Lista de dispositivos autenticadores de billetes evaluados positivamente

Introducción

La siguiente lista de dispositivos autenticadores de billetes sometidos a prueba tiene por objeto ayudarle a elegir el dispositivo de detección de billetes falsos que mejor se adapte a sus necesidades. La lista se actualizará periódicamente. Los dispositivos han sido evaluados utilizando una selección de billetes falsos encontrados comúnmente en circulación hasta la fecha de la prueba.

Puede descargar la lista completa (en pdf) o utilizar la función de búsqueda.

Resultados de las pruebas

Dispositivos sometidos a prueba - Lista completa (actualizado por última vez el: 7 de diciembre de 2018)

Dispositivos autenticadores - Búsqueda libre

¿Busca un dispositivo autenticador en concreto?

Busque en la base de datos en cualquiera de los siguientes campos:

  • Número de identificación del dispositivo
  • Nombre del dispositivo
  • Tipo de dispositivo
  • Nombre del fabricante
  • Lugar de fabricación
  • País de fabricación

y obtenga una lista de resultados.

Antes de adquirir un nuevo dispositivo, le recomendamos que compruebe con el fabricante si puede adaptarse para el tratamiento de los nuevos billetes de la serie Europa (SE2).

Término de búsqueda:

Si busca por país de fabricación, introduzca el nombre del país en inglés.

Observaciones

  1. No se indica con claridad si el dispositivo cumple alguna normativa nacional o de la Unión Europea en materia de seguridad e higiene.
  2. El dispositivo no procesa todas las denominaciones. Para solicitar información sobre las denominaciones que procesa el dispositivo diríjase al proveedor.
  3. El dispositivo admite todas las orientaciones de alimentación.
  4. El dispositivo admite una sola orientación de alimentación.
    1. La orientación de alimentación correcta se indica claramente en el dispositivo.
    2. La orientación de alimentación correcta no se indica (claramente) en el dispositivo.
  5. La empresa no ha precisado qué elementos de seguridad comprueba el dispositivo.
  6. Para solicitar información sobre la disponibilidad del manual de instrucciones en la lengua elegida, póngase en contacto con el proveedor del dispositivo.
  7. El manual de instrucciones no indica ni el método ni la frecuencia del mantenimiento necesarios para que el dispositivo funcione correctamente.
  8. El usuario no puede verificar la versión de software utilizada en el dispositivo.

Uso de dispositivos y máquinas de tratamiento de billetes

Los dispositivos que figuran en las listas no se consideran máquinas de tratamiento de billetes en el sentido de la Decisión BCE/2010/14 sobre la comprobación de la autenticidad y aptitud de los billetes en euros y sobre su recirculación. Por tanto, no pueden ser utilizados por las entidades de crédito o por otras entidades que manejan efectivo para efectuar una comprobación automática de la autenticidad de los billetes en euros con vistas a su redistribución mediante cajeros automáticos u otras máquinas distribuidoras de efectivo manejadas por clientes.

Los resultados de las pruebas de las máquinas de tratamiento de billetes pueden consultarse en la lista de máquinas de tratamiento de billetes evaluadas positivamente (a que se refiere el apartado 1bis) del artículo 6 del Reglamento (CE) nº 1338/2001 del Consejo, modificado por el Reglamento (CE) nº 44/2009 del Consejo).

Cláusula de exención de responsabilidad sobre pruebas y resultados

Cláusula de exención de responsabilidad
  1. Las falsificaciones de billetes en euros empleadas en las pruebas son, según la información a disposición del BCE y de los BCN, las que, en el momento en que se actualiza el paquete de prueba, se detectan en circulación en la zona del euro con más frecuencia. Dado que el BCE y los BCN no pueden prever ni excluir la posibilidad de que aparezcan nuevos tipos de falsificaciones tras la actualización del paquete de prueba utilizado, es responsabilidad de los fabricantes someter periódicamente los distintos tipos de dispositivos a la repetición de la prueba. Por otra parte, los distribuidores y usuarios de estos dispositivos serán responsables de actualizar periódicamente los sensores que llevan integrados para comprobar la autenticidad de los billetes, con el fin de detectar nuevas falsificaciones.
  2. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, no podrá exigirse responsabilidad al BCE ni a los BCN por i) los daños directos o indirectos derivados de la realización de las pruebas, de la publicación, no publicación o retirada de los resultados de las mismas en esta página del sitio web del BCE, ni por ii) los resultados de las pruebas. Las cláusulas de exención de responsabilidad del Deutsche Bundesbank y el Banco de Portugal pueden consultarse al final de la página.1
  3. Los resultados de las pruebas publicados no contienen, ni suponen, recomendación alguna por el BCE ni los BCN a terceros sobre si deben o no utilizar los tipos de dispositivos evaluados.
  4. Esta declaración no supone garantía alguna, explícita o implícita, por parte del BCE ni los BCN de que los tipos de dispositivos evaluados puedan detectar billetes en euros falsos de forma constante y sin errores, ni respecto de la idoneidad de su empleo, ni de su finalidad, independientemente de que los usuarios de los dispositivos sigan las instrucciones para su utilización.

1 Cláusula de exención de responsabilidad (2) del Deutsche Bundesbank

Deutsche Bundesbank no responderá de i) los daños directos o indirectos derivados de la realización de las pruebas, de la publicación, no publicación o retirada de los resultados de las mismas en esta página del sitio web del BCE, ni de ii) los resultados de las pruebas, a menos que dichos daños se hayan causado de forma intencionada o se deban a negligencia grave de Deutsche Bundesbank. Asimismo, es aplicable la limitación de la responsabilidad contenida en la cláusula general de exención de responsabilidad de Deutsche Bundesbank.

1 Cláusula de exención de responsabilidad (2) del Banco de Portugal

La realización de las pruebas, la publicación, no publicación o la retirada de los resultados de las mismas en esta página del sitio web del BCE no implican la asunción de responsabilidad alguna por daños directos o indirectos relacionados con estas cuestiones.