Relaciones internacionales y análisis del entorno económico mundial

En el desempeño de las tareas encomendadas al Eurosistema y al Mecanismo Único de Supervisión, el BCE participa en actividades de cooperación a escala internacional que incluyen:

  • formular y representar puntos de vista en sus ámbitos de competencia;
  • intercambiar información y opiniones y analizar la evolución económica con otros responsables de las políticas en foros y organizaciones multilaterales, así como bilateralmente;
  • colaborar con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su seguimiento de la zona del euro y la política monetaria del BCE;
  • participar en las iniciativas internacionales para desarrollar reglas y buenas prácticas encaminadas a aumentar la estabilidad financiera y la eficiencia y transparencia en la formulación de las políticas.

La cooperación internacional es voluntaria y no vinculante, por lo que no afecta al mandato ni a la independencia del BCE. En circunstancias excepcionales, el BCE puede coordinar su actuación con los bancos centrales de países no pertenecientes a la zona del euro, como ocurrió durante la crisis financiera mundial.

Participación en instituciones y foros internacionales

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El BCE tiene estatus de observador permanente en el FMI. Puede participar en las reuniones del Directorio Ejecutivo del FMI sobre temas específicos o relevantes para el mandato del BCE.

Grupo de los 20 (G20)

Como miembro de la delegación de la Unión Europea, el BCE participa en las reuniones de los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 así como en sus subestructuras. También participa en las reuniones de los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G7.

Banco de Pagos Internacionales (BPI)

El BCE es miembro y accionista del BPI. El BCE participa en los órganos rectores y de vigilancia del BPI y en todos los comités y grupos de trabajo de esta institución, incluidos:

  • el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea
  • el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado
  • el Comité sobre el Sistema Financiero Mundial
  • el Comité de Mercados Financieros
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El BCE es miembro de diversos comités y grupos de trabajo de la OCDE, en los que participa como miembro separado de la delegación de la Unión Europea junto con la Comisión Europea.

Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)

El BCE participa en el Consejo de Estabilidad Financiera y en algunas de sus subestructuras.

Relaciones con otros bancos centrales de países no pertenecientes a la UE

El BCE mantiene relaciones con otros bancos centrales de economías avanzadas y emergentes de fuera de la UE. El intercambio de puntos de vista y opiniones permite al BCE comprender mejor el entorno exterior de la zona del euro y explicar sus políticas.

El BCE también participa en actividades de cooperación técnica con bancos centrales.

Análisis del entorno económico mundial

El BCE sigue y analiza una gran variedad de cuestiones económicas, financieras y monetarias internacionales relevantes para el cumplimiento de su mandato. Esto incluye:

  • el seguimiento y análisis de la situación económica y la evolución coyuntural de la economía mundial y de las políticas de terceros países; (más)
  • la elaboración de proyecciones macroeconómicas sobre el entorno exterior de la zona del euro y la simulación y análisis de escenarios relacionados con dicho entorno;
  • el seguimiento del papel internacional del euro;
  • el análisis de cuestiones relacionadas con la arquitectura financiera internacional y otros temas relevantes para sus políticas.