European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Enero de 2018

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas, que modifica el Reglamento (CE) nº 184/2005 y deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales

El 2 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/1 a solicitud del Consejo de la Unión Europea.

Dictamen del BCE sobre los mercados de instrumentos financieros de Grecia

El 9 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/2 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Grecia.

Dictamen del BCE sobre los mercados de instrumentos financieros en Eslovenia

El 11 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2018/3 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE al Consejo de la Unión Europea sobre el auditor externo del Banco Central Europeo

El 15 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2017/42 al Consejo de la Unión Europea sobre el auditor externo del Banco Central Europeo. La Recomendación se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el sitio web del BCE.

Recomendación del BCE al Consejo de la Unión Europea sobre el auditor externo del Central Bank of Cyprus

El 19 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2017/43 al Consejo de la Unión Europea sobre el auditor externo del Central Bank of Cyprus. La Recomendación se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el sitio web del BCE.

Presidencia del Comité de Control

El 9 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno nombró a Denis Beau, subgobernador de la Banque de France, presidente del Comité de Control (COMCO) del Eurosistema/SEBC. El nombramiento tiene efectos inmediatos y una duración hasta el 31 de diciembre de 2019, para hacerlo coincidir con la finalización del mandato de los demás presidentes de los comités del Eurosistema/SEBC.

Presidencia del Comité de Estabilidad Financiera

El 25 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno nombró a Sergio Nicoletti Altimari, Director General de la Dirección General de Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera del BCE, presidente del Comité de Estabilidad Financiera (FSC), del Eurosistema/SEBC. El nombramiento tiene efectos a partir del 1 de febrero de 2018 y una duración hasta el 31 de diciembre de 2019, para hacerlo coincidir con la finalización del mandato de los demás presidentes de los comités del Eurosistema/SEBC.

Presidencia del Comité de Auditores Internos

El 25 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno nombró a Claudia Mann, designada Directora de la Dirección de Auditoría Interna con efectos a partir del 1 de marzo de 2018, presidenta del Comité de Auditores Internos del Eurosistema/SEBC con efectos a partir de esa fecha. El nombramiento tiene una duración hasta el 31 de diciembre de 2019, para hacerlo coincidir con la finalización del mandato de los demás presidentes de los comités del Eurosistema/SEBC.

Supervisión bancaria

Cumplimiento de las Directrices de la ABE en relación con la supervisión de las entidades significativas

El 27 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a una propuesta del Consejo de Supervisión de notificar a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que, en relación con las entidades significativas sujetas a su supervisión directa, el BCE cumplirá, como tarde, a partir del 1 de enero de 2021, las Directrices de la ABE sobre la aplicación de la definición de default de conformidad con el artículo 178 del Reglamento (UE) nº 575/2013 (EBA/GL/2016/07). Estas Directrices, que serán de aplicación desde de dicha fecha, tienen el objetivo de armonizar la aplicación de las disposiciones relativas a exposiciones en situación de impago del Reglamento (UE) nº 575/2013 en el marco prudencial europeo.

Recomendación del BCE sobre las políticas de reparto de dividendos

El 28 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de adoptar la Recomendación BCE/2017/44 sobre las políticas de reparto de dividendos. La recomendación, disponible en el sitio web de supervisión bancaria del BCE, se dirige a las entidades significativas supervisadas y a los grupos significativos supervisados, así como a las autoridades nacionales competentes y designadas que se espera la apliquen a las entidades menos significativas supervisadas y a los grupos menos significativos supervisados que consideren oportuno.

Programa de examen supervisor de inspecciones in situ e investigaciones de los modelos internos de 2018

El 2 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de aprobar ajustes al programa de examen supervisor (PES) de inspecciones in situ e investigaciones de modelos internos de 2018, en lo que respecta a entidades significativas del MUS.

Cumplimiento de las Directrices de la ABE sobre la evaluación del riesgo de TIC en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES)

El 4 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de notificar a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que, en relación con las entidades de crédito significativas bajo su supervisión, el BCE manifiesta su intención de cumplir las Directrices de la ABE sobre la evaluación del riesgo de TIC en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) a partir de enero de 2018 (EBA/GL/2017/05).

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa