Reservas exteriores y recursos propios

La cartera de reservas exteriores garantiza que el BCE disponga de liquidez suficiente para realizar sus operaciones de divisas cuando resulte necesario. Estas reservas exteriores se constituyeron originalmente mediante transferencias de activos exteriores de reserva de los BCN de la zona del euro cuando comenzó la tercera fase de la unión económica y monetaria el 1 de enero de 1999.

La gestión de las reservas exteriores del BCE persigue, por orden de importancia, los siguientes objetivos: liquidez, seguridad y rentabilidad.

La cartera de reservas exteriores del BCE está compuesta por dólares estadounidenses, yenes japoneses, oro y derechos especiales de giro. La composición de la cartera cambia con el tiempo, como consecuencia de las variaciones del valor de mercado de los activos invertidos y de las operaciones de divisas y oro realizadas por el BCE.

Las reservas en dólares estadounidenses y yenes japoneses son gestionadas activamente por el BCE y por determinados BCN de la zona de euro que desean participar en esta actividad en calidad de agentes del BCE. Los BCN pueden mancomunar sus actividades operativas relacionadas con la gestión de las reservas exteriores del BCE con otros BCN. Por lo general, cada BCN o grupo de BCN gestiona una única cartera en dólares estaounidenses o yenes japoneses en calidad de agente del BCE.

El BCE realiza ventas de oro de conformidad con el Acuerdo sobre el oro de los Bancos Centrales y el Comunicado conjunto sobre el oro (véase el enlace a las notas de prensa). El BCE es signatario de dichos acuerdos.

Activos de reserva oficiales
Cifras de final de noviembre de 2010 (valor equivalente en millones de euros)
BCE 58.882
Eurosistema 597.459
Para más información, véanse las estadísticas sobre reservas internacionales.

Actos jurídicos relacionados

Los actos jurídicos del BCE sobre reservas exteriores, publicados en el Boletín Oficial de la Unión Europea, pueden consultarse en la sección «Marco jurídico» del sitio web del BCE.

Notas de prensa relacionadas

Las notas de prensa sobre las ventas de oro del BCE y el Comunicado conjunto sobre el oro pueden consultarse en la sección «Media» del sitio web del BCE.

Enlace externo

Directrices del FMI para la gestión de las reservas en moneda extranjera (20 de septiembre de 2001)

La cartera de recursos propios tiene por objeto proporcionar al BCE los ingresos necesarios para ayudarle a hacer frente a sus gastos de explotación.

Sus fondos se invierten en activos denominados en euros a fin de maximizar el rendimiento, con los límites que imponen los riesgos.

La cartera de recursos propios del BCE comprende:

  • la parte invertida del capital desembolsado del BCE
  • los importes mantenidos en cada momento en su fondo general de reserva
  • la provisión frente a los riesgos cambiario, de tipos de interés y de precio del oro
Cifras de final de 2010 (en millones de euros)
Recursos propios del BCE (valor de mercado) 14.145
Puede obtenerse más información en las Cuentas Anuales del BCE publicadas en el Informe Anual.

La asignación y gestión eficientes de las reservas exteriores facilitará la liquidez necesaria para cumplir el mandato de política monetaria, minimizando al mismo tiempo el coste del mantenimiento de reservas. La gestión y el control de la exposición al riesgo financiero pueden contribuir a la consecución de dichos objetivos.

El BCE tiene la responsabilidad directa de la gestión de los riesgos asociados a sus carteras, incluidas las de reservas exteriores y recursos propios. La gestión y vigilancia de los riesgos financieros en que incurra el BCE, ya sea directamente o como consecuencia de las actividades que los BCN del Eurosistema realizan por cuenta del BCE, incluyen los riesgos de mercado, de crédito y de liquidez, y comprenden cuatro ámbitos de competencia principales:

  • determinación de límites para los riesgos de crédito y de mercado
  • conformidad
  • medición y presentación de información sobre exposiciones al riesgo y sobre el rendimiento
  • distribución estratégica de los activos

La presentación de información independiente sobre los riesgos y el rendimiento constituye una característica fundamental del marco de inversión del BCE. Para evitar posibles conflictos de intereses, los riesgos financieros en que incurra la gestión de cartera son gestionados por la División de Gestión de Riesgos, que informa directamente al Comité Ejecutivo.