Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Diciembre 2017

Operaciones de mercado

Admisibilidad de bonos bancarios no garantizados

El 13 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno decidió modificar los criterios de admisión como activos de garantía aplicables a los bonos bancarios no garantizados, es decir, a los instrumentos de deuda no garantizados emitidos por entidades de crédito, empresas de servicios de inversión o entidades estrechamente vinculadas a ellas. Puede consultarse una nota de prensa al respecto en el sitio web del BCE, con información más detallada sobre los criterios modificados, que comenzarán a aplicarse con la entrada en vigor de la actualización periódica de la Documentación General (prevista para el primer trimestre de 2018).

Infraestructuras de mercado y pagos

Inicio de dos proyectos importantes en el ámbito de los grandes pagos y de la gestión de activos de garantía

El 6 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno aprobó la puesta en marcha de dos proyectos importantes en el ámbito de los grandes pagos y de la gestión de activos de garantía, cuyos resultados se espera que entren en funcionamiento en noviembre de 2021 y noviembre de 2022, respectivamente. El primero consolidará el sistema para la liquidación bruta en tiempo real TARGET2 del Eurosistema y la plataforma para la liquidación de valores TARGET2-Securities (T2S) y proporcionará a los participantes del mercado del Eurosistema mejores procedimientos de gestión de la liquidez. El segundo desarrollará un sistema de gestión de activos de garantía del Eurosistema que ofrecerá una plataforma armonizada para las operaciones con activos de garantía en el Eurosistema y sustituirá algunas funciones de los sistemas nacionales actuales. Puede consultarse una nota de prensa al respecto en el sitio web del BCE.

Estado financiero de T2S para 2016

El 7 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno aprobó el estado financiero anual de T2S correspondiente a 2016 y su publicación en el sitio web del BCE. En esta publicación, iniciada con el estado financiero anual de 2015 por iniciativa del Consejo de Infraestructura de Mercado (MIB, por sus siglas en inglés), se presenta información sobre la situación financiera anual de T2S.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre disposiciones en materia de sueldos y pensiones en Irlanda

El 24 de noviembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/49 a solicitud del ministro de Gasto Público y Reforma de Irlanda.

Dictamen del BCE sobre las operaciones con partes relacionadas en Bulgaria

El 27 de noviembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/50 a solicitud del Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria).

Dictamen del BCE sobre la reforma del régimen de toma de decisiones del Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria)

El 27 de noviembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/51 a solicitud de la Asamblea Nacional de la República de Bulgaria.

Dictamen del BCE sobre referencias para instrumentos y contratos financieros en Bulgaria

El 29 de noviembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/52 a solicitud del Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria).

Dictamen del BCE sobre la asignación al Lietuvos bankas de la función de agencia fiscal del Fondo Monetario Internacional

El 1 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/53 a solicitud del Lietuvos bankas.

Dictamen del BCE sobre la limitación del número de cooperativas centrales de crédito en Lituania

El 4 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2017/54 a solicitud del Parlamento de Lituania.

Estadísticas

Consulta pública sobre un nuevo tipo de interés de depósito a un día en euros

El 22 de noviembre de 2017, el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de una consulta pública sobre las características más importantes de un nuevo tipo de interés de depósito a un día en euros. Con esta consulta que concluirá el 12 de enero de 2018 el BCE pretende conocer los puntos de vista de las partes interesadas sobre las principales características de este tipo de interés y su calendario de publicación. La documentación de la consulta pública puede consultarse en el sitio web del BCE.

Orientación sobre los procedimientos para la recopilación de datos granulares de crédito y de riesgo crediticio

El 27 de noviembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó la Orientación BCE/2017/38 sobre los procedimientos para la recopilación de datos granulares de crédito y de riesgo crediticio («Anacredit»). En este acto jurídico se definen los procedimientos de recopilación de dichos datos que permitirán establecer una base analítica común de datos granulares de crédito, que incluirá datos de crédito de todos los Estados miembros cuya moneda es el euro. AnaCredit ayudará al Eurosistema, al Sistema Europeo de Bancos Centrales y a la Junta Europea de Riesgo Sistémico en el desempeño de sus funciones, que incluyen el análisis de política monetaria y las operaciones de política monetaria, la gestión de riesgos, el seguimiento de la estabilidad financiera así como la política macroprudencial, la elaboración de estudios y la supervisión bancaria. La Orientación puede consultarse en el sitio web del BCE.

Emisión de billetes y monedas

Actos jurídicos relativos a la aprobación del volumen de emisión de moneda metálica

El 8 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2017/39 por la que se modifica la Decisión (UE) 2016/2164 sobre la aprobación del volumen de emisión de monedas en 2017 y la Decisión BCE/2017/40 sobre la aprobación del volumen de emisión de monedas en 2018. Asimismo, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2017/41 por la que se modifica la Decisión (UE) 2015/2332 sobre el procedimiento de aprobación del volumen de emisión de monedas en euros. Al objeto de simplificar el procedimiento de aprobación, la Decisión BCE/2017/41 prevé la delegación de las futuras aprobaciones del volumen de emisión de moneda metálica por los Estados miembros en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

Supervisión bancaria

Guía del BCE sobre la metodología de evaluación de los métodos IMM y A-CVA de cálculo de los requisitos de fondos propios para el riesgo de contraparte

El 30 de noviembre de 2017, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a una propuesta del Consejo de Supervisión de publicar una Guía del BCE sobre la metodología de evaluación de los métodos de los modelos internos (IMM) y AVC avanzado (A-CVA) de cálculo de los requisitos de fondos propios para el riesgo de contraparte. La publicación de esta guía, que será sometida a consulta pública en 2018, tiene por objetivo recabar comentarios del sector. La guía puede consultarse en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

Decisiones del BCE sobre la condición significativa de entidades de crédito supervisadas

El 6 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a una propuesta del Consejo de Supervisión sobre la modificación de la condición significativa de algunas entidades de crédito supervisadas. La lista de entidades supervisadas se actualiza periódicamente y está disponible en el sitio web de supervisión bancaria del BCE. Asimismo, todos los años se lleva a cabo una revisión de la significatividad de las entidades de crédito y se publican sus resultados (véase la nota de prensa del 5 de diciembre de 2017 publicada en el sitio web de supervisión bancaria del BCE).

Prioridades del Mecanismo Único de Supervisión para 2018

El 13 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a una propuesta del Consejo de Supervisión sobre las prioridades de supervisión bancaria en 2018. Un resumen de las prioridades podrá consultarse próximamente en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa