Asuntos internacionales

Aspectos principales

El Banco Central Europeo (BCE) es una institución clave en el ámbito de los asuntos económicos y financieros internacioales. Una de sus funciones es formular la política monetaria de la zona del euro. El Eurosistema está formado por el BCE y por los bancos centrales de los países que han adoptado el euro. El BCE tiene la competencia de autorizar la emisión de la segunda moneda más utilizada en el mundo.

La zona del euro es parte integrante de la economía mundial. La prosperidad y las perspectivas de la zona del euro dependen del entorno internacional, por lo que un buen entendimiento de la economía mundial es esencial para la formulación de políticas económicas en la zona del euro que sirvan de salvaguardia de la estabilidad financiera y promuevan la prosperidad. Asimismo, la evolución y las políticas de la zona del euro pueden influir en la economía mundial, por ejemplo, a través del comercio, los tipos de interés, los flujos de capital y los tipos de cambio.

El BCE desempeña un papel particularmente influyente a escala mundial como el banco central del segunda mayor economía del mundo y parte del Eurosistema, y como emisor de la segunda moneda más utilizada en el mundo.

Eventos principales