Fase de optimización
Decisión preliminar
Cuando el 13 de enero de 2005 el BCE seleccionó a COOP HIMMELB(L)AU para diseñar su futura sede, el Consejo de Gobierno decidió, asimismo, realizar una fase de optimización. Los arquitectos, en colaboración con el BCE, modificaron el proyecto inicial, teniendo en cuenta los requisitos funcionales y espaciales revisados, a fin de optimizar el empleo de los recursos y de reducir los costes. Al mismo tiempo, el BCE ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades de Fráncfort para integrar el solar del Grossmarkthalle en la infraestructura de la ciudad.
Aprobación
El 15 de diciembre de 2005, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta optimizada de COOP HIMMELB(L)AU para la nueva sede del BCE. El nuevo proyecto cumple plenamente los requisitos impuestos por el BCE.
Modificaciones
La fase de optimización ha dado lugar a varios cambios en el proyecto:
- En primer lugar, ha introducido un nuevo elemento de construcción, que cruzará el Grossmarkthalle, conectando el vestíbulo con las torres, y que proporcionará un acceso característico desde el norte a la nueva sede del BCE.
- En segundo lugar, ha intensificado el uso del Grossmarkthalle y mejorado su perspectiva, vista desde el sur.
- Con la revisión de los requisitos, el número previsto de trabajadores que albergará la nueva sede se ha reducido de 2.500 a 2.300, que ocuparán entre 1.500 y 1.800 empleados del BCE, además de expertos de los bancos centrales nacionales, consultores externos, pasantes y personal con contrato temporal.


