Arte y cultura en el BCE

En la Unión Europea conviven una amplia variedad de culturas, nacidas de las tradiciones de los países y regiones que la componen. En el BCE nos hemos comprometido a promover esta riqueza artística y cultural a través de nuestros eventos e iniciativas.

Colección de arte del BCE

La colección de arte del BCE reúne alrededor de 480 cuadros, dibujos, fotografías, esculturas y objetos y crece constantemente mediante la adquisición de algunas de las obras mostradas en la serie de exposiciones titulada «Arte contemporáneo de los Estados miembros de la Unión Europea», que cada año está dedicada a un país distinto. El objetivo de las exposiciones es presentar la variada producción artística de cada país y destacar algunas de las principales ideas que actualmente son objeto de debate en el mundo del arte.

La colección, que desde 2015 venimos ampliando con adquisiciones sobre temas específicos, se ha convertido con el paso del tiempo en una muestra representativa de la evolución del arte contemporáneo europeo a partir de los noventa. En 2018, la vigesimoprimera exposición de la serie estuvo dedicada a la escena artística contemporánea de Estonia y en 2019 se exhibirá arte contemporáneo de Croacia. Publicaremos más información sobre próximas visitas guiadas cuando dispongamos de nuevas fechas.

Jornadas Culturales

Las Jornadas Culturales del BCE ofrecen la oportunidad de celebrar una Europa «unida en la diversidad». Cada año, un Estado miembro de la Unión Europea es protagonista de estas jornadas.
Siguiendo la estela de «Inspiring Spain» en 2017, en las Jornadas Culturales de este año se mostró el formidable patrimonio cultural de Lituania.

Más información


Luminale 2018

Otras visitas

En 2018 participamos en la Luminale transformando la fachada norte de nuestro histórico Grossmarkthalle en una inmensa galería de arte urbano con animación en 3D. Entre el 18 y el 23 de marzo, Urbanscreen, colectivo de artistas de una agencia creativa de Bremen, y Andreas Preis, conocido ilustrador residente en Berlín, dieron color y movimiento a nuestro edificio.

Más información sobre la Luminale 2018
Preparativos y entrevistas con los artistas
Fotos del acto