Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Febrero 2012

Comunicación externa

Modificación de la política de publicaciones del BCE

El 16 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno decidió reducir aún más la impresión a gran escala del Informe Anual del BCE a partir de 2013. El BCE dejará de facilitar ejemplares impresos salvo que los lectores se inscriban para mantener su suscripción. Esta publicación estatutaria seguirá estando disponible en Internet, tanto en formato pdf para 21 lenguas oficiales de la UE, como también en formato e-pub para el caso del inglés.

Operaciones de mercado

Aceptación de marcos nacionales aplicables a otros créditos

En relación con su decisión de 8 de diciembre de 2011 de permitir a los bancos centrales nacionales del Eurosistema (BCN) aceptar temporalmente como activos de garantía otros créditos al corriente de pago que cumplan criterios de admisibilidad específicos, el Consejo de Gobierno aprobó el 9 de febrero de 2012 los marcos nacionales propuestos, respectivamente, por los BCN siguientes: Banc Ceannais na hÉireann/Central Bank of Ireland, Banco de España, Banque de France, Banca d’Italia, Central Bank of Cyprus, Oesterreichische Nationalbank y Banco de Portugal. Ese mismo día se publicó en la dirección del BCE en Internet una nota de prensa sobre el asunto. Las direcciones del BCE y de los BCN respectivos en Internet ofrecen, o pronto ofrecerán, más información sobre esos marcos nacionales.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Aplicación de los criterios del Eurosistema de vigilancia de la continuidad operativa de los sistemas de pago de importancia sistémica que operan en la zona del euro

El 27 de enero de 2012 el Consejo de Gobierno tomó nota del informe de seguimiento del informe titulado “Eurosystem assessment report on the implementation of the business continuity oversight expectations for systemically important payment systems”, publicado en la dirección del BCE en Internet en septiembre de 2010. El Consejo de Gobierno aprobó las conclusiones del informe de seguimiento, conforme a las cuales, los operadores de los sistemas pertinentes han seguido la mayor parte de las recomendaciones, no siendo ninguna de las pendientes de aplicación decisiva para el buen funcionamiento de esos sistemas.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre las reformas de las pensiones en el sector público de Irlanda

El 26 de enero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/6 a solicitud del Ministerio de Gasto Público y Reformas de Irlanda.

Dictamen del BCE sobre el régimen de reservas mínimas en Rumanía

El 10 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/7 a solicitud de la Banca Naţională a României.

Dictamen del BCE sobre el sistema griego para supervisar las operaciones de valores anotados en cuenta

El 10 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/8 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Grecia.

Dictamen del BCE sobre la gestión de la liquidez en las cuentas del Tesoro en la Banca d'Italia y la selección de entidades de contrapartida para operaciones conexas

El 13 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/9 a solicitud del Ministerio de Economía y Hacienda de Italia.

Dictamen del BCE sobre la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican la Directiva 2004/109/CE, sobre la armonización de los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado, y la Directiva 2007/14/CE de la Comisión

El 10 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/10 a solicitud del Consejo de la Unión Europea. El Dictamen se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre el saneamiento del sector financiero español

El 15 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/11 a solicitud de la Subsecretaría de Economía y Competitividad de España.

Dictamen del BCE sobre avales del Estado español

El 20 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/13 a solicitud del Banco de España en nombre de la Secretaría de Estado de Economía de España.

Estadísticas

Actualización del compromiso público sobre estadísticas europeas del SEBC

El 2 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó una versión modificada del compromiso público sobre estadísticas europeas del SEBC, con la finalidad de mejorar la convergencia de dicho compromiso con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas elaborado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo. El compromiso público actualizado estará disponible en breve en todos los idiomas de la UE en la dirección del BCE en Internet.

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE al Consejo de la Unión Europea sobre los auditores externos del Bank of Greece

El 10 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2012/1 sobre los auditores externos del Bank of Greece. La Recomendación se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la dirección del BCE en Internet.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa