Rendición de cuentas

El BCE es una institución independiente con plena discreción para utilizar sus instrumentos cuando sea necesario a fin de llevar a cabo sus funciones y cumplir su mandato. La obligación de rendir de cuentas es la contrapartida necesaria de esta independencia.

El BCE explica sus decisiones y los motivos en que se basan a los ciudadanos de la UE y a sus representantes elegidos, que, con esta información, pueden formarse una opinión sobre la actuación del BCE en relación con sus objetivos, establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Objetivos

Nuestro marco de rendición de cuentas

El Tratado establece que el BCE tiene que rendir cuentas de su actuación principalmente ante el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE, pero también ha de informar periódicamente al Consejo de la UE, que representa a los Gobiernos de los Estados miembros. Esta obligación se recoge asimismo en los Estatutos del SEBC.

El BCE ha desarrollado a lo largo de los años un marco de rendición de cuentas sólido y exhaustivo, que excede los requisitos establecidos en el Tratado.

Canales principales para la rendición de cuentas

Comparecencias e intercambios de puntos de vista El presidente del BCE participa en las comparecencias trimestrales de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Otros miembros del Comité Ejecutivo también intervienen en las comparecencias de esta Comisión para explicar los motivos y las decisiones del BCE sobre temas específicos.
Preguntas escritas Los miembros del Parlamento Europeo pueden formular preguntas escritas al BCE.
Informe Anual El BCE remite un informe anual sobre sus funciones, las actividades del SEBC y la política monetaria del Eurosistema al Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Consejo Europeo. El informe se presenta anualmente ante el Parlamento Europeo. El vicepresidente lo presenta en una sesión especial de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente, ante el Parlamento Europeo en sesión plenaria.

Sin embargo, estos canales de rendición de cuentas no son la única fuente para que los ciudadanos conozcan las decisiones del BCE y valoren sus medidas.

Supervisión Bancaria del BCE y rendición de cuentas

En lo que respecta a las funciones de supervisión bancaria, la rendición de cuentas del BCE está sujeta a un régimen específico establecido en el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

El modo en que la obligación de rendir cuentas en materia de supervisión se lleva a cabo se describe en:

  • un Acuerdo Interinstitucional entre el Parlamento Europeo y el BCE
  • un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo de la UE y el BCE

Rendición de Cuentas de la Supervisión Bancaria del BCE

Otros canales de información

Sobre la base de los requisitos del Tratado y excediendo dichas obligaciones, el BCE ha desarrollado a lo largo de los años otros canales de comunicación a fin de que sus decisiones sean trasparentes para los ciudadanos europeos.

Otros canales de comunicación

Boletín Económico El Boletín Económico (anteriormente Boletín Mensual) presenta la información económica y monetaria en la que se fundamentan las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. Se publica ocho veces al año, dos semanas después de la reunión de política monetaria.
Estado financiero semanal El estado financiero consolidado semanal del Eurosistema ofrece información sobre las operaciones de política monetaria, operaciones con divisas y actividades de inversión.
Conferencias de prensa El BCE celebra conferencias de prensa después de cada una de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria en la que se fijan los tipos de interés oficiales para la zona del euro, es decir, cada seis semanas.
Reseñas de política monetaria Las reseñas de las discusiones del Consejo de Gobierno se publican cuatro semanas después de cada reunión de política monetaria
Artículos, entrevistas y discursos Los miembros del Comité Ejecutivo se comunican periódicamente con el publico mediante artículos, entrevistas y discursos, que pueden consultarse en el sitio web del BCE.