Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Política monetaria

Nuestro trabajo es mantener la estabilidad de precios. Es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Mantenemos los precios estables asegurando que la inflación —la tasa de variación de los precios generales de los bienes y servicios a lo largo del tiempo— siga siendo baja, estable y predecible.

Nuestro objetivo es una tasa de inflación del 2 % a medio plazo.

Nuestro compromiso con este objetivo es simétrico: consideramos que una inflación demasiado baja es tan perjudicial como una inflación demasiado alta.

Instrumentos de política monetaria

Para ayudar a mantener los precios estables, necesitamos las herramientas adecuadas. Nuestros tipos de interés son uno de los instrumentos de política monetaria que utilizamos.

Disponemos una caja llena de herramientas que utilizamos, también combinadas, para guiar la inflación. En los últimos años hemos añadido nuevos instrumentos en respuesta a los importantes cambios en la economía que han complicado nuestra tarea de mantener los precios estables.

Decisiones de política monetaria
VER TAMBIÉN

Más información sobre la política monetaria

¿QUÉ HACE LA POLÍTICA MONETARIA?

La política monetaria es nuestra forma de asegurar la estabilidad de precios. Nuestras medidas influyen en la evolución económica, lo que ayuda a mantener la inflación en línea con nuestro objetivo.

Más sobre la política monetaria

NUESTRO NUEVO OBJETIVO DE ESTABILIDAD DE PRECIOS

La economía ha cambiado mucho desde la última vez que revisamos nuestra estrategia. Tenemos un objetivo de estabilidad de precios claro, predecible y fácilmente entendible en este entorno económico cambiante.

Nuestro objetivo de estabilidad de precios y la revisión de la estrategia

Todas las páginas de esta sección