European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué son los tipos de interés y cuál es la diferencia entre tipos de interés nominales y tipos de interés reales?

25 de mayo de 2016

El tipo de interés es el coste de un préstamo y el rendimiento del ahorro

El tipo de interés es el coste de un préstamo y el rendimiento del ahorro. Es decir, si una persona pide un préstamo a un banco, el interés es lo que paga por ese préstamo. En cambio, si deposita sus ahorros en el banco, es el rendimiento que ese dinero genera.

Los tipos de interés expresan en porcentaje el coste, o rendimiento, del importe que se obtiene, o que se presta (puesto que el cliente «presta» sus ahorros al banco).

Los economistas distinguen entre tipos de interés «nominales» y «reales», pero, ¿cuál es la diferencia y por qué es importante?

Tipo de interés nominal

El tipo de interés nominal es el tipo que se contrata y se paga. Por ejemplo, es el tipo de interés que los propietarios de una vivienda pagan por su hipoteca o el rendimiento que los ahorradores reciben por sus depósitos. Los prestatarios pagan el tipo de interés nominal y los ahorradores lo reciben.

Tipo de interés real

Sin embargo, para los prestatarios y los ahorradores no solo es importante el pago nominal, también lo es cuántos bienes, servicios u otras cosas pueden comprar con su dinero. Es lo que los economistas denominan «poder adquisitivo», que suele disminuir con el paso del tiempo cuando los precios suben debido a la inflación. Tener en cuenta la inflación permite determinar el coste real de un préstamo y el rendimiento real del ahorro. Se calcula así:

Tipo de interés real = tipo de interés nominal - inflación

¿Cómo funciona exactamente? Ejemplo

Un ahorrador que deposite 1.000 euros en una cuenta durante un año a un tipo de interés nominal del 2,5 % obtendrá 1.025 euros al final del año. Sin embargo, si los precios aumentan un 3 %, necesitará 1.030 euros para comprar los mismos bienes y servicios que un año antes habrían costado 1.000 euros. Ello significa que el rendimiento real habrá sido del -0,5 %. Este es el tipo de interés real, que se calcula restando la tasa de inflación (3 %) al tipo de interés nominal (2,5 %).

Evolución de los tipos de interés nominal y real en la zona del euro

El tipo de interés real varía dependiendo del tipo de interés nominal y de la tasa de inflación. Por ejemplo, a principios de los ochenta, aunque el tipo de interés nominal medio en la zona del euro era elevado, la inflación también lo era. En consecuencia, el tipo de interés real medio era bajo. El siguiente gráfico muestra la evolución de los tipos de interés nominal y real medios de los depósitos bancarios a corto plazo en los países de la zona del euro y la tasa de inflación desde 1981.

Notas: porcentajes - Fuente: Eurostat, BCE, BCN, estimaciones del BCE