Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Marzo 2014

EMBARGO

EMBARGADO hasta las 15.00 h. (hora central europea) del 21 de marzo de 2014

Política monetaria

Decisión del BCE sobre la prohibición de financiación monetaria y Orientación del BCE sobre operaciones de gestión de activos y pasivos nacionales por los bancos centrales nacionales

El 20 de febrero de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó la Orientación BCE/2014/9 sobre operaciones de gestión de activos y pasivos nacionales por los bancos centrales nacionales y la Decisión BCE/2014/8 sobre la prohibición de financiación monetaria y la remuneración de depósitos de las Administraciones Públicas por los bancos centrales nacionales. Estos actos jurídicos, que modifican otros anteriores, conforman el marco para el establecimiento de un techo al tipo de interés al que se remuneran los depósitos a plazo y a la vista de las Administraciones Públicas en los bancos centrales nacionales (BCN) del Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como para el seguimiento ex post del cumplimiento por los BCN de la prohibición de financiación monetaria. Los actos se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y en están disponibles en el sitio web del BCE.

Comunicación externa

Informe Anual 2013 del BCE

El 5 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno aprobó el Informe Anual 2013 del BCE, que se presentará ante el Parlamento Europeo y se publicará en el sitio web del BCE en 22 lenguas oficiales de la Unión Europea el 7 de abril de 2014.

Operaciones de mercado

Actualización de actos jurídicos a efectos de la ejecución de operaciones de crédito del Eurosistema

El 12 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó a) la Orientación BCE/2014/10 por la que se modifica la Orientación BCE/2011/14 sobre los instrumentos y procedimientos de la política monetaria del Eurosistema, (b) la Decisión BCE/2014/11 por la que se modifica la Decisión BCE/2013/35 sobre medidas adicionales relativas a las operaciones de financiación del Eurosistema y la admisibilidad de los activos de garantía y (c) la Orientación BCE/2014/12 por la que se modifica la Orientación BCE/2013/4 sobre medidas temporales adicionales relativas a las operaciones de financiación del Eurosistema y la admisibilidad de los activos de garantía y por la que se modifica la Orientación BCE/2007/9. Estos nuevos actos del marco jurídico del Eurosistema regulan diversas decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno en 2013 en relación con a) la plantilla de presentación de información individualizada para préstamos sobre los derechos de cobro generados por operaciones con tarjeta de crédito que respaldan a los bonos de titulización de activos (ABS), b) la aclaración de las normas aplicables a las calificaciones crediticias de los bonos de titulización de activos y c) la correspondencia de las calificaciones crediticias con los niveles de la escala de calificaciones armonizadas establecida en el sistema de evaluación del crédito del Eurosistema. Asimismo, se incluyen la supresión del requisito de repatriación y la introducción de servicios de gestión de activos de garantía tripartitos transfronterizos en el modelo de corresponsalía entre bancos centrales. Por otra parte, en la Orientación BCE/2014/12 se refleja la salida de Irlanda en diciembre de 2013 de un programa de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Los tres actos jurídicos pueden consultarse en el sitio web del BCE y, a menos que se disponga otra cosa, entrarán en vigor el 1 de abril de 2014.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Resultados de la consulta pública sobre las recomendaciones relativas a la seguridad de los servicios de acceso a cuentas de pago

El 13 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno aprobó la publicación de una nota, elaborada por el Foro Europeo sobre la Seguridad de los Pagos Minoristas, en la que se resume el resultado de una consulta pública sobre recomendaciones para mejorar la seguridad de los servicios de acceso a cuentas de pago, iniciada por el Eurosistema en enero de 2013.

Informe de situación sobre TARGET2-Securities

El 19 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno examinó los avances realizados en el programa TARGET2-Securities y aprobó una versión revisada del documento sobre las necesidades de los usuarios.

Estabilidad financiera y supervisión

Informe del BCE sobre la integración financiera en Europa 2014

El 19 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno tomó nota de que la octava edición del informe del BCE sobre la integración financiera en Europa ( Financial Integration in Europe) se publicará el 28 de abril de 2014, con ocasión de la conferencia conjunta del BCE y la Comisión Europea sobre la integración y estabilidad financieras en Europa. Esta edición del informe presenta la situación de la integración financiera en la zona del euro y las actividades del Eurosistema respecto a dicha integración. También incluye un capítulo sobre la reforma institucional europea en el que se expone una descripción del mecanismo único de resolución, así como diversas secciones específicas.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre cambios en el gobierno de la Banca d'Italia 

El 21 de febrero de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/19 a solicitud de Banca d’Italia.

Dictamen del BCE sobre el desajuste de vencimientos y posiciones en moneda extranjera de las entidades de crédito en Hungría

El 24 de febrero de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/15 a solicitud del Magyar Nemzeti Bank.

Dictamen del BCE sobre la vigilancia de transferencias y adeudos directos en euros en Rumanía

El 10 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/20 a solicitud de la Banca Naţională a României.

Dictamen del BCE sobre supervisión financiera, supervisión macroprudencial y vigilancia de sistemas de pago en Estonia  

El 18 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/21 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Estonia.

Gobierno Corporativo

Miembros del BCE en el Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión

El 6 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno nombró tres representantes del BCE miembros del Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión: Sirkka Hämäläinen, antigua miembro del Comité Ejecutivo del BCE; Julie Dickson, actualmente responsable de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI, en sus siglas en inglés), el principal órgano de regulación y supervisión del sector financiero de Canadá; e Ignazio Angeloni, actualmente Director General de Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera del BCE. El día siguiente se publicó una nota de prensa al respecto en el sitio web del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa