Menu

Guía sobre el estado financiero semanal consolidado del Eurosistema

Actualizado por última vez el 2 de septiembre de 2020

El estado financiero semanal ofrece al público información sobre las operaciones de política monetaria, las operaciones con divisas y las actividades de inversión del Eurosistema.

Fundamento jurídico de la obligación de información

De conformidad con el artículo 15 de los Estatutos del SEBC, se publicará cada semana un estado financiero consolidado del Eurosistema. El estado financiero semanal muestra los activos y pasivos mantenidos por el Eurosistema frente a terceros según se reflejan en las cuentas de los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro y del BCE. Los activos y pasivos entre los bancos centrales del Eurosistema (activos y pasivos intra-Eurosistema, como los saldos TARGET2) se compensan entre sí y, por tanto, no se muestran.

El modelo y el contenido del estado financiero semanal se especifican en la Orientación del BCE sobre el régimen jurídico de la contabilidad y la información financiera en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (BCE/2016/34).

Fechas de publicación

Por regla general, el estado financiero semanal se publica los martes a las 15.00 h. (hora central europea) y se refiere al viernes anterior. La fecha de publicación puede no seguir esta regla, por ejemplo, en el caso del primer estado financiero semanal tras el final del trimestre o cuando el período de elaboración coincide con el cierre de TARGET2. Se incluye un comentario con información sobre las variaciones de las principales posiciones y agregados del balance, así como sobre otras cuestiones, en caso necesario.

Aunque el estado financiero semanal se publica en todas las lenguas oficiales de la UE, la nota explicativa que lo acompaña solo se difunde en inglés.

Convenciones contables

General

La Orientación BCE/2016/34 establece el régimen jurídico de la contabilidad y la información financiera en el Eurosistema. Las normas contables son obligatorias para todas las partidas importantes para las operaciones del Eurosistema.

Criterios de valoración del balance

El estado financiero semanal refleja la valoración de los activos y pasivos del Eurosistema de conformidad con las disposiciones de la Orientación BCE/2016/34.

Valoración de activos y pasivos

El oro, los instrumentos en moneda extranjera y los valores se revalorizan a los tipos y precios de mercado vigentes al final de cada trimestre, a excepción de los valores clasificados como mantenidos hasta su vencimiento, los valores no negociables y los valores mantenidos con fines de política monetaria, que se contabilizan por su coste amortizado. Los valores contabilizados por su coste amortizado se tratan de forma independiente y se someten a una prueba de pérdida de valor.

Base para la revalorización

Los valores, los swaps de tipos de interés, los futuros, los acuerdos de tipos de interés futuros y otros instrumentos sobre tipos de interés (salvo las opciones incorporadas a valores) se revalorizan elemento por elemento. La revalorización de las posiciones en moneda extranjera (incluidos los derechos especiales de giro) se efectúa divisa por divisa.

Revalorización al final del trimestre

El efecto neto de la revalorización trimestral se muestra separadamente para cada partida del balance en el estado financiero semanal que se publica después del final de cada trimestre. Durante el trimestre, todas las operaciones efectuadas por el Eurosistema se contabilizan a los tipos y precios de cada operación. Esta práctica permite a los usuarios seguir durante el trimestre la evolución de las operaciones del Eurosistema con un criterio de caja, mientras que al final del trimestre las posiciones del balance sujetas a revaloración periódica se consignan a precios de mercado a fin de reflejar la realidad económica.

Normas de reconocimiento de ingresos

Las ganancias no realizadas derivadas de la revalorización al final del trimestre no se reconocen como ingresos, sino que se registran directamente en una cuenta de revalorización. Las pérdidas no realizadas se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias al final del ejercicio si superan las ganancias por revalorización previas registradas en la correspondiente cuenta de revalorización. Dichas pérdidas reconocidas no pueden compensarse en los años posteriores con nuevas ganancias no realizadas. Las pérdidas no realizadas resultantes de la revalorización de un valor, una moneda extranjera o existencias de oro no pueden compensarse con ganancias no realizadas sobre otros valores o monedas. Estos principios combinan la transparencia con el reconocimiento prudente de los ingresos.

Modelo del balance

Los BCN comunican sus datos del balance al BCE con arreglo al modelo del anexo IV de la Orientación BCE/2016/34, que también define la composición de cada partida del balance. La coherencia de los datos comunicados por los BCN es fundamental para su consolidación. Pueden consultarse más detalles sobre el contenido y la estructura del balance en el siguiente apartado.

Índice

General

El estado financiero semanal muestra todos los activos y pasivos de los bancos centrales del Eurosistema, incluidas todas las sucursales de los BCN, frente a terceros. No contiene los activos y pasivos de inversiones en filiales o empresas en las que los BCN de la zona del euro tengan participaciones. Los activos y pasivos entre los bancos centrales del Eurosistema (activos y pasivos intra-Eurosistema, como los saldos TARGET2) se compensan entre sí y, por tanto, no se muestran.

Estructura del balance

El estado financiero semanal distingue entre residentes en la zona del euro y no residentes en la zona del euro, de conformidad con las normas estadísticas europeas e internacionales. Asimismo, distingue entre partidas denominadas en moneda extranjera y denominadas en euros. Por otra parte, las posiciones frente al sector financiero (por ejemplo, la partida 3 del pasivo, Otros pasivos en euros con entidades de crédito de la zona del euro) se presentan separadamente de las posiciones frente a las Administraciones Públicas y otros (por ejemplo, la partida 5 del pasivo, Pasivos en euros con otros residentes en la zona del euro).

El estado financiero semanal muestra los saldos al cierre de las operaciones del día al que se refiere la información y las variaciones (debido a operaciones o efectos de revalorización al final del trimestre, según sea el caso) frente a la semana anterior. Todas las partidas del balance se expresan en millones de euros, mientras que los elementos de la nota explicativa se presentan generalmente en miles de millones de euros.

La mayoría de los datos incluidos en el estado financiero semanal están asimismo disponibles como series temporales largas.

Comentario al estado financiero semanal

El comentario se refiere principalmente a variaciones derivadas de la evolución de la ejecución de la política monetaria y de operaciones con divisas desde la semana anterior. En este apartado se presenta un resumen de las referencias a las principales partidas que son objeto de comentario en el estado financiero semanal.

Oro y derechos en oro (partida 1 del activo) muestra las tenencias de oro (físico y no físico) de los bancos centrales del Eurosistema al valor de mercado del final del trimestre anterior y el valor de las operaciones (compras y ventas) liquidadas desde el final del trimestre anterior. Aunque esta posición no se incluye en la posición neta del Eurosistema en moneda extranjera, forma parte de las reservas oficiales del Eurosistema. El comentario incluye un párrafo al respecto en caso de variaciones significativas respecto a la semana anterior, por ejemplo, debidas a una revalorización trimestral.

La posición neta del Eurosistema en moneda extranjera (diferencia entre, por un lado, la suma de las partidas 2 y 3 del activo y, por otro, la suma de las partidas 7, 8 y 9 del pasivo)[1] incluye las tenencias resultantes de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes en moneda extranjera (incluidos los derechos especiales de giro, DEG) con residentes y no residentes en la zona del euro, y operaciones de inyección de liquidez en moneda extranjera realizadas en beneficio de los residentes de la zona del euro. Esta categoría contiene la parte en moneda extranjera de las reservas oficiales del Eurosistema que se necesitan principalmente para respaldar posibles intervenciones en el mercado de divisas.

  • La partida 2.1 del activo, Activos frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), muestra los saldos de los Estados miembros resultantes de su suscripción en el FMI, de sus tenencias de DEG y de su participación en los programas del FMI. Esta partida está relacionada con la partida 9 del pasivo, Contrapartida de los derechos especiales de giro asignados por el FMI, que muestra el importe en DEG asignado originariamente a los Estados miembros correspondientes.
  • La partida 2.2 del activo, Depósitos en bancos, inversiones en valores, préstamos al exterior y otros activos exteriores, muestra la mayor parte de los activos en moneda extranjera oficiales del Eurosistema y se compone principalmente de depósitos e inversiones en valores con entidades de contrapartida fuera de la zona del euro. Los activos en moneda extranjera dentro de la zona del euro se presentan en la partida 3 del activo, Activos en moneda extranjera frente a residentes en la zona del euro.

El volumen de préstamo neto concedido por el Eurosistema a entidades de crédito (diferencia entre la partida 5 del activo y la suma de las partidas 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 y 4 del pasivo)[2] muestra el uso de las operaciones de inyección de liquidez del Eurosistema por las entidades de contrapartida, netas de instrumentos de absorción de liquidez.

La partida 5 del activo, Préstamos en euros concedidos a entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria, se desglosa en seis subpartidas y refleja las operaciones de política monetaria de provisión de liquidez utilizadas por el Eurosistema.

  • La partida 5.1 del activo, Operaciones principales de financiación, incluye las operaciones de mercado abierto regulares de inyección de liquidez que efectúa el Eurosistema en forma de operaciones temporales. Las operaciones principales de financiación se llevan a cabo mediante subastas estándar semanales y, normalmente, con vencimiento a una semana.
  • La partida 5.2 del activo, Operaciones de financiación a plazo más largo, incluye las operaciones temporales de inyección de liquidez con periodicidad mensual y, normalmente, con vencimiento a tres meses. También incluye las medidas de política monetaria no convencionales en forma de operaciones de financiación a plazo más largo adicionales en euros descritas en la sección sobre operaciones de mercado abierto del sitio web del BCE.
  • La partida 5.3 del activo, Operaciones temporales de ajuste, incluye las operaciones de mercado que se ejecutan de forma ad hoc para gestionar la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés y, en concreto, suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez en el mercado.
  • La partida 5.4 del activo, Operaciones temporales estructurales, incluye las operaciones temporales de mercado abierto de inyección de liquidez que realiza el Eurosistema principalmente para ajustar la posición estructural de liquidez del sector financiero frente al Eurosistema.
  • La partida 5.5 del activo, Facilidad marginal de crédito, es una facilidad permanente del Eurosistema que las entidades de contrapartida pueden utilizar para recibir liquidez a un día de un BCN a un tipo de interés especificado previamente, a cambio de activos de garantía admitidos.
  • La partida 5.6 del activo, Préstamos relacionados con el ajuste de los márgenes de garantía, puede derivarse de incrementos del valor de los activos de garantía en relación con otros préstamos concedidos a entidades de contrapartida. En tales casos, los bancos centrales podrían devolver el exceso de efectivo a la entidad de contrapartida.

El volumen de préstamo neto concedido por el Eurosistema a entidades de crédito se calcula deduciendo las siguientes subpartidas del pasivo de la partida 5 del activo.

  • La partida 2.2 del pasivo, Facilidad de depósito, es una facilidad permanente del Eurosistema que las entidades de contrapartida pueden utilizar para realizar depósitos a un día remunerados a un tipo de interés especificado previamente. (Esta subpartida debe considerarse conjuntamente con la subpartida 5.5 del activo Facilidad marginal de crédito. Si bien aquel instrumento puede utilizarse para la colocación a corto plazo de un exceso de liquidez, este último puede servir para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo).

  • La partida 2.3 del pasivo se refiere a Depósitos a plazo. La captación de depósitos a plazo es un instrumento de política monetaria utilizado con fines de ajuste para absorber liquidez del mercado o corregir desequilibrios de liquidez el último día del período de mantenimiento de reservas.

  • La partida 2.4 del pasivo, Operaciones temporales de ajuste, refleja operaciones de mercado abierto no regulares realizadas por el Eurosistema principalmente para absorber entradas imprevistas de la liquidez en el mercado. El equivalente en el lado del activo son las Operaciones temporales de ajuste (partida 5.3 del activo).

  • La partida 2.5 del pasivo, Depósitos relacionados con el ajuste de los márgenes de garantía, puede derivarse de reducciones del valor de los activos de garantía en relación con otros préstamos concedidos a entidades de contrapartida. En este caso, el Eurosistema puede requerir a las entidades de contrapartida efectivo (o activos de garantía) adicional. El equivalente en el lado del activo son los Préstamos relacionados con el ajuste de los márgenes de garantía (partida 5.6 del activo).

La base monetaria (partidas 1, 2.1 y 2.2 del pasivo)[3] incluye:

  • la partida 1 del pasivo, Billetes en circulación, que representa el valor nominal de los billetes en euros puestos en circulación por los bancos centrales del Eurosistema;
  • la partida 2.1 del pasivo, Cuentas corrientes (incluidas las reservas mínimas), que consiste principalmente en tenencias relacionadas con la obligación de las entidades de crédito de mantener depósitos en cuentas con sus BCN. El sistema de reservas mínimas del Eurosistema incluye un mecanismo de promedios, lo que significa que las entidades han de cumplir las exigencias de reservas mínimas en promedio a lo largo del período de mantenimiento específico;
  • la partida 2.2 del pasivo, Facilidad de depósito, (véase más arriba).

La partida 7.1 del activo, Valores mantenidos con fines de política monetaria, refleja las tenencias del Eurosistema de valores adquiridos en el marco de sus programas de compras de activos relacionados con la política monetaria, desglosados por carteras. Puede consultarse información más detallada en la sección sobre los programas de compras de activos del sitio web del BCE.

Los valores incluidos en la partida 7.1 del activo se valoran a coste amortizado, independientemente de la intención respecto a su mantenimiento. Se realiza una prueba de deterioro una vez al año.

El apartado Otras cuestiones del comentario puede contener información sobre variaciones importantes de las partidas del estado financiero semanal que no se indican por defecto en el comentario.

Por ejemplo, este apartado se utilizó para explicar una reclasificación contable que tuvo lugar al efecto de armonizar la presentación de información sobre la provisión de liquidez de emergencia (ELA) que los BCN del Eurosistema proporcionaron a las entidades de crédito de sus respectivos países. Cuando tales operaciones se efectúan en forma de préstamos garantizados, se incluyen en el estado financiero semanal en la partida 6 del activo, Otros activos en euros frente a entidades de crédito de la zona del euro.

 

[1] La suma de la partida 2 del activo, Activos en moneda extranjera frente a no residentes en la zona del euro, y la partida 3 del activo, Activos en moneda extranjera frente a residentes en la zona del euro, menos la suma de la partida 7 del pasivo, Pasivos en moneda extranjera con residentes en la zona del euro, la partida 8 del pasivo, Pasivos en moneda extranjera con no residentes en la zona del euro, y la partida 9 del pasivo, Contrapartida de los derechos especiales de giro asignados por el FMI.

[2] La partida 5 del activo, Préstamos en euros concedidos a entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria, menos la suma de las siguientes partidas del pasivo: 2.2 Facilidad de depósito, 2.3 Depósitos a plazo, 2.4 Operaciones temporales de ajuste, 2.5 Depósitos relacionados con el ajuste de los márgenes de garantía y 4 Certificados de deuda emitidos.

[3] La partida 1 del pasivo, Billetes en circulación, la partida 2.1 del pasivo, Cuentas corrientes (incluidas las reservas mínimas), y la partida 2.2 del pasivo, Facilidad de depósito.

Contactos de prensa