Descripción del edificio

Tres elementos principales

La nueva sede del BCE es un conjunto arquitectónico formado por tres elementos principales: el Grossmarkthalle (antiguo mercado mayorista de Fráncfort), dotado de nuevas estructuras internas; un rascacielos formado por dos torres de oficinas conectadas por un atrio; y el edificio de entrada, que crea una conexión visual entre el Grossmarkthalle y el rascacielos y es el acceso principal al BCE desde la calle Sonnemannstrasse.


El Grossmarkthalle

El Grossmarkthalle, que ha sido renovado y restaurado completamente, es parte integral de la nueva sede del BCE. Galería de imágenes

Recuerdo de la década de 1920

El Grossmarkthalle fue construido entre 1926 y 1928 según el proyecto de Martin Elsaesser, entonces director del Departamento de Urbanismo de la ciudad de Fráncfort del Meno. Fue incluido en el catálogo de edificios protegidos en 1972 y albergó un mercado mayorista de frutas y verduras hasta el 4 de junio de 2004.

Nueva función

Tras los trabajos de renovación y restauración integral que concluyeron en 2014, el Grossmarkthalle alberga ahora las zonas de carácter más público del BCE: vestíbulo, zonas de exposiciones y cafetería, así como un centro de visitantes, el restaurante para el personal y una zona de conferencias. Estos últimos se han integrado en el vestíbulo como edificios separados según el concepto de «casa dentro de una casa». Al vestíbulo del Grossmarkthalle se llega a través del acceso principal situado en el edificio de entrada.

Datos del Grossmarkthalle
Superficie total del vestíbulo 12.500 m² aprox.
Altura del vestíbulo 23 m aprox.
Longitud del vestíbulo 220 m
Anchura del vestíbulo 50 m
Altura de los cuerpos laterales 32,50 m
Superficie de los cuerpos laterales 975 m² aprox.

El rascacielos

Con una altura de 185 m, el rascacielos se alza con su distintiva silueta sobre el perfil urbano del este de Fráncfort. Galería de imágenes

El rascacielos está formado por dos torres poligonales conectadas por un atrio. Las torres norte y sur tienen 45 y 43 plantas respectivamente.

Ciudad vertical

El atrio acristalado que une las dos torres se inspira en el concepto de «ciudad vertical», con plataformas de intercambio que dan la sensación de ser las calles y plazas de una ciudad. Estas plataformas dividen el atrio en tres secciones de diversas alturas (entre 45 y 60 metros).

Flexibilidad

El rascacielos alberga la mayoría de oficinas y salas de reuniones internas del BCE. En las plantas superiores se ubican la sala de reuniones principal del Consejo y los despachos de los miembros de los órganos rectores del BCE. Todas las plantas tienen un alto grado de flexibilidad, que permite una gran variedad en la configuración de las oficinas.

Datos del rascacielos
Superficie total 110.000 m² aprox.
Superficie (por planta y torre) 700 m² a 1.200 m²
Altura de la torre norte 185 m (45 plantas)
Altura de la torre sur 165 m (43 plantas)

Edificio de entrada

El edificio de entrada es el acceso principal al BCE desde la calle Sonnemannstrasse. Galería de imágenes

Conexión visual

El edificio de entrada crea una conexión visual entre el rascacielos y el Grossmarkthalle. El diseño asimétrico, las fachadas inclinadas y la gran proporción de las ventanas constituyen una introducción arquitectónica al rascacielos que se encuentra detrás.

Centro de prensa

El edificio de entrada alberga el centro de prensa desde el que se transmiten las conferencias de prensa del BCE. Se accede a través del vestíbulo, sobre el que se han habilitado espacios de trabajo que podrán ser utilizados por los periodistas durante las conferencias de prensa. El segundo auditorio está al lado de la sala de prensa principal.

Datos del edificio de entrada
Superficie total 3.000 m² aprox.
Altura 27,50 m