European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Monedas conmemorativas de 2€ - 2022

Las descripciones que aparecen en esta página se basan en la información publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y pueden presentar leves divergencias respecto de otros materiales de este sitio web.

Países de la zona del euro

Motivo conmemorativo: 35 años del programa Erasmus

Descripción: El diseño es una combinación de dos elementos fundamentales del programa Erasmus: la inspiración intelectual original, el propio Erasmus, y la alegoría de su influencia en Europa. El primero se simboliza por una de las representaciones más conocidas de Erasmus. El segundo se simboliza por un haz de enlaces que cruzan la moneda de una baliza a otra, en representación de los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los estudiantes europeos. Como referencia a Europa, algunos de estos enlaces forman otras estrellas, derivadas de la sinergia entre los países. El número 35, por el 35.º aniversario, surge de las estrellas en un estilo gráfico moderno. En la corona circular figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: varía de un país a otro

Fecha de emisión: 1 de julio de 2022

Francia

Motivo conmemorativo: Nonagésimo aniversario del nacimiento del presidente Jacques Chirac

Descripción: Jacques Chirac, presidente de la República Francesa durante dos mandatos, fue uno de los principales artífices de la construcción europea. Era presidente cuando se introdujo el euro en 2002, cuyo vigésimo aniversario celebramos a principios de este año. El diseño muestra un perfil solemne del presidente Jacques Chirac mirando hacia el futuro, rodeado de varios símbolos que representan su legado: un símbolo del euro, como signo de su participación en la introducción del euro y de su espíritu europeo, y una bandera francesa representada con colores heráldicos, adornada a su vez con las letras RF en referencia a su presidencia. Sus fechas y su nombre figuran en el logotipo del euro. Las marcas de ceca y el año de emisión también figuran en el diseño. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 9 millones de monedas

Fecha de emisión: enero de 2022

Italia

Motivo conmemorativo: 30.o aniversario de la muerte de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino

Descripción: El motivo representa en el centro los retratos de los dos jueces italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, inspirados en una fotografía de Tony Gentile. En la parte superior figura la inscripción en forma de arco «FALCONE – BORSELLINO»; debajo, las fechas «1992 2022», con el acrónimo de la República Italiana «RI» en el medio; a la derecha, «R», marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Roma; a la izquierda, «VdS», iniciales del diseñador Valerio de Seta. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 3 millones de monedas

Fecha de emisión: enero de 2022

Italia

Motivo conmemorativo: 170.o aniversario de la fundación de la Policía Nacional italiana

Descripción: El motivo representa a dos agentes de la «Polizia di Stato» (Policía Nacional italiana), una mujer y un varón de pie en primer plano delante de un coche de policía. En la parte superior figura la inscripción en forma de arco «POLIZIA DI STATO»; a la derecha, «RI», acrónimo de la República Italiana; la inscripción «R» —marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Roma—, las iniciales «AM» de la diseñadora Annalisa Masini y las fechas «1852-2022» aparecen a la izquierda, en el centro y a la derecha, respectivamente. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 3 millones de monedas

Fecha de emisión: enero de 2022

Alemania

Motivo conmemorativo: Serie de Bundesländer (Estados federados): Turingia

Descripción: El motivo muestra el castillo de Wartburg, el primer castillo alemán en ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En la cara interna también figura el nombre «THÜRINGEN» (Turingia) y, en la parte inferior, el código del país emisor «D», la marca de la ceca correspondiente («A», «D», «F», «G» o «J»), así como el año de emisión «2022» en la parte izquierda y la marca del grabador a la derecha. El artista: Olaf Stoy (Rabenau). En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 30 millones de monedas

Fecha de emisión: 25 de enero de 2022

Luxemburgo

Motivo conmemorativo: 50.o aniversario de la protección jurídica de la bandera luxemburguesa

Descripción: El motivo muestra a la izquierda la efigie del Gran Duque Henri y, a la derecha, la bandera tricolor luxemburguesa. El año «1972» figura por encima de la bandera y, debajo, el año de emisión «2022». En el centro de la parte inferior aparece el nombre del país emisor «LËTZEBUERG». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: enero de 2022

Eslovenia

Motivo conmemorativo: 150.o aniversario del nacimiento del arquitecto Jože Plečnik

Descripción: El motivo representa un detalle del amplio ventanal de la sala de lectura de la Biblioteca Nacional y Universitaria, frente a la que se levanta una columna central. Se completa con una composición de las letras A R H. P L E Č N I K. Estas letras están integradas en la ventana en ese orden exacto y pueden leerse metafóricamente como la firma del arquitecto, que en realidad se muestra en su propio trabajo. Las letras se insertan en los huecos de las ventanas y pueden entenderse (en el lenguaje del arquitecto Plečnik) como intervenciones arquitectónicas espaciales —a modo de énfasis—, inscritas en la fachada o como figuras geométricas. Toda la composición sugiere una idea de espacio que refleja la riqueza de ideas del arquitecto. Aquella está centrada en la columna principal, que tiene el cometido de delimitar el espacio de la moneda y fijar la proporción exterior-interior o fachada-contrafachada, uno de los gestos habituales de Plečnik a la hora de diseñar espacios. Con ello, la composición se convierte en una miniatura espacial (un espacio dentro de otro), multidimensional y mística. En la parte inferior figura la inscripción «JOŽE PLEČNIK»; a la izquierda, verticalmente, el año «1872»; a la derecha, verticalmente también, el país de emisión «SLOVENIJA» y, debajo, el año de emisión «2022». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: un millón de monedas

Fecha de emisión: enero de 2022