European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Mayo 2018

Operaciones de mercado

Prestación por el Eurosistema de servicios de gestión de reservas en euros

El 3 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno del BCE adoptó la Orientación BCE/2018/14 sobre la prestación por el Eurosistema de servicios de gestión de reservas en euros a bancos centrales y países no pertenecientes a la zona del euro y a organizaciones internacionales. Las modificaciones que introduce la Orientación tienen por objetivo implementar varios cambios operativos, aclarar algunos aspectos en relación con los servicios y atender algunas sugerencias recibidas de los clientes de los servicios de gestión de reservas del Eurosistema (SGRE). La Orientación puede consultarse en el sitio web del BCE.

Denominación del nuevo tipo de interés de depósito a un día del BCE

El 16 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno decidió que el nuevo tipo de interés de depósito a un día del BCE se llamará ESTER (tipo de interés a corto plazo del euro). Este tipo de interés, que estará disponible antes de 2020, complementará los tipos de referencia existentes producidos por el sector privado y servirá de respaldo para los mismos. Puede consultarse información más detallada sobre este nuevo tipo de interés en el sitio web del BCE.

Estabilidad y supervisión financieras

Informe sobre estabilidad financiera de mayo de 2018

El 16 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno autorizó la publicación del informe Financial Stability Review – May 2018, en el que se examinan las principales fuentes de riesgo y vulnerabilidades para la estabilidad del sistema financiero de la zona del euro y se presenta un análisis detallado de la capacidad de dicho sistema para absorber perturbaciones. El informe se publicará en el sitio web del BCE el 24 de mayo de 2018.

Infraestructuras de mercado y pagos

Marco europeo para ataques cibernéticos controlados basados en inteligencia de seguridad

El 30 de abril de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó el marco europeo para ataques cibernéticos controlados basados en inteligencia de seguridad (Threat Intelligence-based Ethical Red Teaming, TIBER- EU) cuyo objetivo es facilitar la colaboración entre las autoridades europeas y nacionales y las infraestructuras y entidades que operan en el mercado financiero para la realización de pruebas controladas a medida de tipo red team destinadas a mejorar su resiliencia frente a ciberataques sofisticados. El marco TIBER-EU junto con una nota de prensa al respecto pueden consultarse en el sitio web del BCE.

Informe Anual TARGET 2017

El 3 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno tomó nota del Informe Anual TARGET 2017, que se publicó posteriormente en el sitio web del BCE. El informe presenta información sobre la actividad de TARGET2, su funcionamiento y los aspectos más destacados de 2017. También incluye siete recuadros con información detallada sobre temas de particular relevancia en 2017, como el décimo aniversario de TARGET2, la evolución de la actividad de TARGET2, la liquidez en TARGET2 y su uso, las actividades transfronterizas en TARGET2, el proyecto de consolidación de TARGET2/T2S y el futuro servicio de liquidación bruta en tiempo real, la ciberseguridad y la seguridad en punto de destino en TARGET2, y las próximas adaptaciones de TARGET2 al servicio de liquidación de pagos inmediatos (TARGET Instant Payment Settlement, TIPS).

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la identificación y supervisión de las infraestructuras críticas a efectos de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en Estonia

El 27 de abril de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/22 a solicitud del ministro de Emprendimiento y Tecnologías de la Información de Estonia.

Dictamen del BCE sobre el gobierno y la independencia financiera del Central Bank of Cyprus

El 11 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/23 a solicitud del Ministerio de Finanzas de la República de Chipre.

Dictamen del BCE sobre los delitos y sanciones administrativas relacionados con la presentación de información falsa o errónea al Banc Ceannais na hÉireann/Central Bank of Ireland

El 11 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/24 a solicitud del presidente de la Comisión Conjunta de Finanzas, Gasto Público y Reforma del Parlamento Nacional de Irlanda y del primer ministro de Irlanda.

Dictamen del BCE sobre una propuesta de directiva del Consejo por la que se establecen disposiciones para reforzar la responsabilidad fiscal y la orientación presupuestaria a medio plazo en los Estados miembros

El 11 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/25 a solicitud del Consejo de la Unión Europea.

Dictamen sobre una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (UE) nº 1095/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados), y actos jurídicos conexos, y sobre una propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros y la Directiva 2009/138/CE sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II)

El 11 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/26 a solicitud del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo.

Supervisión bancaria

Resultados de la prueba de resistencia de 2018 realizada a entidades de crédito significativas griegas

El 4 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a los resultados de la prueba de resistencia de 2018 a las cuatro entidades de crédito significativas griegas (National Bank of Greece, Eurobank Ergasias, Alpha Bank y Piraeus Bank) aprobados por el Consejo de Supervisión. Los resultados se publicaron posteriormente en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa