Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Mayo de 2023

26 de mayo de 2023

Comunicación externa

Informe Anual del BCE 2022

El 5 de mayo de 2023, el Consejo de Gobierno aprobó el Informe Anual del BCE 2022, que se presentó ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y se publicó en el sitio web del BCE en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea el 25 de mayo de 2023.

Política macroprudencial y estabilidad financiera

Financial Stability Review – mayo de 2023

El 24 de mayo de 2023, el Consejo de Gobierno intercambió puntos de vista sobre cuestiones relativas a la estabilidad financiera de la zona del euro sobre la base de la edición de mayo de 2023 del Financial Stability Review y autorizó la publicación de este informe el sitio web del BCE. Además de una panorámica de las principales vulnerabilidades para la estabilidad financiera de la zona del euro, esta edición incluye tres artículos monográficos. En el primero se examina el modo en que la interacción entre la liquidez del mercado y la liquidez de la financiación pueden amplificar las tensiones en el sistema financiero. En el segundo se estudian los canales a través de los que las tensiones en las entidades financieras no bancarias podrían afectar a las entidades de crédito de la zona del euro. El tercero está dedicado a los trabajos de identificación de las posibles amenazas derivadas del cambio climático y se completa con una introducción de los riesgos asociados para los emisores soberanos. El informe se publicará el 31 de mayo de 2023 en el sitio web del BCE.

Infraestructuras de mercado y pagos

Nuevas tecnologías para la liquidación mayorista en dinero de banco central

El 28 de abril de 2023, el BCE anunció su intención de estudiar posibles soluciones para la liquidación en dinero de banco central de operaciones financieras mayoristas registradas en plataformas de tecnología de registros distribuidos. Se creará un grupo especializado de contacto con el mercado que dará apoyo a los trabajos del Eurosistema y promoverá el diálogo. La nota de prensa al respecto puede consultarse en el sitio web del BCE.

Composición del Consejo de Infraestructura de Mercado del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2026

El 5 de mayo de 2023, el Consejo de Gobierno aprobó la nueva composición del Consejo de Infraestructura de Mercado (MIB) en vista de la finalización del mandato de los miembros actuales el 31 de mayo de 2023. En consecuencia, el Consejo de Gobierno designó a las siguientes personas para un mandato desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2026: a) Ulrich Bindseil (BCE), presidente, e Inge van Dijk (NL), vicepresidenta del MIB; b) Inge van Dijk (NL), Maria Tereza Cavaco (PT), Alexandre Gautier (FR), Salvatore Luigi Alonzo (IT), Julian Reischle (DE), Carlos Conesa (ES), Marc Lejoly (BE), Kirsi Ripatti (FI) y Petia Niederländer (AT), miembros del MIB de los bancos centrales de la zona del euro; c) Christina Wejshammar (SE) y Peter E. Storgaard (DK), miembros del MIB de los bancos centrales no pertenecientes a la zona del euro; d) Étienne Goosse y Jean-Marc Eyssautier, miembros del MIB no procedentes de bancos centrales.

Actualización del marco contractual de TARGET2-Securities

El 10 de mayo de 2023, el Consejo de Gobierno revisó el marco contractual del TARGET2-Securities (T2S) y aprobó los acuerdos modificados correspondientes. La revisión tenía por objeto garantizar que el marco contractual refleje adecuadamente la evolución, a lo largo del tiempo, y el estado actual de la plataforma T2S. Las partes interesadas publicarán los documentos actualizados después de su firma.

Informe sobre el fraude en los pagos con tarjeta en 2020 y 2021

El 19 de mayo de 2023, el Consejo de Gobierno tomó nota del informe del Eurosistema sobre el fraude en los pagos con tarjeta en 2020 y 2021 y autorizó su publicación. El informe presenta las tendencias y los patrones generales del fraude en los pagos con tarjeta durante el período 2020-2021 para las tarjetas emitidas en la Zona Única de Pagos en Euros. También ofrece una visión general del impacto de las medidas regulatorias y de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el fraude con tarjetas. El informe y la nota de prensa al respecto pueden consultarse en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la limitación de la negociabilidad de las letras al descuento emitidas por el Magyar Nemzeti Bank y la ampliación de un tipo de interés máximo

El 26 de abril de 2023, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2023/10 elaborado por iniciativa del BCE.

Dictamen del BCE sobre una propuesta de reglamento por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 648/2012, (UE) n.º 575/2013 y (UE) 2017/1131 por lo que respecta a las medidas para mitigar las exposiciones excesivas frente a entidades de contrapartida central de terceros países y para mejorar la eficiencia de los mercados de compensación de la Unión y una propuesta de directiva por la que se modifican las Directivas 2009/65/CE, 2013/36/UE y (UE) 2019/2034 en lo que respecta al tratamiento del riesgo de concentración frente a entidades de contrapartida central y el riesgo de contraparte en las operaciones con derivados compensadas de forma centralizada

El 26 de abril de 2023, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2023/11 a solicitud del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo.

Dictamen del BCE sobre la liquidación de entidades de crédito

El 19 de mayo de 2023, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2023/12 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Chipre.

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE sobre el auditor externo del Bank Ċentrali ta’ Malta/
Central Bank of Malta

El 24 de abril de 2023, el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2023/12 al Consejo de la Unión Europea sobre el auditor externo del Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta.

Supervisión Bancaria del BCE

Guía del BCE sobre procedimientos de participaciones cualificadas

El 23 de mayo de 2023, el BCE publicó su Guía sobre procedimientos de participaciones cualificadas junto con un informe de comentarios en el que se presentan un resumen y una evaluación de los comentarios recibidos durante la consulta pública correspondiente. Los documentos y la nota de prensa al respecto pueden consultarse en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa