Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué son las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO)?

30 de marzo de 2021

Las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO) son fundamentales para asegurar que nuestra política monetaria llegue a las personas. Mediante las TLTRO, el BCE ofrece préstamos a plazos más largos a coste favorable a los bancos y fomenta la concesión de préstamos a las empresas y a los consumidores en la zona del euro. Esto mantiene los costes de financiación en niveles bajos y apoya el gasto y la inversión.

¿Cómo funcionan? Tres características distinguen a las TLTRO de nuestras operaciones principales de financiación:

  1. Las TLTRO tienen el objetivo específico, como su nombre indica, de mantener o incrementar la concesión de préstamos bancarios a las empresas y a los consumidores.
  2. Las TLTRO tienen carácter condicional. Los bancos solo obtienen crédito barato del BCE si pasan el dinero obtenido a las empresas y a los consumidores en forma de préstamos. La cantidad máxima que se ofrece está limitada a una proporción de los préstamos que los bancos conceden a las empresas y a las familias (excluidos los préstamos para adquisición de vivienda). Cuanto mayor sea el volumen de préstamos concedidos a las empresas y a las familias antes del comienzo de las operaciones, más podrán obtener prestado en las TLTRO.
  3. Las TLTRO ofrecen préstamos a plazos más largos, que solo deben devolverse pasados cuatro años, plazo muy superior al de los instrumentos de provisión de liquidez convencionales del BCE. Esto proporciona a los bancos financiación estable y fiable.

¿Por qué ofrecemos las TLTRO?

Las operaciones TLTRO ayudan a mantener la actividad económica y aseguran que las empresas y las familias continúen obteniendo los fondos que necesitan para mantenerse a flote e invertir. Las TLTRO son uno de los principales instrumentos de que dispone el BCE para mantener unas condiciones de financiación favorables. Proporcionan a los bancos financiación segura a un coste ventajoso, a condición de que sostengan el crédito a las empresas y a las familias. Las TLTRO incentivan la concesión de préstamos en circunstancias en las que los bancos serían más reacios a hacerlo.

Al favorecer el crédito bancario, las TLTRO aseguran que la economía se beneficie de nuestra política monetaria. Los préstamos a las empresas y a las familias sirven para financiar inversiones y apoyan el gasto en bienes y servicios, especialmente cuando la economía atraviesa graves dificultades. Esto, a su vez, nos ayuda a reconducir la inflación hacia nuestro objetivo de tasas inferiores, aunque próximas, al 2 %.

El BCE ha puesto en marcha tres series de operaciones de este tipo: TLTRO I en 2014, TLTRO II en 2016 y TLTRO III en 2019.

Las TLTRO III son clave para mitigar la crisis del coronavirus

Las TLTRO III son una de nuestras medidas principales para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía. Los bancos pueden obtener financiación del BCE a un tipo de interés ventajoso que puede ser tan bajo como del -1 %. Es decir, se les ofrece financiación a un tipo de interés 0,5 puntos porcentuales inferior al tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito. Los bancos son recompensados con este tipo de interés más bajo si continúan concediendo préstamos a las empresas y a las familias. Estas condiciones más atractivas se aplican desde el 24 de junio de 2020 hasta el 23 de junio de 2022.

Con esta medida animamos a los bancos a conceder más préstamos y a trasladar estas condiciones atractivas a las empresas y a las familias para que puedan afrontar mejor la crisis del coronavirus. El tercer programa TLTRO se compone de diez operaciones, todas ellas con vencimiento a tres años (las TLTRO anteriores tenían vencimientos de hasta cuatro), lo que significa que los bancos tienen tres años para devolver la financiación obtenida. Las operaciones TLTRO III comenzaron en septiembre de 2019, antes de que la crisis del coronavirus golpeara la economía. El programa se adaptó posteriormente, en marzo, abril y, nuevamente, en diciembre de 2020, para responder al impacto de la crisis. La última operación se ejecutará en diciembre de 2021.

VER TAMBIÉN

Información relacionada