrarlos en los sistemas bancarios y de pagos existentes.

más
Tarjetas, monederos y teléfonos móviles podrían ofrecer funciones similares a las del efectivo

Todas las soluciones actuales de hardware y software podrían adaptarse para utilizar un euro digital y efectuar pagos similares a las operaciones en efectivo, siempre que continúen garantizado la seguridad.

más

Presentación de los resultados

«Haremos todo lo posible para garantizar que un euro digital satisfaga las expectativas de los ciudadanos indicadas en la consulta pública», señaló Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, en la presentación de los resultados de la consulta pública ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo el 14 de abril de 2021.

Ver la comparecencia

Informe completo

Lee el informe completo de la consulta pública sobre un euro digital. Las respuestas son una contribución valiosa a la evaluación que el Eurosistema realiza actualmente y a las próximas decisiones sobre un posible euro digital.

Leer el informe completo

Descripción general de los encuestados

El BCE lleva a cabo consultas públicas sobre distintos temas para aumentar la transparencia y ofrecer a los ciudadanos de la UE, a los participantes en el mercado y a otros interesados la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre cuestiones y normas europeas.

La participación en una consulta pública es voluntaria y refleja los intereses y opiniones personales y profesionales de los participantes. Aunque la muestra de participantes no pretende ser estadísticamente representativa de la población de la zona del euro, las respuestas son una contribución valiosa a las reflexiones del Eurosistema sobre un euro digital.

  • El 94 % de los participantes se identificaron como ciudadanos y el 6 %, como profesionales, de los cuales un tercio se identificó como empresa tecnológica.
  • El 87 % de los participantes que se identificaron como ciudadanos eran varones.
  • La mayoría de las respuestas procedieron de tres países: el 47 %, de Alemania; el 15 %, de Italia; y el 11 %, de Francia. Portugal, España, Austria, Bélgica y los Países Bajos enviaron entre el 1 % y el 5 % de las respuestas cada uno, mientras que el resto de Estados miembros enviaron menos del 1 % cada uno.
VER TAMBIÉN

Información relacionada

Resultados de la consulta pública sobre un euro digital

Nota de prensa

Encuentra las respuestas a todas tus preguntas

Preguntas frecuentes sobre el euro digital