Solar

Encontrar el emplazamiento adecuado

Plano del Grossmarkthalle

Plano del Grossmarkthalle

© Banco Central Europeo

En 1998 el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a buscar un sitio adecuado para construir sus nuevas oficinas en Fráncfort. Se examinaron en total 35 lugares, de los que uno era el Grossmarkthalle (el mercado mayorista de frutas y verduras de la ciudad) situado en el Ostend.

Estudio de viabilidad

El BCE y el estudio de arquitectura de Fráncfort Jourdan & Müller realizaron conjuntamente un estudio de viabilidad en 1999, en el que se llegó a la conclusión de que el solar del Grossmarkthalle era muy adecuado para la construcción de la nueva sede del BCE, y que incluso el edificio del antiguo mercado podía ser fácimente incorporado a la nueva sede. A principios de 2002, la ciudad de Fráncfort y el BCE firmaron el contrato de compraventa.

La «catedral de los vegetales»

Grossmarkthalle, 2002

Grossmarkthalle, 2002

© BCE/KingAir Luftfoto

El Grossmarkthalle –o «Gemieskirch» (catedral de los vegetales), como se le conoce popularmente en la ciudad– fue el lugar de compraventa de productos hortofrutícolas hasta junio de 2004. El mercado de Fráncfort abastecía un radio de 200 km en torno a la ciudad. Actualmente, el mercado mayorista se encuentra en el Frischezentrum, un nuevo complejo situado en Kalbach.

El encanto de la era postindustrial

El Grossmarkthalle está situado en la zona portuaria de Osthafen, y el centro de la ciudad posee una infraestructura de comunicación eficiente, que ya existía para dar servicio al antiguo mercado mayorista. Aunque los numerosos depósitos, almacenes, embarcaderos y vías de transporte en desuso han dejado la huella de la antigua industria del lugar, desde que se trasladó el mercado mayorista, la zona ha experimentado una transformación de la industria a los servicios. Desde la última década del pasado siglo, también el entorno circundante se ha transformado. Por ejemplo, la calle situada al oeste del Grossmarkthalle (Oskar-von-Miller-Strasse), se ha renovado por completo con edificios de viviendas y de oficinas. El traslado del BCE al solar del Grossmarkthalle constituye un elemento esencial en el desarrollo urbanístico del Ostend.