Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Septiembre 2012

Operaciones de mercado

Características técnicas de las operaciones monetarias de compraventa

El 6 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno decidió algunas características técnicas de las operaciones de compraventa simple del Eurosistema en los mercados secundarios de deuda soberana destinadas a salvaguardar la adecuada transmisión de la política monetaria y el carácter único de dicha política. El marco de ejecución de estas operaciones monetarias de compraventa se resume en la nota de prensa que el BCE publicó en su dirección en Internet ese mismo día.

Medidas para preservar la disponibilidad de activos de garantía

El 6 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó medidas adicionales para preservar la disponibilidad de activos de garantía para las entidades de contrapartida, a fin de mantener su acceso a las operaciones de provisión de liquidez del Eurosistema. Estas medidas se resumen en la nota de prensa que el BCE publicó en su dirección en Internet ese mismo día, y entrarán en vigor cuando los actos jurídicos pertinentes introduzcan las modificaciones necesarias en el sistema de activos de garantía del Eurosistema.

Prórroga del acuerdo de provisión de liquidez con el Banco de Inglaterra

El 12 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno decidió, conjuntamente con el Banco de Inglaterra, prorrogar el acuerdo de provisión de liquidez (línea swap) celebrado entre ambos bancos centrales el 17 de diciembre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2013. Tras una primera prórroga acordada el 25 de agosto de 2011, el acuerdo debía expirar al final de septiembre de 2012. Puede consultarse la nota de prensa correspondiente en la dirección del BCE en Internet.

Centro común de fijación de precios del Eurosistema – primera versión

El 17 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó la creación del Centro común de fijación de precios del Eurosistema («Common Eurosystem Pricing Hub») (CEPH), que sustituirá a los dos actuales centros de valoración que gestionan, respectivamente, la Banque de France (para la valoración de bonos de titulización de activos) y el Deutsche Bundesbank (para la valoración de otros instrumentos de renta fija). El CEPH proporcionará al Eurosistema una plataforma única integrada que emitirá precios únicos que serán utilizados por todos los bancos centrales del Eurosistema para valorar los activos de garantía aportados en las operaciones de crédito del Eurosistema. La primera versión del CEPH entró en funcionamiento el 21 de septiembre de 2012.

Sistemas de pago e infraestructura de mercado

Modificación de la estructura de precios de los servicios básicos de TARGET2

El 7 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó una modificación de la estructura de precios de los servicios básicos de TARGET2 que comprende la subida de las comisiones de los participantes y que tiene por objeto que TARGET2 pueda cumplir su objetivo inicial de recuperación de costes a finales de 2016. La modificación se incluirá en la nueva orientación de TARGET2 y entrará en vigor en enero de 2013.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la política presupuestaria de estabilización y la creación de una cuenta de reservas de tesorería contra la crisis en el Lietuvos Bankas

El 3 de agosto de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/63 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Lituania.

Dictamen del BCE acerca de la recapitalización de la Banca Monte dei Paschi di Siena

El 3 de agosto de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/64 a solicitud del Ministerio de Economía y Hacienda de Italia.

Dictamen del BCE acerca del aumento de la cuota de Austria en el Fondo Monetario Internacional

El 13 de agosto de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/65 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Austria.

Dictamen del BCE sobre los requisitos de información del comercio exterior en Alemania

El 16 de agosto de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/66 a solicitud del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania.

Dictamen del BCE sobre las obligaciones de información para las transacciones de servicios transfronterizas en Austria

El 24 de agosto de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/67 a solicitud del Oesterreichische Nationalbank.

Dictamen del BCE sobre las cooperativas de crédito en Irlanda

El 4 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/68 a solicitud del ministro de Hacienda de Irlanda.

Dictamen del BCE sobre un incremento de capital del Banque centrale du Luxembourg  

El 7 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/69 a solicitud del Banque centrale du Luxembourg.

Dictamen del BCE sobre las medidas relativas a la insolvencia personal en Irlanda

El 14 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/70 a solicitud del ministro de Hacienda de Irlanda.

Dictamen del BCE sobre el reforzamiento de la estabilidad bancaria en Eslovenia

El 19 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2012/71 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Eslovenia.

Emisión de billetes y monedas / Billetes

Modificación del marco jurídico de la recirculación de los billetes en euros

El 7 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2012/19 por la que se modifica la Decisión BCE/2010/14 sobre la comprobación de la autenticidad y aptitud de los billetes en euros y sobre su recirculación, a fin de adaptar sus normas a la introducción de la segunda serie de billetes en euros y aclarar ciertos requisitos. La Decisión se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 20 de septiembre de 2012, y está también disponible en la dirección del BCE en Internet.

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE al Consejo de la Unión Europea sobre los auditores externos del Banc Ceannais na hÉireann/Central Bank of Ireland

El 14 de septiembre de 2012 el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2012/20 al Consejo de la Unión Europea sobre los auditores externos del Banc Ceannais na hÉireann/Central Bank of Ireland, que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la dirección del BCE en Internet.

Proyecto de la nueva sede del BCE

El Consejo de Gobierno analizó la marcha de las obras de la nueva sede del BCE y la evolución de los costes correspondientes. En la dirección del BCE en Internet se publicó una nota de prensa con ocasión de la ceremonia de remate que tuvo lugar el 20 de septiembre de 2012.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa