¿Cuál es la diferencia entre tipo de interés nominal y tipo de interés real?

25 de mayo de 2016

El tipo de interés es el coste del crédito o el rendimiento del ahorro. Si una persona obtiene un préstamo de un banco, el tipo de interés es lo que paga por dicho préstamo. Si deposita sus ahorros en un banco, es el rendimiento que recibe por ellos.

Los economistas distinguen entre tipos de interés «nominales» y «reales», pero ¿cuál es la diferencia y por qué es importante?

El tipo de interés nominal es el tipo que se contrata y se paga. Por ejemplo, es el tipo de interés que los propietarios de una vivienda pagan por su hipoteca o el rendimiento que los ahorradores reciben por sus depósitos. Los prestatarios pagan el tipo de interés nominal y los ahorradores lo reciben.

Sin embargo, para los prestatarios y los ahorradores no solo es importante el pago nominal, también lo es cuántos bienes, servicios u otras cosas pueden comprar con su dinero. Es lo que los economistas denominan poder adquisitivo del dinero, que suele disminuir con el paso del tiempo cuando los precios suben debido a la inflación.

Restando dicha pérdida de poder adquisitivo al tipo de interés nominal, los prestatarios y los ahorradores pueden determinar el tipo de interés real de sus préstamos y ahorros.

Ejemplo

Un ahorrador que deposite 1.000 euros en una cuenta durante un año a un tipo de interés nominal del 2,5 % obtendrá 1.025 euros al final del año. Sin embargo, si los precios aumentan un 3 %, necesitará 1.030 euros para comprar los mismos bienes y servicios que un año antes habrían costado 1.000 euros. Ello significa que en la práctica el rendimiento real habrá sido de -0,5 %. Este es el tipo de interés real, que se calcula restando la tasa de inflación (3 %) al tipo de interés nominal (2,5 %).

Tipos de interés nominal y real de los depósitos bancarios a corto plazo en los países de la zona del euro

(porcentajes)

Fuentes: Eurostat, BCE, BCN, estimaciones del BCE