Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por


¿Qué es el bitcóin?

13 de febrero de 2018(actualizado el 24 de junio de 2021)

El bitcóin se considera una criptomoneda. Pero, ¿qué es y qué implicaciones tiene para las monedas reales?

Se trata esencialmente de una unidad de valor digital que puede intercambiarse electrónicamente y que no existe en forma física. En lugar de una única autoridad u organización, una red de ordenadores crea y rastrea los bitcoines utilizando fórmulas matemáticas complejas.

El bitcóin es, por tanto, virtual, pero no una moneda. ¿Por qué?

No está respaldado por ninguna autoridad

No lo emite ninguna autoridad pública central. Y no tiene el mismo nivel de confianza que una moneda oficial como el euro, que está respaldada por los bancos centrales de la zona del euro. Como guardianes del euro, trabajamos para asegurar el derecho a pagar en euros y para preservar su valor.

No es un medio de pago generalmente aceptado

Si el bitcóin fuera una moneda, debería poder usarse en cualquier parte. Pero, en realidad, los bitcoines se aceptan en muy pocos sitios y, donde se aceptan, las operaciones son lentas y costosas.

Los usuarios no están protegidos

Existe el riesgo de que piratas informáticos roben bitcoines, en cuyo caso, no hay protección legal.

Es muy volátil

Una moneda es un depósito de valor fiable, es decir, los ciudadanos deben tener la certeza de que con el dinero que tienen hoy podrán comprar aproximadamente las mismas cosas mañana o dentro de un año. El bitcóin no es estable. Su valor se ha disparado y ha descendido vertiginosamente en pocos días.

Si no es una moneda, entonces ¿qué es?

El bitcóin es un activo especulativo. Dicho de otro modo, es una apuesta para obtener un beneficio, pero con el riesgo de perder lo invertido.

¿Es lo mismo un stablecóin que un bitcóin?

Los stablecóins pretenden ser una forma de criptoactivo más estable que los bitcóins. Sus emisores los vinculan a algún tipo de activo fiable, como las acciones de empresas o el oro. Sin embargo, su valor no es más que la promesa de una empresa privada y no está respaldado por ninguna institución pública, a diferencia de las monedas oficiales.

¿Quién supervisa los criptoactivos?

No es posible comprobar si los emisores de stablecóins internacionales pueden realmente cumplir su promesa de «valor estable» o si emiten más stablecóins de los que pueden reembolsar. Para abordar este problema la Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para proteger a los usuarios de stablecóins en la UE.

¿Prohibirá el BCE el bitcóin?

El BCE no es competente para prohibir ni para regular el bitcóin ni otras criptomonedas, ya que no son monedas de curso legal. No obstante, considerando la falta de protección del consumidor, es importante tomar precauciones.

VER TAMBIÉN

Información relacionada

Más información sobre un euro digital

Un euro digital sería un instrumento seguro que haría que los pagos diarios fueran rápidos y fáciles.

Euro digital

El futuro del dinero

Artículo de Christine Lagarde sobre moneda y pagos publicado en la revista L’ENA hors les murs

The future of money – innovating while retaining trust