European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Billetes deteriorados y manchados de tinta

Billetes deteriorados

Los bancos centrales nacionales de la zona del euro trabajan para asegurar que todos los billetes en euros sean auténticos y no estén deteriorados o sucios antes de volver a ponerlos en circulación. Además, disponen de máquinas totalmente automatizadas para comprobar la autenticidad de los billetes que reciben y clasificarlos a fin de mantener en circulación solo billetes de alta calidad. Los billetes manchados o deteriorados son destruidos.

¿Puedo canjear o reembolsar mis billetes?

Los bancos centrales nacionales de la zona del euro canjean los billetes en euros dañados, desgarrados o mutilados accidentalmente, siempre que se cumplan determinados criterios. Si tiene una parte de un billete que sea mayor que la mitad de su superficie original o si puede demostrar que la parte que falta se ha destruido, el banco central podrá canjear el billete. Los billetes que hayan sido mutilados o deteriorados intencionadamente no se canjean.

Por norma general, el canje es gratuito. Para más información, póngase en contacto con su banco central nacional.

Billetes manchados de tinta

¿Ha recibido un billete cubierto de tinta?

Si alguien intenta entregarle un billete cubierto de tinta, no lo acepte porque probablemente haya sido robado. Algunos billetes manchados de tinta han sido dañados por dispositivos antirrobo como resultado de actividades delictivas. Las manchas de tinta provienen de sistemas inteligentes de neutralización de billetes, que se activan cuando los delincuentes abren un contenedor de efectivo protegido, como un cajero automático o una caja fuerte en un vehículo blindado. Estos sistemas antirrobo hacen que los billetes robados sean inutilizables y pierdan su valor, lo que reduce el riesgo de que comerciantes, bancos u otros profesionales que manejan efectivo sean víctimas de un delito.


Aunque la tinta es uno de los métodos más empleados para hacer que los billetes robados no puedan utilizarse, también se emplean otros medios para proteger el efectivo, como el pegamento, que hace que los billetes depositados en el contenedor de un cajero automático se adhieran formando un bloque sólido y sea imposible despegarlos sin romperlos.


¿Cómo reconocer un billete manchado de tinta robado?

Cuando un sistema antirrobo mancha un billete, la tinta de seguridad lo empapa. Las tintas más utilizadas son de color violeta, verde, azul, rojo o negro brillante. La tinta suele fluir desde los bordes hacia el centro de los billetes dejando un patrón característico. A veces, los productos químicos que los delincuentes usan para eliminar la tinta pueden causar decoloración. Como resultado, los colores originales de los billetes también podrían alterarse, y algunos elementos de seguridad podrían dañarse o incluso desaparecer.

¿Todos los billetes manchados de tinta son robados?

No. Si el billete presenta manchas leves o solo algunas marcas pequeñas, pero los bordes están intactos, lo más probable es que se hayan producido de forma accidental. Estas manchas pueden estar causadas por un bolígrafo que pierda tinta y no por un dispositivo antirrobo. Seguramente los billetes con este tipo de manchas no hayan sido robados y pueden ser aceptados.


¿Qué debo hacer si alguien me da un billete con una mancha de tinta causada claramente por un dispositivo antirrobo?

  • No lo acepte, pida otro. No puede saber si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo.
  • Rechace billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados por delincuentes para tratar de eliminar las manchas de tinta procedentes de los dispositivos antirrobo.

  • Si ha aceptado un billete manchado de tinta, debe entregarlo a su banco o a un banco central nacional y explicar cómo lo ha recibido. El banco central nacional comprobará si las manchas proceden de un dispositivo antirrobo y podrá informar a la policía, que podrá utilizar los billetes como prueba para sus investigaciones.

  • Si la investigación demuestra que las manchas han sido causadas por un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario original que haya sido víctima de la actividad ilícita que haya causado las manchas.

  • Si las investigaciones confirman que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y han sido causadas de forma accidental, recibirá un billete nuevo o se acreditará el importe a su cuenta corriente.

¿Necesita más información? Consulte el artículo 3 de la Decisión del Banco Central Europeo, de 19 de abril de 2013, sobre el canje de billetes en euros deteriorados.

Todas las páginas de esta sección