Arte y cultura en el BCE

En la Unión Europea convive una amplia variedad de culturas, nacidas de las tradiciones de los países y regiones que la componen. En el BCE estamos comprometidos con la promoción de esta riqueza artística y cultural a través de nuestros eventos e iniciativas.

Colección de arte del BCE y exposiciones

La colección de arte del BCE reúne más de 450 cuadros, dibujos, fotografías, esculturas y objetos y continúa creciendo fundamentalmente mediante la compra de obras de arte para la serie de exposiciones titulada «Arte contemporáneo de los Estados miembros de la Unión Europea», dedicada a un país diferente cada año. La serie tiene por objeto presentar la variada producción artística de cada país y destacar algunas de las principales ideas actualmente en discusión en el mundo del arte. El BCE ha ampliado su colección con compras temáticas para sus diferentes edificios desde 2015.

Este año, en cooperación con el Eesti Pank, organizamos la vigesimoprimera exposición de esta serie, dedicada al arte estonio contemporáneo. Con ella nos unimos a las celebraciones del centenario de la independencia de Estonia. Entre el 28 de junio y el 26 de octubre de 2018, presentaremos más de 50 piezas de 14 creadores y grupos artísticos, cuyo trabajo es representativo de la cultura visual y digital en rápida evolución de nuestros días y de la manera en que influye en nuestra percepción y comportamiento. Algunas obras abordan temas como el nacionalismo, el feminismo y el capitalismo en la Europa del Este postsoviética. Otras ofrecen una visión panorámica de las numerosas oportunidades y riesgos del mundo globalizado, o se centran en el entorno inmediato de cada persona y su percepción e interacción con él.

Se exhibirán obras de Merike Estna, Flo Kasearu, Kristi Kongi, Paul Kuimet, Kris Lemsalu, Marko Mäetamm, Marge Monko, Krista Mölder, Katja Novitskova, Kaido Ole, Kristina Õllek & Kert Viiart, Laura Põld, Taavi Suisalu y Sigrid Viir.

El público puede visitar la exposición en visitas guiadas. Las fechas exactas y la información sobre cómo inscribirse pueden consultarse en el sitio web de Kulturothek.

Jornadas Culturales

Las Jornadas Culturales del BCE ofrecen la oportunidad de celebrar una Europa «unida en la diversidad». Cada año, un Estado miembro de la Unión Europea es protagonista de estas jornadas.
Siguiendo la estela de «Inspiring Spain» en 2017, las Jornadas Culturales de este año nos traen el formidable patrimonio cultural de Lituania.

Más información


Luminale 2018

Otras visitas

Este año hemos participado en la Luminale transformando la fachada norte de nuestro histórico Grossmarkthalle en una galería de arte urbano animado. Entre el 18 y el 23 de marzo, el colectivo de artistas de la agencia creativa de Bremen, Urbanscreen, y el conocido ilustrador residente en Berlín, Andreas Preis, dieron color y movimiento a nuestro edificio.

Más información sobre la Luminale 2018
Vídeo de los preparativos y entrevistas con los artistas
Fotos del acto