Relaciones con instituciones internacionales

Contexto institucional

El BCE participa en el ámbito de la cooperación internacional en relación con las funciones encomendadas al Eurosistema. Su participación depende del tipo de tareas de que se trate y puede variar desde la representación en materia de políticas (política monetaria única) a la formulación de las propias posiciones del BCE junto con las de otras autoridades económicas de la Unión Europea.

La participación del BCE en las actividades de cooperación internacional se basa en las normas contempladas en el artículo 138 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en los artículos 6.1 y 12.5 de los Estatutos del SEBC.

Las relaciones internacionales del BCE

Un elemento importante de las actividades de cooperación internacional del BCE consiste en el intercambio recíproco de información y opiniones con otros responsables de la política económica en el marco de los organismos y foros multilaterales. En particular, el examen multilateral de la evolución y las políticas económicas en los principales países y campos de la economía, especialmente en el contexto del G20 potencia la capacidad del BCE para analizar el impacto de la evolución externa sobre la economía de la zona del euro. Dado su carácter voluntario y no vinculante, esta forma de cooperación no afecta a la independencia del BCE.

Los intercambios de información y opiniones y el análisis multilateral se complementan con las actividades de vigilancia que llevan a cabo organismos independientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) (FMI). Estas organizaciones supervisan y evalúan periódicamente la evolución y las políticas económicas de los países miembros. Cuando la política monetaria de la zona del euro se someta a examen, el BCE es el único interlocutor en las deliberaciones con estas organizaciones. La vigilancia internacional da una mayor transparencia al BCE en la medida en que las evaluaciones de las políticas económicas de la zona del euro se ponen a disposición del público.

El BCE participa también, dentro de sus ámbitos de competencia, en los esfuerzos que despliega la comunidad internacional para desarrollar reglas y buenas prácticas encaminadas a aumentar la estabilidad y la eficiencia financiera y la transparencia en la formulación de la política económica. La noción de buen gobierno de los asuntos públicos es sin duda un componente central de la cooperación internacional.

Por último, en circunstancias excepcionales, el BCE puede coordinar su actuación con los bancos centrales de los países no pertenecientes a la zona del euro.

El BCE:

  • tiene estatus de observador permanente en el FMI;
  • participa en los siguientes foros: Ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G20 Ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G7 (Centro de Información del G8), entre otros;
  • es miembro y accionista del Banco de Pagos Internacionales (BPI) (BPI). El BCE participa en los órganos rectores y de vigilancia del BPI y en todos los comités y grupos de trabajo con base en esta institución, entre los que se incluyen el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el Comité de Sistemas de Pago y de Liquidación, el Comité sobre el Sistema Financiero Mundial, y el Comité de Mercados Financieros.
  • participa en diversos comités y grupos de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte de la delegación de la Unión Europea junto con la Comisión Europea;
  • participa en el Consejo de Estabilidad Financiera establecido en abril de 2009 por los dirigentes del G20 como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera.

Asimismo, el BCE mantiene numerosas relaciones bilaterales, también con bancos centrales de todo el mundo, y participa en las actividades de distintos foros regionales e interregionales y con bancos de desarrollo regional y multilateral.

Publicaciones del BCE relacionadas

  • La representación exterior de la UE y de la UEM, en el Boletín Mensual del BCE, (disponible en español en el sitio web del Banco de España) Mayo de 2011
  • Relaciones del BCE con los organismos y foros internacionales, en el Boletín Mensual del BCE (disponible en español en el sitio web del Banco de España), Enero de 2001