El cambio climático y el BCE

El cambio climático nos afecta a todos, incluidos los bancos centrales. En el BCE somos muy conscientes de este hecho y contribuimos, en el marco de nuestro mandato, a hacer frente a este desafío mundial.

Nuestros esfuerzos se dirigen a apoyar a los participantes en el mercado, los legisladores y los reguladores en su trabajo para identificar los riesgos que se derivan del cambio climático. También apoyamos el desarrollo de un marco claro para abordar esos riesgos.


Política monetaria y cambio climático

«El BCE, dentro de su mandato, puede y debe apoyar activamente la transición hacia una economía baja en carbono de dos maneras: en primer lugar, ayudando a definir las reglas del juego y, en segundo lugar, actuando conforme a ellas, sin perjuicio de la estabilidad de precios».

Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE

Discurso


Iniciativas del BCE en sus tres principales áreas de competencia

Supervisión bancaria

Los supervisores mantienen un diálogo con los bancos para concienciarles de los riesgos que plantea el cambio climático. El objetivo es que las entidades de crédito puedan gestionar esos riesgos adecuadamente.

Estabilidad financiera

Los expertos en estabilidad financiera miden y evalúan los riesgos para el sistema financiero que se derivan del cambio climático. Sus conclusiones se comunican al público, a los participantes en el mercado y a los encargados de las políticas.

Política monetaria y operaciones de mercado

Los expertos en operaciones de mercado tienen en cuenta criterios de sostenibilidad al gestionar las carteras del BCE no relacionadas con la política monetaria. En el marco de su programa de compras de activos, el BCE ha invertido en bonos verdes. Estas inversiones están limitadas por la necesidad de evitar distorsiones injustificadas en los mercados y mantener la igualdad de condiciones.


El BCE es miembro de los siguientes grupos

Red para la Ecologización del Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés)

Red formada por bancos centrales y supervisores financieros de los cinco continentes con el objetivo de encontrar formas para apoyar una transición fluida hacia una economía baja en carbono. El 17 de abril de 2019 publicó su primer informe con recomendaciones sobre cómo los bancos centrales y los supervisores pueden promover un sistema financiero más verde.

Grupo de Expertos sobre Finanzas Sostenibles (TEG, por sus siglas en inglés)

Como miembro de este grupo creado por la Comisión Europea, el BCE contribuye al desarrollo de una taxonomía (o sistema de clasificación) que define qué actividades se consideran sostenibles (verdes) o nocivas (marrón) desde el punto de vista ambiental. Este sistema ayudará a los inversores a encauzar su capital hacia inversiones sostenibles, por ejemplo a través de bonos verdes.


Otras iniciativas

Green ECB

Trabajamos continuamente para reducir la huella ecológica del BCE. Para conocer lo que hemos logrado hasta ahora, visite nuestra página sobre protección del medio ambiente.

Semana Europea de la Movilidad

El BCE participa regularmente en este evento y alienta a sus empleados a desplazarse al trabajo de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente.

Hora del Planeta

El BCE participa en este evento desde 2012. Apagando las luces de nuestro edificio principal tratamos de promover la sensibilización sobre el cambio climático.


Publicaciones relevantes